![Hildegart Rodríguez Carballeira. https://es.wikipedia.org](https://s1.elespanol.com/2025/01/18/quincemil/cultura/historias-de-la-historia/917418260_252427496_1024x576.png)
Hildegart Rodríguez Carballeira. https://es.wikipedia.org
Hildegart Rodríguez Carballeira: la mujer perfecta de una madre gallega que terminó asesinándola
La historia de una famosa niña prodigio de origen gallego que murió con menos de 20 años tras deslumbrar a la intelectualidad de la Segunda República
Puede interesarte: Herminia Borrell, la millonaria gallega con una vida de cine
La obsesión por la pureza racial en la Alemania nazi alcanzó macabros y tristemente célebres extremos hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Solo unos meses después de la llegada de Adolf Hitler al poder, se promulgó una ley que facultaba al gobierno para esterilizar a todas aquellas personas que padecieran trastornos mentales, malformaciones, alcoholismo, drogadicción… dejando a unas 400.000 personas sin derecho a tener descendencia. Los nazis practicaban la eugenesia, una disciplina que busca modificar las características genéticas de los humanos para que nazcan personas más sanas, más inteligentes o sin ciertas dolencias hereditarias. La eugenesia se convirtió en la base de todo su pensamiento y dedicación, pues la ansiada raza aria significaba la purificación y perfección de la especie humana y todo aquel que no cumpliese con esas características quedaba excluido de su ideal de pureza. Los científicos nazis, movidos por el miedo ante el deterioro y el declive de la raza, acabaron determinando que la esterilización no era suficiente y que realmente esos “impuros” no deberían haber nacido, provocando un exterminio que, en 1940, ya había acabado con la vida de 70.000 enfermos psiquiátricos en cámaras de gas. Hoy en día esta filosofía se usa para prevenir los nacimientos de bebés con enfermedades hereditarias o sin esperanza de vida, pero antes de los nazis, una gallega decidió emplearla para poner en práctica un experimento: diseñar una mujer perfecta e ideal que debía representar a la mujer del futuro. De esta manera nació Hildegart Rodríguez Carballeira, una niña prodigio que fue asesinada por su madre para evitar ver a su proyecto fracasar.
![Cartel de 1937 justificando el exterminio de las personas discapacitadas. https://es.wikipedia.org](https://s1.elespanol.com/2025/01/17/actualidad/917169278_252427132_1706x2296.jpg)
Cartel de 1937 justificando el exterminio de las personas discapacitadas. https://es.wikipedia.org
Aurora Rodríguez Carballeira nació en Ferrol el 23 de abril de 1879 en la casa familiar de la calle Magdalena. Su padre, procurador del Tribunal de Marina de Ferrol, además de abogado, y su madre, influyeron en su educación y visión social avanzada en un entorno de ideas progresistas.
Desde muy joven, Aurora adoptó radicales ideas sobre el feminismo y la eugenesia, lo que le llevó a concebir un experimento científico que, según sus deseos, debía representar a la mujer del futuro: Hildegart.
Su hija sería un prototipo de perfección intelectual liberada de cualquier tipo de opresión y cuya misión sería la de guiar a la sociedad hacia un nuevo horizonte convertida en un modelo a seguir por todas las mujeres.
Aurora creía firmemente en su particular visión del mundo y además, la vida parecía darle la razón, ya que tras hacerse cargo del hijo que su hermana tuvo de soltera y poner en práctica sus ideas, aquel niño se convirtió en un prodigio al que llamaban el Mozart español: Pepito Arriola.
![Pepito Arriola. https://es.wikipedia.org](https://s1.elespanol.com/2025/01/17/actualidad/917169279_252427191_1706x1762.jpg)
Pepito Arriola. https://es.wikipedia.org
Para poner en práctica su plan definitivo mantuvo relaciones íntimas con un “colaborador fisiológico” que nunca pudiera reclamarle nada y cuyo aporte genético cumpliera con los requisitos que ella había estipulado.
Cuando se quedó embarazada se trasladó a Madrid para comenzar a aplicar lo que ella llamaba “higiene creadora” durante nueve meses para poder moldear el cuerpo y el alma de la mujer del futuro.
Hildegart nació el 9 de diciembre de 1914 y desde su más tierna infancia fue sometida a una estricta educación y forma de vivir en la que su madre se encargaba de todo: alimentación, educación… aislándola del mundo exterior y dejando que sus únicos contactos fuesen con adultos de su círculo intelectual y político.
![Hildegart. https://es.wikipedia.org](https://s1.elespanol.com/2025/01/18/actualidad/917418251_252427254_1706x1653.jpg)
Hildegart. https://es.wikipedia.org
Y el experimento pareció funcionar, porque el intelecto de Hildegart floreció de una manera extraordinaria.
