Durante la ocupación nazi de la Unión Soviética un equipo de fútbol ucraniano, el FC Start, ganó todos los partidos que disputó contra equipos de guarniciones militares. La administración nazi no podía permitir estas victorias, así que se organizó un partido entre el Start y una selección de la Luftwaffe. A pesar de todas las amenazas que recibieron, los ucranianos vencieron. Días después todos los jugadores del Start fueron arrestados, torturados por la Gestapo y enviados a campos de concentración. Sólo sobrevivieron 3. Su historia inspiró una superproducción norteamericana protagonizada por algunas de las mayores estrellas del cine y el fútbol, como Michael Caine, Sylvester Stallone, Bobby Moore o Pelé: “Evasion o Victoria”. Pero dos años antes de aquella humillación, los nazis ya habían sufrido en Galicia otra gran derrota. El Celta de Vigo había vencido en Balaídos a un equipo formado por la tripulación del acorazado que efectuó el primer disparo de la Segunda Guerra Mundial, el disparo que dio inicio al mayor conflicto armado de la historia de la Humanidad.

Monumento homenaje al FC Start en Kiev. https://www.eg.ru/

El acorazado SMS Schleswig-Holstein fue el último acorazado construido por la Marina Imperial alemana y entró en servicio en julio de 1908. Este tipo de buques nacían ya obsoletos, porque eran superados en todos sus aspectos por el nuevo diseño de buques que ya fabricaban los británicos. Aun así, durante la Primera Guerra Mundial estuvo en primera línea y participó en algunas de las mayores batallas navales del conflicto.

Características del Schleswig-Holstein. https://es.wikipedia.org/

Finalizada la Primera Guerra Mundial, Alemania firma, el 28 de junio de 1919, el Tratado de Versalles, en el cual se estipulaba que este país y sus aliados aceptaban toda la responsabilidad moral y material de la guerra. Además deberían desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales y pagar astronómicas indemnizaciones a los a los vencedores. El SMS Schleswig-Holstein fue uno de los pocos acorazados que se permitió conservar a Alemania. En la década de 1930 se reconvirtió en buque escuela y, hasta el 22 de septiembre de 1935, tres meses después de la llegada de Hitler al poder, fue el buque insignia de la Marina alemana.

Firma del Tratado de Versalles. https://www.trtworld.com

Este acorazado estuvo en Vigo hasta en 3 ocasiones. La primera en Junio de 1926, acompañado de otros tres acorazados. En abril de 1930 volvía de nuevo encabezando una flota de 15 navíos, una ocasión en la que se llegaron a juntar 27 buques de guerra en la Ría de Vigo, entre los alemanes y los españoles que habían acudido a recibirlos.

Imagen de la visita a Vigo de 1926. https://www.outono.net

La tercera ocasión en la que el Schleswig-Holstein llegó al puerto de Vigo lo hizo ya bajo mando nazi, el 4 de noviembre de 1938, acompañado de otros dos acorazados y de un buque petrolero. Esta escuadra estaba realizando un viaje que los llevaría hasta el Mar Caribe y Sudamérica con escalas en Portugal, España o Cabo Verde.

Mapa de la ruta realizada por el Schleswig-Holstein. https://edgareblancocarrero.blogspot.com/

Los alemanes asistieron en Vigo a distintos actos protocolarios y visitaron la ciudad. Además, el 9 de noviembre, día en que el Tercer Reich honraba a sus caídos, rindieron honores a sus compatriotas enterrados en el Cementerio de Pereiro. 

Rindiendo honores a los caídos en Pereiro. https://www.abc.es

A bordo de aquel acorazado que cambiaría la historia viajaban 846 tripulantes que disfrutaron durante casi una semana de la hospitalidad gallega.

Noticia sobre la estancia de los alemanes en Vigo. https://twitter.com/yojuguecelta

Y entre todos los actos a los que asistieron los alemanes, hubo uno que dejó huella, pero que pocos todavía recuerdan: El partido que disputó el Celta contra un equipo del Schleswig-Holstein el 6 de noviembre de 1938.

