Cada 27 de enero, desde 2005, se celebra el día internacional de conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. En esta fecha se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkena. Cuatro meses después, sería el turno del de Mauthausen.
Emplazado en la actual Polonia, Auschwitz-estaba situado en un nudo ferroviario que permitiría la llegada masiva de prisioneros. En menos de cinco años, de 1940 a 1945, acabó con la vida de más de 1,2 millones de judíos, según el instituto israelí Yad Vashem, más conocido como Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén.
La función de este campo de exterminio, como su propio nombre indica, era exterminar a judíos. Quizás por ello no se tiene apenas conocimientos de españoles que acabasen. La mayoría eran refugiados republicanos. La mayoría fueron a parar a Mauthausen.
Y bien, ¿cómo fueron a dar estos gallegos a los campos de concentración? Hay que remontarse al final de la Guerra Civil. De aquella los republicanos españoles, entre ellos muchos gallegos, se marcharon a Francia y permanecieron en un mismo campo. Pero no tardaron en abandonar el país galo tras la invasión alemana, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
Los españoles se convirtieron en un problema y cuando Himmler, el hombre en la sombra de Adolf Hitler, le preguntan a Franco qué hacer con ellos, su ministro Serrano Suñer lo tenía claro: ya no eran españoles y había que acabar con ellos, al igual que se hacia con los judíos.
Pero, ¿cuantos gallegos murieron en los campos de concentración? Son datos difíciles de saber, pero lo cierto es que, al menos, en Mauthausen hay documentados algo más de un centenar de muertos con origen gallego.
Los españoles republicanos eran mayoría, pues según cuentan hijos de prisioneros era el grupo más grande de Mauthausen. Un grupo que fue liberado el 5 de mayo de 1945, cuando un pelotón formado por una veintena de soldados estadounidense liberaron Mauthausen. Cuatro meses antes, en enero de 1945, los soviéticos liberaron Auschwitz.
Radiografía de los 109 gallegos muertos en los campos de concentración
Hubo que esperar hasta agosto del año pasado para conocer todos y cada uno de los gallegos que perdieron la vida en los campos de concentración alemanes.
La iniciativa partió en los años 70 de la mano de una superviviente de esta barbarie, sin embargo no fue hasta agosto de 2019 cuando el BOE publicaba por primera vez los datos de los españoles que perdieron la vida en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial. Fueron 4.427. De ellos, 109 eran gallegos
Fueron, según detalla el BOE, 46 de la provincia de A Coruña, 20 de la de Pontevedra, otros 22 de la de Ourense y también 21 de Lugo.
Sorprende la corta edad de la mayoría de los gallegos muertos, pues la media de edad apenas llega a los 32 años. El más joven, originario de Lugo, falleció a los 21 años en en Mauthausen. En el otro extremo, el mayor, también de la provincia de Lugo, falleció con 61 años.
Jóvenes o mayores, los gallegos víctimas del Holocausto son los grandes olvidados de una barbarie que durante años fue un tema tabú en España. Ahora, 75 años después, siguen en nuestro recuerdo.