https://www.google.es

https://www.google.es

Historias de la Historia

Emilio Eyre, sacerdote gallego, amigo de los Borbones, al servicio de la CIA, de Franco y de la Virgen de Fátima

La historia del frustrado proyecto de erigir una capilla a la Virgen de Fátima en Chantada y la curiosa vida de su impulsor

2 abril, 2023 05:00

Exactamente un año después del fin de la Guerra Civil española, el 1 de abril de 1940, Francisco Franco firmaba la orden para la construcción de un monumento funerario en el que perpetuar la memoria de los muertos durante el conflicto, al que se le conoció como “Valle de los Caídos”. 30.000 metros cuadrados en San Lorenzo de El Escorial cuya construcción se alargó durante diecinueve años con dinamita y miles de trabajadores (algunos presos políticos). La idea del régimen era que este lugar fuera el lugar de reposo de los héroes y mártires de la “Cruzada”, llamada así por el franquismo debido al respaldo que el bando nacional tuvo por parte de la Iglesia Católica durante la guerra. A pesar de ello, más adelante también se enterraron miles de cuerpos republicanos, dando lugar a una fosa común de 33.833 personas, cifra que el 23 de noviembre de 1975, aumentó con un cuerpo más, el del mismísimo Francisco Franco, que permaneció allí hasta el 24 de octubre de 2019, cuando fue trasladado al cementerio municipal de Mingorrubio. Durante aquellos días hubo quien creía que existía otro lugar mejor donde dejar descansar al dictador, un fabuloso santuario abandonado en Galicia, promovido por un cura que trabajó para la CIA, que era amigo de los Borbones, del propio Franco y que quiso erigir en su tierra el primer templo dedicado a la Virgen de Fátima en España: Emilio Francisco Eyre Lamas.

Valle de los Caídos. https://es.wikipedia.org

Valle de los Caídos. https://es.wikipedia.org

Emilio Francisco Eyre Lamas nacía en el Pazo de Abral, en Chantada, en la provincia de Lugo, el 27 de junio de 1905. Estudia en el seminario y en 1931, con 27 años de edad, parte rumbo a Buenos Aires donde, iniciada la Guerra Civil española, comienza una labor de reclutamiento de combatientes profranquistas entre el colectivo gallego en Argentina.

El padre Eyre participaba en un órgano conocido como “Fe Gallega”, que se encontraba en la vanguardia propagandística de los sublevados en América, un entramado civil y religioso que utilizaba el idioma gallego y la “morriña” para ensalzar a Franco y el bando nacional.

Finalizada la Guerra Civil, funda iglesias y asociaciones con las que obtener financiación para ayudar a los españoles de la posguerra, fondos que eran canalizados nada más y nada menos que por la esposa de Francisco Franco, Carmen Polo, de la que se ganó el favor y la amistad que le ayudaría a alcanzar puestos de poder y confianza a lo largo de toda su vida.

Carmen Polo junto a Francisco Franco. https://es.wikipedia.org 

Carmen Polo junto a Francisco Franco. https://es.wikipedia.org 

A su regreso de Argentina es destinado a Portugal como profesor del Instituto Español, donde permaneció tres años moviéndose entre Lisboa y Fátima, lugar donde descubrió la enorme devoción a la Virgen de Fátima, a raíz del Milagro del Sol, que llevó a Portugal a la construcción del legendario Santuario de Fátima, visitado por millones de peregrinos al año.

Santuario de Fátima en Portugal. https://es.wikipedia.org 

Santuario de Fátima en Portugal. https://es.wikipedia.org 

Contagiado por esa devoción, decidió trasladarla también a España y se propuso construir el primer santuario a la Virgen de Fátima fuera de Portugal. A su regreso de tierras lusas encontró el lugar idóneo. Levantaría su imponente templo sobre los restos de un antiguo castro medieval fortificado, en lo alto de una colina, cerca de su lugar de nacimiento, en Centulle, Chantada.

