El desconocido vínculo que une Galicia con el Zorro, Batman y Superman: el irlandés William Lamport

El desconocido vínculo que une Galicia con el Zorro, Batman y Superman: el irlandés William Lamport

Historias de la Historia

El desconocido vínculo que une Galicia con el Zorro, Batman y Superman: el irlandés William Lamport

El personaje histórico que inspiró a El Zorro, que a su vez sirvió de modelo para Superman y Batman, pasó gran parte de su juventud en Galicia

7 abril, 2024 05:00

En mayo de 1939 Bob Kane y Bill Finger publicaban “El caso del Sindicato Químico” en el número 27 de la revista Detective Cómics (DC Cómics). Se trataba de la primera aparición en sociedad de un millonario justiciero, Bruce Wayne que, disfrazado de murciélago, impartía justicia en la ciudad de Gotham y al que llamaron “The Bat-man”. Kane se basó en el personaje de la película “La marca del Zorro”, de 1920, interpretada por el actor Douglas Fairbanks, para dotar a su propio personaje con algunas de sus cualidades. Al igual que Batman, el Zorro también tenía una identidad secreta, Don Diego de la Vega, ambos vestían de negro, eran millonarios gracias a sus padres, ocultaban su rostro tras una máscara o un antifaz y luchaban contra las injusticias. Para concebir el personaje del Zorro, su creador se había basado en un personaje real, un irlandés que había sido corsario, capitán de los tercios, espía, revolucionario e impostor, llegando a hacerse pasar por hermano de Felipe IV. Aquel hombre, que tomaría el nombre de Guillermo Lombardo de Guzmán, no solo inspiró al Zorro, Batman o Superman, sino que es considerado uno de los precursores de la independencia de México. Esta es la historia de un superhéroe que estudió en Galicia: William Lamport.

Douglas Fairbanks como El Zorro. https://es.wikipedia.org

Douglas Fairbanks como El Zorro. https://es.wikipedia.org

William Lamport nacía en Wexford, al sur de Irlanda, en 1611, en el seno de una familia de comerciantes. Su educación corrió a cargo de los agustinos, franciscanos y, tras trasladarse a Dublín, los jesuitas. Su familia pretendía que sus estudios continuasen en Londres, pero durante la navegación a la capital inglesa su barco fue apresado por piratas franceses.

El carácter del joven irlandés acabó provocando que sus propios captores le admitieran como uno más, lo que hizo que navegara junto a ellos durante un par de años saqueando y sembrando el terror entre los convoyes ingleses que cruzaban el Canal de la Mancha hasta que un día se hartó de aquella vida y decidió desembarcar en Burdeos.

Supuesto retrato de William Lamport pintado por Rubens. https://es.wikipedia.org 

Supuesto retrato de William Lamport pintado por Rubens. https://es.wikipedia.org 

Desde Francia llegó a A Coruña, donde la leyenda cuenta que, tras ver la imponente Torre de Hércules, algo se removió en su interior, provocando que se prometiera a si mismo jamás volver a practicar la piratería. Además sería aquí donde latiniza su nombre por el que le acompañaría a lo largo de su legendaria vida: Guillermo Lombardo de Guzmán.

España acogía de buen grado a los católicos de otras nacionalidades, por lo que fue bien recibido e hizo amistad con Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera, quien le ayudó a conseguir una beca para el Colegio de los Irlandeses de Santiago de Compostela, donde estudiaban los hijos de los exiliados irlandeses que combatían a Inglaterra.

Antonio Sebastián de Toledo y Salazar. https://es.wikipedia.org

Antonio Sebastián de Toledo y Salazar. https://es.wikipedia.org

En el siglo XVI, durante el reinado de Isabel I, miles de irlandeses se vieron obligados a huir al continente escapando de la persecución política y religiosa de la reina. Por ello, la Corona española creó varios centros por toda España para contrarrestar el avance de la reforma religiosa anglicana y cobijar a esos exiliados irlandeses. El centro de Santiago de Compostela había sido fundado en 1603 en la rúa Nova por un jesuita y estuvo en activo hasta 1770.

Lugar en el que se encontraba el Colegio de los Irlandeses. https://www.santiagoturismo.com

Lugar en el que se encontraba el Colegio de los Irlandeses. https://www.santiagoturismo.com

Guillermo comenzó sus estudios en Compostela alrededor del año 1626, con 15 años, en disciplinas como la gramática o la teología, destacando por su inteligencia y habilidad en el arte de la esgrima, llegando a convertirse en un gran espadachín, al igual que el personaje que siglos más tarde le daría la fama: el Zorro.

En 1629 se desplazó a Salamanca para continuar con su formación y con apenas 20 años ingresa en el Colegio de San Lorenzo de El Escorial, un centro de estudios reservado a la élite de la corte de Felipe IV. Se cree que el conde-duque de Olivares, valido del rey, fue quien intercedió por él para conseguir ingresar en esta prestigiosa institución, ya que vio en este joven todas las cualidades necesarias para convertirse en uno de sus mejores agentes de espionaje.

