Los primeros rascacielos de la historia aparecieron a finales del siglo XIX en ciudades con altos índices de población. Aunque fueron creados en Chicago, Nueva York fue la ciudad pionera en este tipo de construcciones. El primer edificio considerado como un rascacielos fue el Home Insurance Building de Chicago, construido entre los años 1884 y 1885. Se considera que el primer edificio de este tipo en España fue el edificio Telefónica, construido en plena Gran Vía en Madrid, pero es un error. El techo de España y primer rascacielos del país, según las condiciones que regían en aquella época, se encontraba en el noroeste de la Península Ibérica, en Galicia, en pleno centro de A Coruña. Un edificio tan impresionante que, pese a incumplir las ordenanzas sobre edificación, se permitió su construcción, porque traería un avance en los caminos del progreso. Aquel edificio que aún hoy podemos admirar fue la sede de uno de los bancos más poderosos de Galicia y de España: el Banco Pastor de A Coruña.
En 1918 Ricardo Rodríguez Pastor y Pedro Barrié decidieron levantar una nueva sede para su banco.
Y eligieron una de las zonas más espectaculares y privilegiadas de A Coruña, en una posición despejada frente al puerto y en pleno centro. Los dos empresarios comenzaron a comprar parcelas que abarcaban una manzana de antiguas casas de tres y cuatro alturas, que fueron demoliendo.
Encargaron el proyecto de construcción a los arquitectos Antonio Tenreiro y Peregrín Estellés, que se habían licenciado e instalado en la ciudad recientemente, y que fueron los grandes artífices de darle a A Coruña un nuevo aire durante el inicio del siglo XX, con otras grandes obras como el Mercado de San Agustín o el Archivo del Reino de Galicia.
Pero durante el diseño de su obra se encontraron con dos graves problemas a solventar: su altura y el terreno sobre el que se iba a asentar.
El edificio iba a tener 38 metros de altura y 11 plantas, lo que le convertía en el techo de España y en el primer rascacielos del país. Pero levantarlo iba a ser una osadía, ya que la normativa urbanística municipal de 1892 impedía que las edificaciones superasen los 20 metros de altura.
Nunca sabremos lo que ocurrió realmente, pero sorprendentemente (o no) la Comisión Municipal de Obras dio el visto bueno al proyecto, pero no con la intención de modificar la norma para el futuro, sino como una excepción que haría más hermosa la ciudad y por el avance que supondría en los caminos del progreso. Primer problema solucionado.
Pero quedaba otro inconveniente no menos complicado: el terreno.
El lugar sobre el que se iba a construir el edificio había sido mar muchos años antes, así que el terreno era pura arena. No había roca, ni tierra, ni nada sobre lo que afianzar el edificio, por lo que poco a poco podría ir hundiéndose sobre el antiguo lecho marino, lo que sería una catástrofe. Así que los arquitectos hicieron uso de una ingeniosa idea: usar madera para la sustentación del edificio, una técnica que siglos antes ya había sido usada con un rotundo éxito en un mágico y extraordinario lugar: Venecia.
La historia de Venecia se remonta al siglo V después de Cristo. Tras la caída del Imperio Romano, la población veneciana huyó de los bárbaros desde tierra firme a las islas arenosas de Torcello, Iesolo y Malamocco, en la desembocadura del río Po. Los asentamientos temporales se fueron habitando de forma permanente, así que para dar una base sólida a sus edificios los venecianos clavaron estacas de madera en el suelo arenoso. Encima de éstas iban instalando plataformas de madera sobre las que iban levantando los edificios.
Por encima del nivel del agua Venecia está construida de piedra y ladrillo, sin embargo, si miramos por debajo de todos los edificios de la ciudad, veríamos una enorme cantidad de pilares de madera que sostienen todas las construcciones, en un espectáculo que muchos definen como un verdadero bosque bajo la ciudad.
El secreto de la longevidad de estos cimientos radica en que se utilizó madera de arce y roble que, al estar sumergida bajo el agua y no estar expuesta al oxígeno, evita el desgaste por bacterias y hongos. Además, el flujo de agua ha petrificado la madera, convirtiéndola en una estructura similar a la piedra.
Y en el edificio del Banco Pastor se decidió hacer lo mismo. Segundo problema solucionado.
El proyecto definitivo se presentó en enero de 1922 y las obras finalizaron en abril de 1925.
El edificio fue inaugurado el 11 de noviembre de 1925 y para su diseño, Antonio Tenreiro y Peregrín Estellés se inspiraron en el movimiento arquitectónico de la Escuela de Chicago, en la estructura de los bancos ingleses, en el modernismo y en las artes decorativas, conformando un edificio que, además, fue pionero en el uso del hormigón armado y la piedra artificial.
Las oficinas del banco se encontraban en el bajo del edificio, el entresuelo y el primer piso. La segunda planta estaba ocupada por la residencia de Pedro Barrié de La Maza y en las superiores había más viviendas.
Durante cuatro años la sede central del Banco Pastor fue considerada el techo y primer rascacielos de España, hasta 1929, año en que finalizaba la construcción de la sede de Telefónica en la Gran Vía madrileña. El Pastor sería la única torre que tendría A Coruña hasta entrados los años 60.
El Banco Pastor fue durante años uno de los grandes motores y promotores de la industria gallega. Prácticamente toda actividad económica en la Galicia del siglo XX llevaba impresa la huella del Pastor. No importaba de que se tratase: alimentación, pesca, construcción naval, química, textil o turismo. El Pastor seguro que estaba allí. Y todo ello le permitió llegar a tener una cuota de mercado del 63% en Galicia.
En la actualidad el edificio pertenece al Banco Santander, ejerciendo de su sede en Galicia, y en su planta baja acaban de inaugurar lo que han llamado “Work Café”, un espacio colaborativo abierto a todos, que en la práctica es un nuevo modelo de oficina que conjuga entidad bancaria, espacio de café de especialidad y coworking.
Iván Fernández Amil. Historias de la Historia.
Referencias:
- elespanol.com/quincemil
- es.wikipedia.org
- lavozdegalicia.es
- st-tasacion.es
- elpais.com
- disinoticias.es
- atelierdiseno.wordpress.com
- coruneando.com
- artenoafonsox.blogspot.com
- expansion.com
- elidealgallego.com