Xosé Vizoso, en la inauguración de la exposición sobre su obra, este jueves en Santiago.

Xosé Vizoso, en la inauguración de la exposición sobre su obra, este jueves en Santiago. Xunta

Exposiciones

El Día de la Ilustración de Galicia rinde homenaje al artista Xosé Vizoso

El artista gráfico, el primero en ser homenajeado en activo, es autor de obras icónicas como piezas de Sargadelos, el mosaico del Bosque del Banquete de Conxo o el cartel del centenario del Celta, entre otras

Más información: La Fundación Contemporánea elige el Gaiás, en Santiago, como insignia de la cultura gallega en 2024

Publicada

Como cada 30 de enero, Galicia celebra el Día de la Ilustración, feméride con la que conmemora la fecha de nacimiento de Castelao. Este 2025, el Día de la Ilustración rinde homenaje al artista gráfico Xosé Vizoso. El mindoniense ha sido autor de obras icónicas como muralista y cartelista, diseñando el cartel del centenario del Celta de Vigo. Además, su trayectoria está muy ligada a Sargadelos, donde trabajó mano a mano con Isaac Díaz Pardo durante 40 años.

Para homenajear al artista, la Xunta de Galicia ha inaugurado la exposición Xosé Vizoso. O neno que debuxou un cabalo, que se puede visitar desde este jueves en la Biblioteca de Galicia de la Cidade da Cultura, en Santiago.

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha sido el encargado de inaugurar la muestra, destacando la "brillante trayectoria" de Xosé Vizoso, quien estuvo presente en la inauguración, convirtiéndose en el primer artista homenajeado en activo"Esto da la oportunidad de interactuar directamente con la obra y con su creador", ha destacado el conselleiro.

La exposición, que podrá verse hasta el mes de mayo, hace un recorrido por la trayectoria de Xosé Vizoso a través de un total de 86 piezas, en las que se refleja su maestría en los ámbitos artísticos a los que se dedicó, aunque pone más el foco en el dibujo como base sobre la que se sustenta toda su obra.

Comisariada por Noelia Bascuas y Ángela García - bibliotecarias de la Biblioteca de Galicia-, así como por el ilustrador Alberto Guitián, la muestra está compuesta por seis vitrinas que abordan las diferentes etapas de la trayectoria del artista. Desde sus inicios cuando era niño, pasando por su etapa en Sargadelos de la mano de Isaac Díaz Pardo y abordando también sus trabajos como diseñador, muralista, escultor y cartelista.

Una vida dedicada al dibujo

En las vitrinas se incluyen desde postales de Navidad que Vizoso enviaba a sus amistades a modo de felicitación hasta un busto de Vidal Bolaño que realizó para la carballeira de Santa Minia en Brión, pasando por el mosaico del Bosque del Banquete de Conxo, piezas de cerámica o libros ilustrados, entre otros.

Exposición 'Xosé Vizoso. O neno que debuxou un cabalo'.

Exposición 'Xosé Vizoso. O neno que debuxou un cabalo'. Cidade da Cultura

A lo largo de la exposición, y a través de los distintos carteles de fiestas populares que realizó, se puede observar la evolución de su estilo. Colores alegres y trazos aparentemente sencillos caracterizan la obra de este autor, que cobija la esencia de la cultura gallega.

La muestra también acoge un vídeo que la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración (AGPI) realizó para la ocasión, así como los trabajos de Julia Abalde, Carlos Arrojo y Abi Castillo que este año fueron seleccionados por la AGPI para reinterpretar la obra de Vizoso.