Las guías turísticas o de viaje son libros que proporcionan información sobre una localidad, itinerario o destino turístico. Se considera que la guía de viaje moderna fue inventada por Karl Baedeker en Alemania (1835) y por John Murray en Inglaterra (1836). En la actualidad, la reina de las guías es la famosa Lonely Planet, que vende una media de 6 millones de guías al año. Pero muchos años antes que todos ellos, alrededor del año 1140, un monje francés escribió la que muchos consideran como primera guía turística de la historia: La Guía del Peregrino, que este monje completó durante su peregrinación a Santiago de Compostela y donde dejó anotado todo lo que veía, oía y sentía para poder guiar a los que vinieran detrás.
Este libro forma parte del célebre Códice Calixtino y es una obra tan completa que en la actualidad aún guía a muchos peregrinos en su camino a la Tumba del Apóstol. Así es la primera Guía Turística de la Historia, que acompaña a los viajeros a lo más profundo de nuestro país.
En el Siglo XII las peregrinaciones a Santiago de Compostela entraron en su momento de máximo esplendor. El Papa Calixto II instauraba el Año Jacobeo, aquellos años en los que el día de Santiago, 25 de Julio, caen en Domingo. En la práctica implicaba que se concedía el perdón de todos los pecados a los peregrinos que visitasen la Tumba del Apóstol, ya que ganaban el Jubileo.
Compostela se convierte en destino obligado para los “pecadores”, el Camino de Santiago se llena de peregrinos y se crean nuevas infraestructuras para facilitar un tránsito de tal magnitud, puentes, caminos, hospitales, hospederías… Comenzaba el negocio.
Entre la horda de peregrinos que comenzaron a abarrotar el Camino, había un monje francés, Aymeric Picaud, que decide escribir una detallada guía para aquellos que hicieran el Camino de Santiago a través de Francia y España, lo que hoy se conoce como el Camino Francés.
Se cree que fue un encargo hecho por el obispo Compostelano Diego Gelmírez, pero éste es un dato no contrastado.
Esta guía, que tiene por nombre “Liber Peregrinationis” y que es el más famoso de los libros del archiconocido Códice Calixtino (el Libro V concretamente) describe los pueblos que se han de cruzar, sus gentes y sus características, sus peligros, recomienda qué templos hay que visitar e incluso habla sobre la gastronomía de cada región por la que pasa el Camino.
Habla de los vascos de manera negativa “impíos navarros y vascos”, de Castilla como una tierra llena de “hombres malos y viciosos”, de los gallegos dice: “se acomodan más que las demás poblaciones españolas de atrasadas costumbres a nuestro pueblo galo, pero son iracundos y litigiosos”…
Describe la geografía por donde el peregrino pasa camino a Santiago, ofreciendo valiosas informaciones sobre pueblos, ríos, fuentes y termina con la llegada a la ciudad de Compostela, describe la Catedral Románica de aquella época, la tumba del Santo, hospicios, templos y muchos más detalles sobre la Santiago de Compostela medieval.
Picaud divide el itinerario en trece etapas delimitadas, cada una de las cuales se hacían en varios días, con una longitud aproximada de 35Km diarios a pie, o el doble si se usaba una montura.
Con el tiempo, se llegó a realizar la peregrinación por “delegación” o por encargo, cobrando el peregrino una tarifa por realizar el servicio a cargo de su patrón.
Se cree que Aymeric Picaud pudo ser el recopilador y editor de toda la obra del Códice Calixtino, no tan solo el autor del Libro V, el “Liber Peregrinationis”.
El Códice Calixtino siempre fue un gran desconocido para el gran público hasta que, en el año 2011, fue robado de la Catedral de Santiago. Este robo lo hizo más famoso que nunca y, tras su recuperación un año después, dio la vuelta al mundo en una exposición itinerante que volvió a darle a esta obra la importancia que se merecía. En la actualidad descansa en la bóveda de la Catedral.
El Camino de Santiago fue (y sigue siendo) mucho más que una ruta para los peregrinos que iban a venerar los restos del apóstol. Es un fenómeno de carácter político, social, cultural, ideológico y económico de primer nivel.
Aymeric Picaud escribió una valiosa obra, la primera guía del Camino de Santiago y posiblemente la primera guía de viajes de la historia que, además, dio al Camino de Santiago una popularidad tal, que llegó a transformar profundamente el Norte de la Península Ibérica a partir de la Edad Media y puso en el mapa a Galicia y a Santiago de Compostela por delante de grandes ciudades y regiones de peregrinación tales como Roma o Jerusalén.
Y no olvidemos que, quien hace el Camino de Santiago, también se transforma…
Historias de la Historia…
Iván Fernández Amil. Storyteller. Experto en Compras y Aprovisionamiento. Procurement Manager.
https://www.linkedin.com/in/ivan-fernandez-amil/
https://www.instagram.com/ivanfamil/
Referencias:
- camminando.eu
- caminosantiagoencadiz.org
- conoceris.com
- arsliber.com
- clarin.com
- tripking.es
- researchgate.net
- albertosolana.wordpress.com
- muyinteresante.es
- 20minutos.es
- 12etapas.blogspot.com
- es.wikipedia.org