!['Berta', una exposición de Adrián Pita](https://s1.elespanol.com/2025/01/25/quincemil/cultura/exposiciones/919168387_252608114_1024x576.jpg)
'Berta', una exposición de Adrián Pita
Adrián Pita, fotógrafo gallego, rinde homenaje a su madre: "Me dio su último regalo"
Diez años después de la muerte de su madre, este joven de Cariño saca a la luz las fotografías que le tomó durante los últimos meses que compartió con ella
Puede interesarte: Javier Veiga, superviviente de cáncer en Galicia: "Hay que tener un buen soporte al lado"
"Sé que estaría orgullosa de mí", son las palabras de un joven que tuvo que enfrentarse a la muerte de su madre cuando tan solo tenía 21 años. Adrián Pita tenía 19 años cuando a su madre le diagnosticaron cáncer. Dos años después, falleció. Durante todo ese tiempo, la tomó como musa con la intención de capturar los últimos momentos que pasaría con ella, y hoy tiene una exposición en la que Berta es la protagonista.
La primera exposición de Adrián Pita, un joven fotógrafo gallego, no es solo un acto artístico, sino un acto de sanación. El Centro Gallego de Barcelona ha sido el escenario elegido para mostrar su serie de retratos de su madre: 'Berta'. Este trabajo no vio la luz hasta ahora, diez años después de la muerte, cuando siente que ha alcanzado la madurez emocional necesaria para compartirlo con el mundo.
Adrián Pita, nacido en Cariño (A Coruña), se define como un apasionado de la fotografía. Una pasión que, según él, no entendería su vida sin ella. "La fotografía ha sido mi herramienta para gestionar todo lo que me tocó vivir", comenta mientras recuerda cómo la vida le dio un "palo" cuando su madre fue diagnosticada con una enfermedad terminal.
!['Berta'.](https://s1.elespanol.com/2025/01/25/actualidad/919168389_252608172_1024x576.jpg)
'Berta'.
"Con 19 años, crees que eres invulnerable, pero te ves ante algo tan profundo y doloroso que te hace cuestionar todo", reflexiona Adrián. En ese momento, fue la cámara la que le permitió enfrentar la realidad. "Me dio su último regalo", afirma con la voz temblorosa.
Desde que le diagnosticaron la enfermedad, capturó cada momento que pasó con ella. A través de las imágenes se puede percibir todas y cada una de las emociones por las que pudo pasar la familia: "Esperanza, tristeza, ternura... Pero sobre todo amor y dolor". Gracias a ellas, ahora Adrián es capaz de recordar lo que sentía en el momento en el que inmortalizó esa escena.
!['Berta'.](https://s1.elespanol.com/2025/01/25/actualidad/919168399_252608462_1024x576.jpg)
'Berta'.
Durante años, las fotos permanecieron guardadas, almacenadas en su ordenador. No se sentía preparado para mostrarlas al mundo. Ni siquiera él era capaz de verlas. Pero con el paso del tiempo, su perspectiva cambió. A los 31 años, sintió que ya era el momento de mostrar su obra. "Esta exposición ha sido un proceso necesario para mí", asegura. Y es que, para Adrián, la fotografía no es solo una pasión, sino que fue su forma de afrontar un momento tan duro. "La fotografía para mí ha sido una terapia", confiesa.
La exposición
![Adrián Pita junto a la exposición 'Berta' en el Centro Gallego de Barcelona.](https://s1.elespanol.com/2025/01/25/actualidad/919168391_252608230_1024x576.jpg)
Adrián Pita junto a la exposición 'Berta' en el Centro Gallego de Barcelona.
La exposición de Barcelona recoge 20 imágenes que muestran el profundo vínculo que Adrián tenía con su madre, aunque lo cierto es que su obra completa incluye 35 fotografías, recopiladas en un libro autoeditado. En cada imagen, se pueden percibir la complicidad, la ternura y la tristeza que compartieron. "Sin esa complicidad de mi madre, no habría podido hacer estas fotos", explica.
"Creo que este trabajo puede ayudar a otras personas", dice con convicción. La obra de Adrián no pretende solo ser un testimonio de su vida, sino un puente entre él y aquellos que atraviesan experiencias similares. Sin ir más lejos, su propia familia. "Ellos siempre me han respaldado", afirma. En particular, su padre forma parte de esta exposición, quien también posó con su madre en sus últimos años de vida.
!['Berta'.](https://s1.elespanol.com/2025/01/25/actualidad/919168392_252608259_1024x576.jpg)
'Berta'.
"Es algo que necesitaba hacer", dice con sinceridad. Y con este primer paso, Adrián siente que cierra un ciclo. "Es el cierre de una etapa", explica, "pero también el principio de algo nuevo". El lugar elegido para esta primera exposición es el Centro Gallego de Barcelona. Es allí donde Adrián ha encontrado la oportunidad de dar visibilidad a su obra.
"Mi madre estaría orgullosa", dice Adrián. Con la seguridad de saber que ella le permitió captar su último "regalo", el joven fotógrafo parece haber encontrado la paz con su obra y con la memoria de su madre, que sigue viva no solo en su corazón, sino en cada imagen que ha decidido compartir.