Las frutas y verduras de temporada para disfrutar del Entroido en Galicia sin descuidar la dieta
Los carnavales gallegos llegan cargados de filloas, orejas, lacón con grelos, buñuelos… Aquí tienes las mejores frutas y verduras para cuidar tu alimentación para poder disfrutar sin remordimientos
7 febrero, 2023 06:00No son pocas las dietas y los propósitos culinarios que comienzan en enero con la mejor de las intenciones y acaban dejándose de lado al comenzar febrero. El entroido gallego puede suponer una verdadera prueba de fuego para cualquier dieta, gracias a que la gastronomía y maestría culinaria de Galicia saca todas sus armas a relucir: lacón con grelos, cocidos abundantes, orejas, filloas, flores fritas, buñuelos… Una gran multitud de platos que nos hacen más felices durante el segundo mes del año pero que también pueden hacer que descuidemos nuestra línea mientras tanto.
Por este motivo, te mostramos cuáles son las mejores frutas y verduras de temporada en Galicia para cuidar nuestra alimentación y disfrutar de filloas y orejas sin ningún sentimiento de culpa. Con un poco de cuidado y contención a la hora de comer, ¡podemos disfrutar de los mejores sabores de temporada y de las tradicionales laconadas sin problema!
Kiwis
El cultivo de esta emblemática fruta peluda triunfa en Galicia (actualmente más del 60% de los kiwis españoles son gallegos), y en febrero se encuentra en su momento de gracia, con un sabor espectacular y un precio muy competitivo en el mercado.
Su versatilidad en cocina hace que sea posible comerlo partido por la mitad con una cuchara oncorporarse en yogures, bizcochos o batidos. Incluso podemos hacerla una sabrosa mermelada e incorparla en el interior de unas filloas (pero sin pasarse, claro está).
El kiwi gallego esconde una gran cantidad de beneficios: es una gran fuente de vitamina C y también un gran agente antioxidante. Su capacidad para combatir el estreñimiento es muy conocida, pero también es capaz de prevenir infecciones y es ideal para las personas diabéticas. Un añadido imprescindible en nuestra despensa en época carnavalesca, ya que contiene grandes cantidades de serotonina, la llamada hormona de la felicidad.
Limones y naranjas
El segundo mes del año también es el momento perfecto para disfrutar de estos cítricos. En el caso de limón, estamos hablando de la una de las frutas con mayor cantidad de vitamina C, necesaria para poner a punto el sistema inmunitario.
Su consumo va desde las clásicas limonadas a infusiones e incluso granizados (si nos encontramos ante un soleado día de febrero). Es también un ingrediente muy útil en diversos preparados, ayudando a la digestión y aportando muy pocas calorías por el camino.
La naranja es la gran reina del consumo en España, y aunque no es común encontrarse con ejemplares gallegos, los cultivos autóctonos ofrecen unas naranjas de enorme calidad que se caracterizan por un tamaño considerable y un toque ácido más acentuado de lo normal. Al igual que el limón, cuenta con gran cantidad de vitamina C y antioxidantes, ideales para esta época donde combatir catarros y resfriados, con el permiso de un buen caldo gallego, claro está.
Acelgas
Una verdura emblemática de esta época, que no pocas veces se atreve a reclamar el papel protagonista de los grelos en caldos y cocidos gallegos.
La inclusión de esta verdura tan versátil en nuestra dieta solo tiene aspectos positivos: es ideal para bajar de peso, son ricas en vitamina C y betacaroteno, en calcio y en fibra.
Por si fuera poco, las acelgas son una herramienta ideal para combatir la anemia, gracias a su alto contenido en hierro. ¿Lo mejor? Su producción en Galicia está muy extendida y no es complicado encontrarse con ejemplares de grandísima calidad a precios muy atractivos.
Repollo
Otro producto de gran relevancia y protagonismo en el campo gallego, y que en febrero muestra su mejor versión. Entre laconada y laconada haremos bien en incluir un repollo, ya que cuentan con una gran cantidad de vitamina A y C, siendo un alimento muy recomendado para aquellas personas con problemas cardíacos e intestinales.
Su consumo suele ir acompañado de platos contundentes, ya que su composición sirve para aligerar elaboraciones pesadas como carnes, caldos y cocidos. De esta forma, la cocción es la forma más habitual para consumir el repollo, aunque también podemos optar por saltearlo, hacerlo a las brasas o consumirlo crudo en ensaladas.
Coliflor
La reina de la versatilidad debe ser un imprescindible en nuestra cocina durante el mes de febrero. Ya sea en la sartén, en el horno, en la olla o en una masa de pizza, la coliflor nos ofrecerá una gran cantidad de propiedades beneficiosas que no debemos dejar escapar.
Entre ellas destaca su gran cantidad de fibra, asi como su vitamina C o su aporte de potasio y fósforo. Es una gran opción para consumir después de un esfuerzo físico y además ayuda a combatir la retención de líquidos y a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Espinacas
Otro superalimento verde que no puede faltar durante estos carnavales. Ya sea como acompañante de legumbres, complementando arroces y pescados o protagonizando ensaladas frescas, las espinacas dominan la cocina gracias a una enorme versatilidad que admite cientos de cocinados.
Además, es importante señala que, como tienen muy poco valor energético, son un ingrediente indispensable en dietas centradas en bajar de peso. Por otro lado, son muy saciantes y con alto contenido en fibra y vitamina A, cuidado nuestro tránsito intestinal y nuestra vista durante el proceso. Un añadido de categoría en nuestra cocina para disfrutar de los carnavales como se merece.