Haciendo el saludo nazi en Balaídos y hermanamiento hispanoalemán. https://twitter.com/yojuguecelta

Todos los alemanes que se encontraban en la ciudad aquel día acudieron a Balaídos para animar a los suyos en un encuentro al que asistieron las autoridades civiles y militares, y que fue amenizado por la banda municipal de Vigo y la del acorazado.

A pesar de ser un amistoso, el encuentro fue muy disputado, e incluso existen crónicas del mismo, en las que se cuenta que ese día la ciudad se paralizó durante aquella fiesta deportiva que ensalzó la amistad hispanoalemana. No olvidemos que el régimen de Franco tenía en los nazis a uno de sus mayores aliados. El Celta derrotó a los alemanes por 2-1.

Crónica del partido. https://twitter.com/yojuguecelta

El 10 de noviembre el SMS Schleswig-Holstein abandonaba Vigo rumbo al Mar Caribe.

El SMS Schleswig-Holstein. https://es.wikipedia.org/

Menos de un año después Alemania invadía Polonia. Durante la madrugada del 1 de septiembre de 1939, el SMS Schleswig-Holstein abría fuego contra la fortaleza polaca de Westerplatte. Eran los primeros disparos de la Segunda Guerra Mundial, los que darían inicio a la misma. Un pelotón de infantes de Marina alemanes desembarcó del acorazado para tomar la fortaleza, pero los polacos fueron capaces de resistir el asedio durante una semana. 

El resto es historia.

Soldados polacos defendiendo Varsovia. https://es.wikipedia.org/ 

El 18 de diciembre de 1944 el acorazado fue dañado por bombarderos de la RAF, dejándolo inutilizado. Su propia tripulación acabaría hundiéndolo con explosivos para que los aliados no pudieran tomarlo. Sin embargo, el ejército soviético lo reflotó y remolcó a Tallin, en Estonia, donde fue encallado en aguas poco profundas. 

El SMS Schleswig-Holstein. https://es.wikipedia.org/

La Unión Soviética decidió usarlo como blanco para pruebas de artillería hasta 1966, año en que se hundió para siempre. Su campana aún se conserva en el Museo de Historia Militar del Bundeswehr de Dresden.

Por cierto, respecto a aquel “Partido de la Muerte” que enfrentó a nazis y ucranianos, algunos historiadores consideran esta historia un invento propagandístico del régimen de Stalin. Que ni hubo amenazas, ni torturas, ni muertes por haber vencido aquel partido. En 2005 un tribunal de Hamburgo declaró "no probada" la vinculación entre la muerte de los futbolistas ucranianos y su victoria ante el equipo alemán.

Supuesta imagen del “Partido de la Muerte”. https://sukan.my

A día de hoy, en Ucrania, los jugadores del FC Start son héroes de la patria, y su trágica historia forma parte de la cultura del país. Además, los poseedores de entradas de aquel partido del 9 de agosto de 1942 tienen acceso libre a todos los partidos del Dinamo de Kiev.

Mientras tanto, aquí pocos recuerdan la historia de aquel partido de 1938, en el que el Celta de Vigo venció a los nazis.

El SMS Schleswig-Holstein. https://www.lasegundaguerra.com/

Historias de la Historia…

Iván Fernández Amil. Top Inspira LinkedIn. Storyteller. Jefe de Compras.

https://www.linkedin.com/in/ivan-fernandez-amil/

https://www.instagram.com/ivanfamil/

Referencias:

  • es.wikipedia.org
  • outono.net
  • ww2freak.com
  • twitter.com/yojuguecelta
  • farodevigo.es
  • edgareblancocarrero.blogspot.com
  • abc.es
  • wiki.de-mudanza.net
  • lavozdegalicia.es
  • moiceleste.com