Las mejores frutas y verduras para dar la bienvenida a la primavera en Galicia
Descubre cuáles son las mejores frutas y verduras que puedes encontrar en los locales gallegos tras el cambio de estación
29 marzo, 2022 06:00El final de marzo marca una transformación estacional que cambia drásticamente el tipo de productos que podemos encontrarnos en los establecimientos de Galicia. La primavera da la bienvenida a las primeras frutas de hueso, a la vez que presta su merecido protagonismo a frutos rojos y del bosque como las fresas, las frambuesas y las cerezas. Es también la época ideal para disfrutar de algunas legumbres, como las habas; acompañadas de verduras y hortalizas como las patatas, las zanahorias, los guisantes, las judías, las espinacas, los pepinos o los espárragos.
Aunque la lista de productos es realmente interminable, os dejamos una pequeña lista para que podáis dar la bienvenida a la primavera con un buen atracón de frutas y verduras de temporada.
Frutas con hueso
El verano es la estación donde más abundan las frutas con hueso, como el melocotón o la nectarina; pero lo cierto es que ya comienzan a aparecer en abril y mayo. La primavera también tiene su hueco reservado para la frutas con hueso, como el albaricoque. Si lo veis a la venta y tiene buen aspecto, no dudéis en comprarlo, ya que el albaricoque es una fruta que sigue madurando una vez recolectada, por lo que no soportará mucho tiempo sin consumirse. Otra opción, por supuesto, es elaborar con esta fruta mermeladas o confituras, lo que alargará su vida útil y cautivará a más de un goloso. Por supuesto, si la consumimos al natural podremos disfrutar de una gran cantidad de beneficios, gracias a sus componentes antioxidantes y a su alto contenido en fibra.
Las ciruelas también hacen acto de presencia en época primaveral, que triunfa con una gran versatilidad en la cocina y una gran cantidad de beneficios. Aporta pocas calorías, es un gran agente antioxidante y además ayuda a combatir el estreñimiento gracias a su gran cantidad de fibra.
Otra fruta con hueso protagonista de esta época primaveral es el aguacate (sí, es una fruta); cuyo cultivo en Galicia está comenzado a extenderse en gran medida durante el paso de los años. Aunque su producción radica en el cultivo de autoconsumo, no son pocas las ideas empresariales que están buscando explotar el alimento más famoso de los influencers, especialmente con las variedades hass y bacon, ya que son las que mejor se adaptan al clima gallego. Se trata de un producto que triunfa en ensaladas, tostadas, purés… Tiene un gran poder saciante, y sus grasas son saludables, por lo que es una buena elección a la hora de incluirla en nuestra dieta.
En mayo también podremos disfrutar de frutas con hueso como las cerezas. Son una fruta que combate el envejecimiento celular, gracias a sus altos contenidos en antioxidantes y vitaminas A y C. Además, son un potente agente tonificante natural y nos proporcionan un mejor aspecto para nuestra piel y cabello.
Adiós a los cítricos, es la hora de los frutos rojos
Después de una buena temporada de mandarinas, naranjas, clementinas y demás familia cítrica, es el momento de cambiar un poco el contenido de nuestro frutero. Las fresas, moras y frambuesas toman el relevo en primavera, aunque realmente tienen su momento de esplendor a comienzos de verano. Todos estos frutos rojos tienen en común la gran cantidad de beneficios que nos aportan; ya que son ricos en calcio, potasio y diversas vitaminas, como la C y la B. A pesar de su pequeño tamaño, son muy saciantes, por lo que son ideales para aquellas personas que estén buscando bajar de peso; ya que son diuréticas y depurativas. Se trata, además, de frutas que pueden triunfar en diversos platos y elaboraciones. Tartas, mermeladas, bizcochos, batidos, cremas…
Verduras primaverales: superalimentos de color verde
En el caso de las hortalizas y las verduras, el verde es el color predominante. Todavía podemos disfrutar de las últimas semanas de los productos invernales, como las acelgas, que son un añadido imprescindible en nuestra despensa: son muy saciantes, una excelente fuente de calcio, vitamina C y son ricas en fibra.
El verde no se acaba ahí: las alcachofas también son otro ejemplo de verduras primaverales que son conocidas como superalimentos. Gracias a sus grandes cantidades de vitamina B1 y agua, es un alimento ideal para recuperarnos después de una sesión de deporte intenso.
Sin embargo, no son las únicas hortalizas verdes que podemos ver en el mercado. Las espinacas son otro producto a tener en cuenta durante los meses de abril y mayo. En batidos, salteados, hervidas o frescas; estas hojas verdes guardan una combinación perfecta entre un precio muy asequible y unas propiedades ideales para mantener la línea. Los espárragos, (los verdes y los blancos) son otra delicia saludable que podemos comprar frescos durante la primavera, que, al igual que otros cultivos que no son originarios de Galicia, han conseguido hacerse un hueco entre algunos de los platos más emblemáticos de la zona.
Y si hablamos de ingredientes habituales en la gastronomía gallega, no podemos olvidarnos de los guisantes, que tienen un papel protagonista en algo tan propio como la receta “a la gallega”. Al igual que todos sus compañeros de temporada, proporcionan una serie de beneficios muy a tener en cuenta si queremos alimentarnos con una dieta equilibrada y saludable: son ricos en vitaminas C y B, que se encargan de proteger el sistema nervioso e incluyen minerales como el hierro o el calcio.
¿Has apuntado todo en una lista? Recuerda, los productos de temporada son más baratos, más saludables y más ecológicos. Así que ¿con qué producto primaveral te quedas tú?