Publicada

En Viacha, una ciudad de Bolivia que se encuentra a 37 kilómetros de La paz y a 4.200 metros sobre el nivel del mar, se puede admirar algo extraordinario: la talla de la Virgen del Calvario de las Letanías. Aunque podría pensarse que es una imagen más, realmente se trata de la talla de la virgen más pequeña del mundo, ya que mide tan solo 19,5 milímetros, motivo por el cual sus devotos llevan años trabajando para poder cumplir los requisitos para su inscripción en el “Récord Guinness”. La tradición cuenta que esta virgen se apareció hasta en tres ocasiones inscrita en una pequeña piedra en el Cerro de las Letanías en el siglo XVII. Una de esas “piedras” se custodió hasta el día de hoy y está apoyada en un pedestal triangular sobre el que los devotos diseñan sus prendas y adornos. Lo que quizá pocos saben es que en Galicia se encuentra la segunda talla de la virgen más pequeña del mundo, en Vilanova dos Infantes, una imagen a la que se le atribuyen cientos de milagros, que fue fabricada con una tecnología que, hasta el día de hoy, nadie ha logrado replicar, y que en el año 2015 fue robada y el sacerdote que la custodiaba fue asesinado. Esta es la historia de “A Virxe de Cristal, A Pequeniña”.

La Virgen del Calvario de Letanías. https://es.wikipedia.org

Esta talla de la virgen está rodeada por el misterio. No solo por su desconocido origen, por saber cómo llegó a Galicia, porque es la segunda virgen más pequeña del mundo o porqué le costó la vida a su protector, sino porque, hasta el día de hoy, la tecnología con la que se fabricó no ha podido ser replicada.

La primera vez que surge en la historia esta talla es en 1650, cuando un labrador de Vilanova, en Ourense, la encontró en el campo que trabajaba. Tras guardarla en su bolsa continuó su labor, pero con el paso del tiempo, iba aumentando su peso, lo que no le permitía trabajar, así que se deshizo de ella tirándola al suelo.

A Virxe de Cristal. https://es.wikipedia.org

Al día siguiente, una pastorcilla la encontró en el mismo lugar y, al verla, se emocionó tanto que fue corriendo a llevársela al párroco del pueblo, quien notificó el hallazgo al obispo y comenzó a mostrarla públicamente.

El primer autor en referirse a esta aparición fue un padre jesuita, Juan de Villafañe, en una obra publicada en 1740 en la que cuenta que la estructura de esta imagen es extraordinaria, ya que se trata de una cápsula de cristal macizo de unos 4 centímetros, en cuyo interior hay una lámina de vidrio policromado de poco más de 20 milímetros. Esta lámina tiene un alto grado de detalle: por un lado se ve una efigie de La Dolorosa y por la otra una imagen de la virgen con el manto azul de la Inmaculada Concepción.

Felipe IV de España. https://es.wikipedia.org

La noticia de la aparición de la imagen se difundió rápidamente por toda Galicia y llegó a oídos del rey Felipe IV, quien pidió que se llevase a Madrid para que fuese examinada por varios artesanos y estudiosos. La conclusión a la que llegaron fue unánime. No era posible introducir la imagen dentro de aquel cilindro de manera artificial o natural, sin juntas, ni marcas ni hendidura alguna. Ningún hombre ni naturaleza podría haber creado aquella reliquia, motivo por el cual, desde ese momento, comenzó a creerse en su origen sobrenatural y milagroso.

Tras su paso por Madrid regresó a la capilla en la que se custodiaba y alcanzó aún más fama y veneración, mientras iba haciendo milagros sin parar: salvar a un pastorcillo de ahogarse tras invocarla, devolver la movilidad a un hombre con parálisis total, conceder la fecundidad a un noble ourensano que se ofreció a costear un nuevo altar si tenía un hijo por su intercesión… 

Santuario de Nosa Señora do Cristal, Vilanova dos Infantes. https://es.wikipedia.org

La devoción que suscitaba la virgen fue creciendo hasta tal punto que los vecinos construyeron una capilla en su honor junto a la parroquia de Vilanova, donde la talla es venerada hoy en día. Inicialmente, la fiesta que celebra la aparición se celebraba el 25 de marzo, pero fue cambiada al 15 de septiembre tras una epidemia de cólera que cesó tras sacar a la virgen en procesión para que intercediera por los enfermos.

Su fama creció en el sigo XIX gracias al legendario Manuel Curros Enríquez, un poeta clave en el resurgir de las letras gallegas. Este autor, hijo de una vilanovesa que le contó la historia, escribió en 1877 una larga composición que adapta el relato contado por el padre jesuita para contar una historia de amor entre el labrador y la pastorcilla en la que intercede la virgen. Sus primeros versos son conocidos por prácticamente todos los gallegos: “Rapazas de Vilanova, ben vos podedes grabar, que non hai virxe no mundo, coma a Virxe de Cristal.”

Manuel Curros Enríquez. https://es.wikipedia.org

Por desgracia, la Virgen de Cristal despareció en marzo de 2015 tras ser robada de la casa rectoral en la que permanecía custodiada por el párroco, Adolfo Enríquez Méndez, quien solía llevarla encima como medida de seguridad. La talla solo ocupaba su lugar cuando se celebraba alguna ceremonia religiosa, siendo custodiada el resto del tiempo por Adolfo.

Por eso, cuando entraron a robar en la casa rectoral, el párroco fue asesinado sacrificando su vida por ella porque, a pesar de su escaso valor material, que no supera los 300 €, tiene un gran valor emocional e histórico. A día de hoy todavía se desconoce la identidad de los responsables del crimen y del paradero de la imagen.

Adolfo Enríquez Méndez y la “Virxe de Cristal”. https://es.wikipedia.org

Poco después de su desaparición, varios artesanos intentaron realizar réplicas exactas en cristal sin éxito. Su secreto técnico no ha podido ser reproducido con las tecnologías actuales, así que la réplica que se conserva hoy en día, costeada por el nuevo párroco, no es de cristal, sino de resina.

A pesar de que no es la original, cada 15 de septiembre, “a Virxe de Cristal” sigue reuniendo a miles de fieles para darle las gracias por su ayuda y sus milagros, porque a pesar de haber sido robada, la virgen nunca se ha ido de Vilanova.

A Virxe de Cristal. https://es.wikipedia.org

Iván Fernández Amil. Historias de la Historia.

Otros artículos curiosos de historias parecidas:

Referencias:

es.wikipedia.org

elespanol.com

lavozdegalicia.es

lavanguardia.com

elpais.com

eldebate.com

vialethes.es

diariosur.es

blog.turismo.gal

laopinioncoruna.es

culturagalega.gal

elmundo.es

elcorreogallego.es