Las pizzas de Mamamasa en el horno.

Las pizzas de Mamamasa en el horno. Cedida

Gastronomía

Mamamasa: Pizzas artesanales hechas con ‘xeito’ en Galicia y con ingredientes de proximidad

La masa de los productos de esta firma, que trabaja en la creación de opciones ecológicas, veganas, integrales o sin gluten, está inspirada en el pan gallego y se cuece en hornos de piedra con chorizo picante de León, zorza y quesos de Arzúa, San Simón o Tetilla, entre muchos otros

2 enero, 2022 06:00

Pizzas con xeito. Así define sus productos la firma Mamamasa, que lleva dos años comercializando sus innovadoras propuestas en diferentes supermercados. ¿El secreto? Una masa de calidad inspirada en el pan gallego a la que se le añaden ingredientes de proximidad para crear sabrosas opciones aptas para cualquier paladar.

Esta empresa familiar decidió apostar hace unos cuatro años por la elaboración del producto y, tras dos de pruebas, lanzaron las primeras pizzas al mercado en 2019. "Alquilamos una panadería con un horno e hicimos pruebas hasta encontrar lo que nos gustaba", explica el jefe de ventas de la empresa, Carlos Domínguez.

Una de las pizzas de Mamamasa (Cedida).

Una de las pizzas de Mamamasa (Cedida).

El nombre de la marca surgió de un brainstorming o lluvia de ideas de los miembros de la familia, que quisieron hacer referencia a la "masa madre" en el término que identificaría sus productos. Mamamasa va unida a "pizzas con xeito", que representa el modo de trabajar de la firma. "Es como tratamos tratar el producto. Son unas pizzas a las que damos la máxima calidad posible y que serían las que me gustaría llevarme yo a casa", indica Domínguez.

La importancia de la masa

"Tenemos una empresa de distribución desde hace 18 años y hace unos cuatro empezamos con el proyecto de las pizzas", explica Domínguez. Las primeras pruebas las realizaron en Barcelona, pero productos como la zorza o el pulpo no se trataban del mismo modo que se haría en Galicia, por lo que decidieron comenzar a encargarse de todo el proceso en la comunidad.

Así, esta firma familiar adquirió un pequeño obrador donde inició las pruebas hasta encontrar la masa perfecta. "Más del 50% de la pizza es la masa. Como somos gallegos y nos gusta mucho el pan, apostamos por una masa buena en la que mezclamos harinas italianas con gallegas, masa madre, agua natural de O Porriño, aceite de oliva virgen extra y sal. No tiene nada artificial, ni conservantes ni colorantes", enumera Domínguez.

Varias de las pizzas de Mamamasa en el horno (Cedida).

Varias de las pizzas de Mamamasa en el horno (Cedida).

La salida al mercado de la firma no fue fácil, pero sus responsables decidieron diferenciarse de las marcas ya disponibles apostando por el "tono gallego". Así, las primeras pizzas fueron de queso ahumado con zorza o lacón con grelos, conquistando el paladar de los clientes de Galicia hasta ampliar poco a poco la gama y el ámbito de venta a otras comunidades.

Los productos de Mamamasa

Las pizzas de Mamamasa son artesanales, estiradas a mano, y se cuecen en hornos de piedra tras estar 48 horas fermentando "para que no sean tan pesadas" y se digieran mejor, frente a las opciones que ofrecen muchos negocios de comida rápida. "De ahí solemos salir más pesados. No significa que sean malas, es por la fermentación", explica Domínguez.

Los ingredientes de las pizzas son otro de los valores diferenciadores de esta marca. "Los jamones tienen un 93% de carne, solo usamos mozzarella 100% y el pollo tiene un 86%", explica el encargado de ventas de la empresa. El cuidado que esta familia pone en la materia prima se refleja también en la elección de productos como el chorizo picante de León; quesos de Arzúa, San Simón y de Tetilla; tomate italiano; y harinas de Nápoles o Cea, esta última 100% trigo gallego molido en molino de piedra.