Concluidos sus estudios, ingresó en el ejército, en uno de los regimientos de irlandeses que formaban parte de los Tercios, con quienes participó en varias batallas destacando por su valor y arrojo y llegando a alcanzar el grado de capitán.

Alrededor de 1640, aprovechando que se había metido en un importante lío amoroso con una condesa de la que tuvo una hija, el conde-duque lo envía como espía a Nueva España, actual México, para vigilar al virrey Diego López Pacheco, de cuya honradez se desconfiaba en la corte española.

Diego López Pacheco, virrey de Nuevo México. https://es.wikipedia.org

Diego López Pacheco, virrey de Nuevo México. https://es.wikipedia.org

Pero tras desembarcar y observar el maltrato al que eran sometidos en el virreinato los indígenas, esclavos y criollos, el abuso de poder de la Inquisición y las injusticias que se cometían en nombre de España, vio una oportunidad para ayudarles: una revuelta armada con el objetivo de independizarse de la metrópoli y con la que él mismo sería nombrado rey de Nueva España, una de las naciones más ricas y poderosas del planeta.

Para dar mayor legitimidad a sus demandas de liberación de los oprimidos falsificó documentos en los que se hacía pasar por hijo bastardo de Felipe III y comenzó a organizar su revuelta alentando la rebelión y el levantamiento contra los españoles, hasta que sus ideas y prácticas fueron conocidas por la Inquisición, que lo detuvo y lo condujo a la cárcel de Ciudad de México, condenado a 17 años de prisión.

Felipe III. https://es.wikipedia.org

Felipe III. https://es.wikipedia.org

Pero el 25 de diciembre de 1650 lograba escapar de su cautiverio cargado con ejemplares de un panfleto escrito por él que clavó en distintos puntos de la ciudad, incluyendo la puerta de la catedral, en el que criticaba ferozmente a la Inquisición y a la Corona como opresores del pueblo mexicano, lo que provocó que fuese capturado de nuevo apenas un día después.

La hoguera fue su nueva sentencia, una condena que se cumplió el 19 de noviembre de 1659. Según la leyenda, dio una última muestra de rebeldía al ahorcarse a sí mismo con la soga que lo retenía antes de que las llamas prendieran su cuerpo.

Guillermo es considerado el precursor de la independencia americana y su relevancia histórica es transcendental para los mexicanos. En honor a su labor, el presidente Porfirio Díaz ordenó en su momento que se erigiera una estatua de mármol en el interior del vestíbulo de la Columna de la Independencia, en el Palacio Nacional frente al Zócalo de Ciudad de México. En ella, Guillermo está atado a un poste con un gesto de orgullo mirando al horizonte.

Estatua de Guillermo en el Monumento Nacional. https://apoiomineracao.com.br

Estatua de Guillermo en el Monumento Nacional. https://apoiomineracao.com.br

Su historia fue recogida en una novela de Vicente Riva Palacio, “Memorias de un impostor”, que alcanzó cierto éxito, llegando a publicarse en inglés en Estados Unidos, donde llegó a un periodista, Jonhston McCulley, quien estaba escribiendo su propia novela de aventuras y que tomó partes de la vida de Guillermo para caracterizar a su protagonista, Don Diego de la Vega, más conocido como El Zorro.

El Zorro, el liberador de Texas del yugo mexicano, es uno de los primeros ejemplos de un vengador con una doble identidad, inspirador de multitud de personajes similares y precursor de los superhéroes de los cómics estadounidenses. Jerry Siegel reconoció al Zorro como una de las inspiraciones para la creación de su héroe de Metrópolis, Superman, sobre todo el concepto de su identidad dual con el periodista Clark Kent, copiada del Zorro de Don Diego de la Vega.

Y al igual que Superman, otros dos legendarios ilustradores y escritores, Bob Kane y Bill Finger, también reconocieron al Zorro como parte de la inspiración para su personaje: Batman. Cuando crearon a su héroe, lo dotaron de capa, antifaz y astucia, pero sin poderes sobrenaturales, al igual que Don Diego de la Vega, e idearon la fachada del millonario Bruce Wayne para hacer creer a todos que era simplemente un ser superficial e indiferente y no el héroe que realmente era.

Cómic de Marvel de El Zorro. https://www.iberlibro.com 

Cómic de Marvel de El Zorro. https://www.iberlibro.com 

Y aunque Guillermo nunca llevó pañuelo a la cabeza ni antifaz, como sí hacía el Zorro en sus aventuras, él también luchó contra la injusticia y la opresión a los más débiles, al igual que los personajes que inspiró.

Así fue como un irlandés que estudió en Compostela unió lugares tan distantes como Galicia, México, Metrópolis y Gotham.

Iván Fernández Amil. Historias de la Historia.

Referencias:

  • es.wikipedia.org
  • elespanol.com
  • correcamara.com.mx
  • elpais.com
  • lavozdegalicia.es
  • farodevigo.es
  • recreacionhistoria.com
  • elmundo.es
  • eleconomista.com.mx