Así que puso sus contactos a trabajar, consiguiendo que Franco y la iglesia le dieran permiso y el privilegio de Santuario Nacional, lo que implicaba que no podía haber en España otro santuario a Fátima, además de poder organizar peregrinaciones desde cualquier punto del estado.

Con los donativos que conseguía, con las ayudas del gobierno de Franco y con sus propios recursos, empezó a levantarse el templo, en el año 1944, bajo la dirección del arquitecto Pedro Muguruza, arquitecto de cabecera del Generalísimo Franco, arquitecto también del Valle de los Caídos. El templo fue concebido como una fortaleza, coronado con cruces gaélicas, al estilo de los castillos irlandeses, mezclando elementos arquitectónicos mozárabes, románicos y de la cultura celta.

Franco durante los trabajos en el Valle de los Caídos en octubre de 1940. https://www.elcorreo.com

Franco durante los trabajos en el Valle de los Caídos en octubre de 1940. https://www.elcorreo.com

El 13 de mayo de 1945, la Iglesia de la Virgen de Fátima de Chantada se convertía en el primer santuario dedicado a esta virgen en toda España, en una multitudinaria ceremonia a la que acudieron ministros, embajadores e incluso representación de los Borbones, haciendo suponer que Centulle iba a convertirse en un nuevo lugar de peregrinación similar a Santiago de Compostela.

Sin embargo, a pesar de inaugurarse, las obras tuvieron que detenerse por falta de recursos, a pesar de que el padre Eyre se pateó toda España en busca de financiación que nunca consiguió. Finalmente, en 1957 se dio por vencido y el templo se quedó paralizado en el tiempo, algo que no impidió peregrinaciones anuales y misas con motivo de la festividad de la Virgen.

Pero mientras buscaba aquella dichosa financiación, se le ocurrió otra singular idea, que quizá podría revitalizar el interés por su templo: construir justo al lado una residencia para personas con discapacidad.

Con la ayuda de Carmen Polo, consiguió que el Ministerio de Trabajo aprobara su proyecto y recibiera los fondos necesarios para su construcción a través de la Asociación de Inválidos de España, pero la muerte de Franco y la entrada de la democracia, provocó que la Xunta de Galicia no quisiera destinar más fondos a este enorme edificio de miles de metros cuadrados, por lo que se quedó tal y como se puede ver actualmente.

Estado actual del edifico anexo. https://www.facebook.com/airsoftolympofusion1

Estado actual del edifico anexo. https://www.facebook.com/airsoftolympofusion1

En su testamento el padre Eyre donó al padre Silva, promotor de la Ciudad de los Muchachos, el edificio inacabado, pero ni así fue adelante el proyecto.

El padre Eyre no fue una persona común, ni un sacerdote normal. Su vida fue tan inusual y extraordinaria gracias a sus acciones, pero, sobre todo, a que provenía de una buena y bien relacionada familia, lo que le permitió tejer una gran red de influencias a lo largo de su longeva vida. Solo así se entiende que proyectos que, a priori podrían parecer una locura, acabaran saliendo adelante, aunque no llegaran a terminarse.

Durante su estancia en Portugal se convirtió en amigo de Don Juan de Borbón, padre de Juan Carlos I, que estaba retirado en Estoril junto a su familia, a los que visitaba con asiduidad. Incluso en diversas ocasiones, ya en su vejez, visitó al entonces príncipe Felipe en Madrid, al que le unía una gran amistad.

Don Juan de Borbón junto a su hijo Juan Carlos en Estoril. https://scandallos.wordpress.com

Don Juan de Borbón junto a su hijo Juan Carlos en Estoril. https://scandallos.wordpress.com

Además, consiguió trabajar como asesor de Relaciones Culturales para el Ministerio de Asuntos Exteriores durante la posguerra, motivo por el que mantenía frecuentes contactos con la embajada de Estados Unidos, lo que le valió, con el apoyo de Manuel Fraga, para trabajar como capellán en la emisora Radio Liberty de la CIA entre 1959 y 1969.

