En septiembre de 1575, un joven soldado se embarcaba en Nápoles rumbo a España para tratar de que le reconocieran el grado de capitán. Entre sus pertenencias había una carta de permiso de ausencia firmada por Juan de Austria y su hoja de servicios. Pretendía llegar a la corte, solicitar su nuevo puesto y volver a Italia al mando de su propio tercio. Pero cuando su barco navegaba frente a costas catalanas, el 25 de septiembre, fue abordado por una flotilla de corsarios argelinos. Tras ser llevado a Argel junto a su hermano, los piratas encontraron las cartas de recomendación, lo que les hizo pensar que se trataba de una persona importante por quien se podía conseguir mucho dinero. Fue vendido a un traficante de esclavos que lo mantuvo preso, a la espera del gran rescate que nunca llegaba, durante cinco años, hasta que, el 19 de septiembre de 1580, se compró su libertad mientras estaba en el puerto de Argel a bordo de una galera atado con dos cadenas. Cuando llegó a Madrid, en 1580, aquel joven alférez ya no era el mismo y decidió dejar el ejército y ponerse a escribir. Lo que nadie sabía en aquel momento era que aquel hombre, Miguel de Cervantes Saavedra, que acabaría convirtiéndose en la máxima figura de la literatura universal, tenía orígenes gallegos

Cervantes en Lepanto de Augusto Ferrer-Dalmau Nieto. https://es.wikipedia.org

¿Pero cómo surgió esta teoría? Durante años se ha considerado la posibilidad de la ascendencia gallega de Cervantes, básicamente porque la forma de expresarse en sus obras y las referencias a costumbres y fiestas muy localizadas en puntos de Galicia, parecían indicar que su conocimiento de la zona tan solo podía surgir habiendo nacido allí o teniendo orígenes gallegos.

Pero en 2011, esta teoría se convirtió en algo más que eso. Ese año fue hallado en la Biblioteca Nacional un documento del que ya existían copias y menciones, pero del que nunca se había encontrado el original. En este documento, descubierto entre los fondos de la biblioteca del Conde de Lemos custodiados en la propia Biblioteca Nacional, Méndez Silva, un reputado genealogista portugués del siglo XVII que fue cronista del Felipe IV, nombra en la genealogía del alcalde de Toledo, Nuño Alfonso, la procedencia gallega de este y se refiere a los Cervantes como sus ascendientes, dejando claro el origen gallego de esta familia.

Biblioteca Nacional de España. https://es.wikipedia.org

En ese mismo documento se hace referencia a otro manuscrito anterior de Florian de Ocampo, que se custodiaba también en la biblioteca del Conde de Lemos, protector de Cervantes y de muchos de los ilustres maestros de las letras de la época, en el que se habla del cautiverio del escritor en Argel, de que era un prisionero muy destacado y que su origen estaba en tierras pertenecientes al Reino de Galicia.

Cervantes en Argel. https://es.wikipedia.org

Por si esto fuera poco, existen documentos del Colegio de los Jesuitas de Monterrei en Ourense, uno de los grandes centros educativos de España de su época, que afirman que Cervantes estudió allí, lo que le permitió conocer algunas de las fiestas y costumbres ancestrales del Entroido gallego como los peliqueiros, a los que también hace referencia en algunas de sus obras, además de mencionar su tartamudez.

Parador de Monterrei, construido en el solar donde estaba el colegio de los Jesuitas. https://paradores.es 

El propio Cervantes, en un apunte autobiográfico, dice que “en los montes de León”, como denominan los lugareños a los picos de Os Ancares, “tuvo origen mi linaje”

En cuanto a sus apellidos, Cervantes es un apellido exclusivo del actual ayuntamiento de Cervantes, en la provincia de Lugo, por lo que cualquiera apellidado así tiene allí su origen. Respecto al Saavedra, es uno de los apellidos más antiguos de Galicia, conocido desde hace más de diez siglos y originario también de la provincia de Lugo. Es tan antiguo que, cuando las familias nobles comenzaron a dar importancia a la antigüedad de sus casas durante la Edad Media, todos se pusieron de acuerdo en que los Saavedra eran anteriores a todos.

Castillo de Doiras en el municipio de Cervantes. https://es.wikipedia.org 

Con todos estos datos, en la actualidad, ningún biógrafo de Cervantes puede negar su origen gallego, pero entonces, ¿por qué lo ocultó? ¿Por qué Cervantes escondió e incluso ocultó su ascendencia? Lo hizo, al igual que Cristóbal Colón, por problemas con la justicia. El escritor había protagonizado un enfrentamiento en el cual dejó gravemente herido a su contrincante, en un duelo, una actividad penada por la ley, provocando que se viese obligado a huir a Italia y a ocultar su lugar de nacimiento o su ascendencia para evitar ser descubierto.

Estatua de Miguel de Cervantes en la Biblioteca Nacional de España, Madrid. https://es.wikipedia.org

De lo que no cabe ninguna duda es que Cervantes no nació en Galicia sino, como indica la historia oficial, en Alcalá de Henares. Pero lo que ya jamás se podrá negar es que el origen del escritor más universal de todos los tiempos es tan gallego como una buena empanada de zamburiñas, un sabroso pulpo á feira o unos deliciosos pimientos de Padrón. Yo, personalmente, me quedo con las filloas. ¿Qué diría Sancho?

Firma de Miguel de Cervantes. https://es.wikipedia.org

Iván Fernández Amil. Historias de la Historia.

Referencias:

  • es.wikipedia.org
  • elespanol.com
  • lavozdegalicia.es
  • farodevigo.es
  • gazeta.gal
  • elconfidencial.com
  • nosdiario.gal
  • abc.es
  • telecinco.es
  • casadegalicia.xunta.gal
  • laregion.es
  • diariodepontevedra.es