Con la llegada del buen tiempo, el fin de las mascarillas y la aparente vuelta a la normalidad; las festividades gallegas se preparan para hacer de 2022 un año para recordar. Acontecimientos como la Fiesta del Melindre de Melide, la Fiesta del Pan de Carral o la Fiesta del Choco en Redondela, todas celebradas el pasado fin de semana, ya han inaugurado la temporada de celebraciones gastronómicas por todo lo alto.

Toda una serie de encuentros únicos que transforman a Galicia en un homenaje constante a sus platos, sus productos, sus gentes y su cultura. Por eso, te traemos una breve lista de festividades para que puedas reservar los días en tu agenda. ¡Cómete Galicia a bocados!

Festa do Salmón en A Estrada (15 de mayo)

A Estrada recupera este año uno de sus acontecimientos gastronómicos más relevantes, donde el salmón es el protagonista indiscutible del día. Se trata de un evento que lleva celebrándose el tercer domingo de mayo desde 1974, y cuyo origen proviene de la tradición de la pesca del salmón en las aguas del Ulla.

El próximo 15 de mayo podremos disfrutar de este sabroso pescado en numerosas elaboraciones de la mano de panaderos, restauradores y demás profesionales del mundo de la cocina, en la degustación popular en la Alameda del Concello (tras dos años sin celebrarse por culpa de la pandemia). Una exaltación de un producto espectacular que se complementa con torneos de pesca y concursos de tapas. 

Festa do Raxo de Brantúas, Ponteceso (4 de junio)

Fuente: Turismo.dacoruna.gal

Otra fiesta que vuelve tras dos años de parón obligado por la COVID. Esta festividad en torno al raxo cumple 27 años en 2022, ya que se viene celebrando el primer fin de semana de junio desde 1994. Se trata de una celebración clásica, donde se repartirán generosas raciones de raxo en el monte del Faro, acompañadas de empanada y larpeiras.

Todo amenizado con actuaciones musicales que se irán sucediendo a lo largo de todo el día; organizadas por la Asociación Nosa Señora do Faro. Se nos ocurren pocos planes más apetecibles para celebrar la llegada de junio.

Feira das Cereixas de Lestón, en A Laracha (3 de julio)

Esta festividad, considerada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia, tiene su origen en la enorme importancia que tenía el cultivo de esta fruta para A Laracha, especialmente en la zona del Valle de Anllóns. Aprovechando el inicio de la temporada de las cerezas, los comerciantes de la zona participaban en una feria donde se vendían grandes cantidades de esta fruta.

Aunque actualmente el impacto económico de la cereza en la zona ya no es tan relevante, se sigue celebrando su festividad el primer domingo de julio. Además de disfrutar de las cerezas de la zona, la celebración se complementa con actividades deportivas, lúdicas y culturales que se extienden toda la semana. Se celebra en el Campo de la Feria de la localidad de Paiosaco (en la parroquia de Lestón).

Fuente: alaracha.gal

Festa da Langosta e a Cociña Mariñeira de A Guarda (del 1 al 3 de julio)

Los amantes de la cocina marinera tienen una cita imprescindible el primer fin de semana de julio. En A Guarda se celebrará la 30º edición de la Festa da Langosta (que comenzó en el año 1991), que es valorada como una Fiesta de Galicia de Interés Turístico. En el puerto de A Guarda se instalará una carpa de 1.000 metros cuadrados para que vecinos, turistas y amantes del buen comer puedan disfrutar de la langosta en numerosas elaboraciones.

Con el paso de los años, a la langosta se le ha unido todo un compendio de platos con productos de origen marino, convirtiéndose en un verdadero festival para los sentidos para todos aquellos amantes del buen marisco. Todo esto, como no podía ser de otra manera, acompañado por actuaciones musicales y eventos deportivos y culturales.

Fuente: turismoaguarda.es

Festa do Percebe de Corme en Ponteceso (2 de julio)

Si hablamos de productos emblemáticos de la costa gallega, no podemos olvidarnos del percebe. Tras dos años de parón, Corme volverá a celebrar una de las festividades más famosas de la Costa da Morte. Este año será la 28ª edición de una fiesta que supuso el primer reconocimiento a este curioso animal y a la ardua tarea que realizan los percebeiros.