Manuel Fraga en 1963. https://es.wikipedia.org 

Manuel Fraga en 1963. https://es.wikipedia.org 

La playa de Pals, un pueblo de la Costa Brava, había sido el lugar elegido para instalar las antenas de Radio Liberty, una emisora promovida por el gobierno de Eisenhower, más concretamente por la CIA. Emitía propaganda anticomunista a la URSS y los países del Pacto de Varsovia, y que se convirtió en un referente de la lucha contra el comunismo desde su construcción en 1955.

Instalaciones de Radio Liberty en Pals. https://salvemplatjapals.org 

Instalaciones de Radio Liberty en Pals. https://salvemplatjapals.org 

Esta instalación era el epicentro de multitud de leyendas, desde que se trataban de lanzaderas de misiles, pasando por el rumor de que borraban la memoria de los exempleados, que por sus sótanos circulaban submarinos o que enviaban información cifrada durante sus transmisiones. La realidad es que los programas se producían en Munich y Nueva York, se grababan en varios idiomas y se emitían a través de las antenas de Pals.

Pero tras la caída del Muro de Berlín, Radio Liberty dejó de tener sentido, cesando sus emisiones en mayo de 2001

A pesar de que no hay informes desclasificados que lo sostengan, todo parece indicar que la colaboración del sacerdote gallego con la CIA no se limitó exclusivamente a Radio Liberty, sino que habría trabajado para la Agencia en otro tipo de misiones de las que, a día de hoy, se desconoce su objeto.

El padre Eyre, además, tenía contacto directo con Francisco Franco, posiblemente, gracias a la relación con su esposa, y fue recibido en el Palacio de El Pardo en varias ocasiones en audiencia con el dictador.

Emilio fallecía en su casa del Pazo de Abral el 5 de julio del año 2002. Pocos se acordaban ya de él y de sus locos proyectos hasta que, a finales del año 2019, la exhumación de los restos de Franco hizo que su nombre y su legado salieran de nuevo a la luz, ya que un colectivo propuso como lugar de descanso del dictador el santuario de la Virgen de Fátima, en donde se crearía un Centro de Interpretación Franquista y se levantaría una gran cruz de 150 metros de altura, convirtiendo este lugar en un centro de peregrinación a la tumba del dictador.

Panteón de Mingorrubio, lugar de reposo de los restos de Franco desde 2019. https://es.wikipedia.org

Panteón de Mingorrubio, lugar de reposo de los restos de Franco desde 2019. https://es.wikipedia.org

Si esta alocada idea hubiese fructificado, al menos Emilio tendría compañía en su eterno descanso, ya que sus restos se encuentran enterrados en una tumba dentro del propio santuario, junto con los de su gran proyecto frustrado.

Tal vez nunca tengamos conocimiento completo de la vida de este gallego, pero, con lo poco que sí sabemos, solo podemos afirmar que Emilio Francisco Eyre Lamas fue una persona singular, única y asombrosa. Una persona capaz de levantar un santuario a Fátima en una pequeña aldea, de trabajar para la CIA durante la Guerra Fría, de codearse con reyes y príncipes, de hablar de tú a tú con un dictador y, aun así, vivir casi hasta los 100 años, es alguien que merece ser recordado.

Iván Fernández Amil. Historias de la Historia.

Referencias:

  • es.wikipedia.org
  • galiciamaxica.eu
  • lavozdegalicia.es
  • elmundo.es
  • lavanguardia.com
  • elpais.com
  • dbe.rah.es
  • lavanguardia.com
  • laeternidaddelviaje.com
  • diariodeferrol.com
  • miniontour.es
  • elperiodico.com
  • aldeasabandonadas.com
  • elprogreso.es
  • guerraenlauniversidad.blogspot.com