En 1179, a través de la bula “Manifestis Probatum”, el papa Alejandro III reconocía a Portugal como una nación independiente y a Alfonso I y sus herederos como sus reyes. Todo había comenzado en 1139, cuando Alfonso, gobernante del Condado Portucalense, entre el Miño y el Duero, había proclamado la independencia del Reino de León, había sido investido rey e iniciado la reconquista a los musulmanes de la tierra de Lusitania. Alfonso estableció su capital en Guimarães, donde anunció su reino con las palabras: “Aquí nasceu Portugal”, una cita que todavía puede leerse en las murallas de esta ciudad que fue fundada por un gallego que, tras reconquistar Oporto, crearía aquel pequeño condado en el que años después gobernaría Alfonso I y que sería el germen del futuro primer Reino de Portugal. Este coruñés, olvidado en su propio país, es considerado una de las figuras más relevantes de la historia de Portugal y un hombre clave en su fundación: Vimara Peres.
En el año 858, una expedición vikinga era divisada desde las costas gallegas. No era la primera vez ni sería la última. El Camino de Santiago y las riquezas que este atraía hizo que los del Norte pusieran de nuevo a Jakobsland bajo sus garras.
Los invasores se dirigieron hacia la ría de Arousa y, tras saquear la diócesis de Iria Flavia, llegaron hasta Santiago de Compostela, a la que pusieron bajo sitio. La ciudad resistió durante dos semanas, pero al no disponer apenas de murallas defensivas, el fin parecía inminente, así que los habitantes pagaron un tributo para evitar el saqueo.
Sin embargo, los hombres del Norte continuaron con el asedio hasta que este fue levantado por un ejército que el rey Ordoño I, hijo y sucesor de Ramiro I, había puesto al mando del conde Pedro Theon, que derrotó a los vikingos y destruyó 38 de sus barcos.
La figura de Pedro Theon está confirmada documentalmente e incluso algunos historiadores afirman que había nacido en A Coruña. A pesar de que se desconoce cuándo falleció y dónde se sepultaron sus restos, si es conocido que tuvo al menos un hijo, con el que participó en la batalla para levantar el sitio a Compostela: Vimara Peres.
Hay quien atribuye a Vimara origen portugués y otros consideran que era asturiano, aunque en los últimos años ha ganado muchos adeptos la tesis de que su cuna es gallega, concretamente coruñesa, al igual que la de su padre.
Poco se conoce de su vida, más allá de que fue un importante noble con posesiones en Galicia y que estuvo al servicio de Alfonso III. En aquella época era crucial retomar el valle del Duero de las manos de los musulmanes para asegurar una línea de defensa fundamental para el reino cristiano de Asturias, así que a Vimara se le encargó esa vital misión: recuperar para los cristianos los dominios existentes entre los ríos Miño y Duero, para lo cual debía expulsar a los musulmanes de Portucale, actual Vila Nova de Gaia, origen de la ciudad de Oporto.
Vimara, fiel a su juramento en nombre del rey, no solo consiguió recuperar Oporto y reconquistar parte de la antigua Lusitania, sino que procedió a fundar un primer estado feudal, el Condado de Portucale, que formaba parte de los reinos de Asturias, Galicia y León, y que sería el germen del futuro reino de Portugal.
Sus acciones le valieron para convertirse en conde de Portucale, un condado que no solo abarcaba la ciudad, sino todo lo que se extendía entre los ríos Limia y Duero, fronteras que continuó ampliando más al sur, llegando a ciudades como Braga o Coímbra, en una reconquista que años más tarde el rey Alfonso I de Portugal continuaría hasta llegar a configurar el territorio actual de Portugal.
Además, a Vimara se le atribuye la fundación de varias ciudades fortificadas del Norte de Portugal, entre ellas Vimaranis, cuyo nombre evolucionaría al actual Guimarães, un lugar considerado por la tradición como la cuna de Portugal, al ser el punto exacto en el que Alfonso I proclamaba, en 1139, la creación del Reino de Portugal, tras heredar el Condado Portucalense, nacido tras el fundado por Vimara.
Vimara tuvo como descendiente a Lucidio Vimaranis, su sucesor en el año 873 en el Condado de Portucale, una región que se mantuvo bajo el gobierno de su dinastía hasta el año 1071.
Se desconoce la fecha exacta de su muerte y tan solo conocemos que sus restos fueron sepultados en Vama, donde se encontraba en aquellas fechas la corte del rey Alfonso III, quien confirmó a su hijo como segundo conde de Portucale.
Fuese coruñés, asturiano o portugués, en la actualidad Vimara es recordado como uno de los fundadores de Portugal y así se le reconoce allí, donde, entre otros recuerdos, reconocimientos y homenajes, se levantó una estatua de bronce en su memoria, justo enfrente de la catedral de Oporto, la ciudad desde donde comenzó a construir los cimientos de todo un país.
Iván Fernández Amil. Historias de la Historia.
Referencias:
- es.wikipedia.org
- lavozdegalicia.es
- elidealgallego.com
- labrujulaverde.com
- historiadegalicia.gal
- farodevigo.es
- elpais.com
- sociedadiberista.org
- allaboutportugal.pt