Con la llegada de la primavera y la subida de las temperaturas a todos nos apetece dejar atrás el chubasquero y las botas y salir a disfrutar de los ratos de ocio. Y hay cosas que son indispensables para que cualquier tarde sea todo un éxito; una de ellas, además de la indiscutible buena compañía, es el aperitivo con el que acompañarla. Todos sabemos que estas pequeñas delicias servidas para matar el hambre pueden disfrutarse incluso más que la propia comida; por eso proponemos unas cuantas ideas para preparar tu despensa ante cualquier plan improvisado.
Evidentemente no podemos olvidarnos de la bebida, que marcará la verdadera diferencia. Hace semanas ya os recomendábamos los mejores vermuts gallegos, pero no es la única opción disponible. Si lo que triunfa entre nuestro grupo es la cerveza, obviamente no podemos apostar por otra cosa que no sea Estrella Galicia; si somos más de vino tenemos opciones de albariño como el Terras Mancas, el tinto Ribeiras de Armea o el Ribada si lo que nos gusta es el rosado.
Comenzando con lo básico, el embutido es un must de cualquier reunión desenfadada. Una buena tabla de charcutería y quesos puede lucir espectacular con muy poco esfuerzo y sin excesivo gasto. En La Tienda de Lino somos conscientes del poder de un buen embutido, y por eso escogemos los mejores producciones para nuestra selección de charcutería. Buenas apuestas para una tabla de diez son la cecina, un buen chorizo ibérico, lacón curado o uno de nuestros fuets XXL (sin contar por supuesto el jamón serrano, ¡que no puede faltar!).
No podemos dejar a un lado de que estamos en Galicia, y en estas tierras uno de los productos estrella para acompañar comidas y cenas de picoteo es la empanada, una preparación tan clásica como popular. Las hay para todos los gustos y aficiones; con masa de pan, más hojaldrada, más crujiente o más esponjosa… Y si en lo que nos centramos es en el relleno, existen un sinfín de opciones con las que deleitar tanto a los más clásicos como a aquellos que prefieren un poco de sorpresa e innovación. Desde La Tienda de Lino recomendamos para estos últimos nuestras propuestas más atrevidas: pollo con manzana, merluza en salsa verde o choquitos en su tinta son algunas de las opciones que ofrecemos para hacer distintiva cualquier reunión.
Si seguimos con la excelencia gallega, otro de los productos donde nos coronamos en calidad es en la elaboración de pan. Sea cual sea la variedad, el pan gallego siempre triunfa. Tampoco falla tener siempre a mano una cesta con un buen par de piezas que se vaciará en seguida. Seas del estilo que seas (chapata, de centeno, de maíz…) la clave está en la buena elaboración, que le da un gusto exquisito. Y qué decir de los quesos gallegos, otro producto que sin duda ha dado la vuelta al mundo, y que sirve de acompañamiento perfecto para el pan que se escoja. Si se quiere apostar por la opción curada recomendamos el queso Mirador do Eume; si se prefiere el fresco, incluso podría acompañarse de un poco de membrillo para los más golosos.
Conservas de mar y tierra
Si hablamos de un aperitivo con amigos inmediatamente se nos viene a la cabeza una imagen concreta, que siempre va acompañada de bandejas o fuentes con conservas. Aunque no son una opción apta para todos los gustos, aquellos con paladar más refinado distinguirán perfectamente una buena elección de estos snacks que marca la verdadera diferencia.
Si nos quedamos en tierra no podemos hacer caso omiso a las aceitunas, que son de obligada presencia en cualquier mesa. Nuestras favoritas son sin ninguna duda las aceitunas aliñadas al estilo andaluz; la mezcla de hierbas aromáticas les dan un sabor inconfundible. Entre las conservas de mar que no podemos olvidar se encuentran las anchoas o los boquerones, las sardinillas conservadas en aceite o los mejillones. En este campo nuestra apuesta es la marca Frinsa, una productora gallega con una oferta sólida y de gran calidad que no decepcionará a los amantes de este tipo de aperitivos.
Ya para ir terminando podemos hablar de las patatas fritas, conocidas como patatillas en el sur gallego y amadas por todos a lo alto y ancho de nuestra tierra. No por nada las patatas Bonilla a la Vista dieron la vuelta al mundo al salir en la película Parásitos; nuestra producción es sin duda de las mejores. Por eso recomendamos tener siempre a mano un bol de patatas fritas con el que dejar contentos a pequeños y mayores, pues no hay nadie que se resista.