La firma cuenta actualmente con 14 referencias, dos de ellas vegetarianas y otras dos XL, además de las bases. Chorizo picante de León; Jamón cocido extra; Lacón con grelos; Paleta de cerdo ibérica; Zorza o picadillo de chorizo; Setas con bacon; Chorizo ibérico de bellota; y Pollo braseado con bacon y champiñones forman la gama de productos de la marca.

Mamamasa tiene, además, una línea de pizzas vegetarianas y prevé lanzar una nueva de productos veganos. "Los clientes nos piden que metamos un poquito más vegetarianas y veganas. Es el camino que se va a seguir porque el consumo de carne va a bajar", indica Domínguez. Las pizzas actualmente disponibles son la de Verduras braseadas y la de Queso de cabra, nueces y membrillo, pero la firma ya trabaja en la creación de otras dos opciones vegetarianas y de dos veganas y cuenta con tener las líneas ya definidas a principios de año.

Varias pizzas de Mamamasa (Cedidas).

Varias pizzas de Mamamasa (Cedidas).

Varias pizzas de Mamamasa (Cedidas).

Varias pizzas de Mamamasa (Cedidas).

Varias pizzas de Mamamasa (Cedidas).

Varias pizzas de Mamamasa (Cedidas).

Las pizzas que más se comercializan dentro de las tradicionales son la de Jamón cocido y Setas con bacon, mientras que la opción gallega con más éxito es la de Lacón con grelos. La reina de ventas es una de las referencias más particulares de Mamamasa: Queso de cabra, nueces y membrillo. La marca, además, personaliza alguno de sus productos para cada cliente: las opciones XL, por ejemplo, se venden solamente en Alcampo.

"La calzone es un proyecto que empezamos con muy buenas perspectivas porque es un producto que no está en las grandes superficies salvo con algún cliente, y estamos muy contentos. Va poco a poco, pero estamos con ganas de crecer en los próximos años", explica el encargado de ventas de la empresa. Mamamasa también vende muchas bases tanto al sector hostelero como en grandes superficies por el "mimo" que ponen en su elaboración y los ingredientes elegidos.

Las ventas de Mamamasa

La familia tiene la empresa Novo Berbés, el matriz de Mamamasa, y presentó sus pizzas en varias ferias antes de lanzarlas al mercado. Actualmente, estos productos están presentes tanto en hostelería como en grandes superficies: Alcampo, Carrefour, Vegalsa-Eroski y El Corte Inglés son los locales donde están disponibles sus pizzas en Galicia. "Estamos viendo si podemos meternos en otras cadenas regionales. En el resto de España y algunas comunidades como Cataluña y Valencia ya estamos", explica Domínguez.

Varias de las referencias de Mamamasa (Cedida).

Varias de las referencias de Mamamasa (Cedida).

"En hostelería empezamos el año pasado con todas las dificultades que tuvimos con la crisis vírica como un testeo. Sabíamos que eran unos momentos muy difíciles, pero estamos muy contentos porque va a ser un pilar bastante fuerte para nuestra empresa", indica el jefe de ventas de Mamamasa, que añade: "El proceso de fabricación de nuestra base es muy tedioso para el propio hostelero, que le puede echar cualquier cosa a la masa. Al tenerla 48 horas en frío, amasarla a mano, el horno de piedra, los tomates italianos… Comprándonosla a nosotros le damos una facilidad muy buena".

Una de las pizzas de Mamamasa recién horneada (Cedida).

Una de las pizzas de Mamamasa recién horneada (Cedida).

Domínguez destaca que términos como el Realfooding se popularizan y la tendencia a comer más saludable aumenta, por lo que las empresas se centran en elaborar un buen producto que siga estas tendencias. Precisamente, Mamamasa también trabaja para crear pizzas con harinas y tomates ecológicos, así como integrales con diferentes semillas o sin gluten. "Nos vamos a pasar a una nueva nave en Porto do Molle, donde empezaremos con las nuevas líneas", indica el encargado de ventas de la firma.

Mamamasa crece y se expande. "Somos lo que comemos", indica Domínguez, repitiendo una frase de su padre. Una filosofía que la firma respeta en todo momento y que ha logrado que las pizzas que elaboran "con mimo y xeito" se hayan colado en los hogares de numerosos ciudadanos.