Además de poder disfrutar de este espectacular crustáceo (extraído de Punta Roncudo), a lo largo del día se sucederán actuaciones musicales y eventos culturales que buscan explicar la importancia del percebe para la comarca y la historia detrás de su relación con la población gallega. Se trata de una de las fiestas que atrae a más extranjeros, y se espera que se repitan las imágenes de años anteriores a la pandemia.

Festa do Polbo de Mugardos (9 de julio)

Otra de las fiestas con mayor trayectoria en Galicia. La fiesta del pulpo de Mugardos destaca porque centra su festividad en la elaboración única que da nombre a la receta: el pulpo a la mugardesa (es decir, el pulpo acompañado con un delicioso refrito de cebolla, aceite y pimentón dulce). Al igual que tantas otras fiestas, tuvo que soportar dos años de parón hasta 2022, pero la festividad vuelve con fuerzas renovadas. Se espera que acudan cientos de personas a la plaza de la Constitución para degustar esta exquisita receta entre música y buena compañía.

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico de Galicia, contará con el presentador y humorista gallego Xosé Antonio Touriñán como pregonero en esta edición

Fuente: mugardos.gal

Festa da Pescada do Pincho en Celeiro (23 de julio)

Casi la mitad de las capturas que se realizan en el puerto de Celeiro son merluzas, por lo que no extraña a nadie que se celebre una festividad con este pescado como protagonista desde los años 90. Cada año (excluyendo el tiempo de pandemia), Celeiro recibe a miles de visitantes en su antigua lonja, deseosos de probar la excepcional merluza del lugar, capturada a través de métodos tradicionales con el anzuelo.

Podremos degustar la merluza del pincho en numerosas elaboraciones a precios populares: en caldeirada, en empanada, a la gallega, en salsa verde, salpicón o la Especial Penalba (acompañada con almejas y gambones, todo con un refrito de tomate, vino blanco, caldo de pescado, pimiento rojo y pimentón).

Fuente: Quincemil

Festas do Pemento de Arnoia, de Herbón y de Oímbra (5 – 7 de agosto)

Los amantes de los pimientos en Galicia siempre suelen tener un agosto bastante ajetreado en Galicia. En los primeros días del mes más caluroso del año se juntan las festividades que homenajean a los pimientos más famosos de la comunidad autónoma: los pimientos de Arnoia, los de Oímbra y los de Herbón.

Las diferencias entre ellos residen en su tamaño y sabor, aunque su elaboración resulte muy familiar: freírlos es lo más común. Estas festividades son la excusa perfecta para disfrutar y conocer más sobre la historia del cultivo de pimientos emblemáticos como los de Herbón, que son regados con agua de manantial como los de Arnoia o que se cultivan en Galicia desde tiempos inmemoriales, como los de Oímbra. Todas estas fiestas cuentan con el sello de Interés Turístico, por lo que no es de extrañar que consigan reunir a miles de personas cada año. ¿Nuestro consejo? Dedicar cada día a una fiesta diferente para un fin de semana bien “rabudo”.

Fuente: pementosdearnoia.com

Feira do Xamón de A Cañiza (15 de agosto)

La fiesta del jamón de A Cañiza es una de las más antiguas que recogemos en esta breve lista. En 2022 cumple ya 56 años, y el éxito de la fiesta ha hecho que A Cañiza se lleve el sobrenombre de “a terra do bo xamón en Galicia”. Esto es así gracias a la unión de diferentes factores: una gran tradición jamonera, que se ha ido traspasando generación a generación; y un ambiente ideal para el curado de las piezas.

La fiesta, que se celebrará en la centenaria Carballeira do Cacharado, contará con cursos de corte de jamón, actuaciones musicales, obradores de pan, cata de vinos, concursos literarios y demás actividades alrededor de uno de los jamones mejor valorados de Galicia.

Y eso no es todo…

La agenda gastronómica de Galicia no tiene suficiente y aún hay fiestas que están buscando confirmar sus fechas y establecer un ambiente previo a la pandemia del covid. A Festa do Carneiro ó Espeto en Moraña, la Festa do Pulpo en Carballiño, la Festa do Mexillón e do Berberecho en Vilanova de Arousa… 

Galicia guarda un verano muy, muy movido para los amantes del buen comer. Y tú ¿a qué fiesta irás primero?