A los 3 años ya leía y escribía; a los 4, dominaba la máquina de escribir; a los 10, hablaba alemán, inglés y francés, y tocaba el piano. Con 17 años, finalizó la carrera de Derecho y comenzó la de Medicina. A los 14, ya estaba afiliada a la UGT y al PSOE, y empezaba a escribir en distintos periódicos, abordando temas tabú y exponiendo ideas revolucionarias sobre la sexualidad, la maternidad, la anticoncepción, el matrimonio y la familia.
En poco tiempo se convirtió en una prolífica escritora e intelectuales como H.G. Wells se carteaban con ella. Su discurso era admirado y odiado a partes iguales y comenzó a intervenir en mítines y actos en los que compartía escenario con políticos como Santiago Carrillo o Clara Campoamor y en 1932 fundó, junto a Gregorio Marañón, la Liga para la reforma sexual española.
Pero detrás de toda esta actividad, a pesar de su vanguardista discurso sobre la liberación sexual de la mujer, ella vivía en una prisión de la que no podía escapar y en la que siempre estaba Aurora, quien la controlaba y dominaba, no le dejaba relacionarse con otras personas, ni tener amigos, y era obligada a vivir de espaldas al afecto y al placer, valores que ella defendía públicamente.
![Uno de los libros de Hildegart. https://es.wikipedia.org](https://s1.elespanol.com/2025/01/18/actualidad/917418252_252427313_1706x2495.jpg)
Uno de los libros de Hildegart. https://es.wikipedia.org
El plan de Aurora iba surtiendo efecto y Hildegart se convirtió en una activista reconocida y muy famosa, lo que hoy llamaríamos una influencer, especialmente en los primeros años de la Segunda República, pero su experimento comenzó a ver con buenos ojos la opción de separarse de su madre y vivir sin su dominio absoluto.
Se dio de baja del PSOE en 1932, decepcionada por lo que consideraba una falta de compromiso con la verdadera causa de la igualdad de género y, mientras su carrera política e intelectual ascendía, las tensiones con su madre se intensificaban, al igual que la sensación de que ya no obedecía a los designios de Aurora. Además, la madre empezó a tener paranoias y a imaginar que una conspiración internacional dirigida por los servicios de inteligencia ingleses quería separarlas
Así que, cuando Hildegart dio muestras de aspirar a una autonomía personal que traicionaba a su madre y sus poderosos ideales, Aurora decidió destruirla. Creía que tenía el derecho a acabar con aquello que había creado.
![Firma de Hildegart. https://es.wikipedia.org](https://s1.elespanol.com/2025/01/18/actualidad/917418255_252427345_1024x576.png)
Firma de Hildegart. https://es.wikipedia.org
La noche del 8 de junio de 1933, ambas mujeres tuvieron una fuerte discusión. Tras irse a la cama, Aurora se levantó, cogió un pequeño revolver que tenía en casa, entro en la habitación de su hija, le disparó cuatro balas, tres en la cabeza y una en el corazón, y se entregó en el juzgado. Declaró que lo que hizo no había sido una locura sino el sacrificio final en nombre de un ideal que no podía fracasar.
El asesinato causó gran revuelo y sacudió fuertemente la sociedad y la política española. Su funeral se convirtió en multitudinario y su cuerpo fue velado y trasladado al cementerio civil en una carroza blanca que recorrió las calles de Madrid acompañada por políticos, periodistas, escritores… Aurora fue condenada en 1934 a 26 años de condena, que pasó en su mayor parte en el centro psiquiátrico de Ciempozuelos hasta su muerte, el 28 de diciembre de 1956.
![Juicio a Aurora. https://es.wikipedia.org](https://s1.elespanol.com/2025/01/18/actualidad/917418257_252427430_1706x1052.jpg)
Juicio a Aurora. https://es.wikipedia.org
Sorprendentemente, su “experimento” funcionó, al menos en cierto modo, ya que Hildegart se convirtió en un referente del feminismo y la izquierda española, proclamando unas reivindicaciones que quizá eran demasiado avanzadas para su época, teniendo en cuenta que muchas todavía se hacen en la actualidad. Lo que Aurora no tuvo en cuenta era que Hildegart no era un experimento, ni un plan, ni un diseño. Era una niña, extraordinaria, pero humana que, de haber continuado con su labor, quién sabe hasta qué punto habría cambiado los cimientos de nuestra sociedad actual.
![Aurora dentro de la cárcel de mujeres de Ventas. Septiembre de 1933. https://es.wikipedia.org](https://s1.elespanol.com/2025/01/18/actualidad/917418259_252427493_1706x2466.jpg)
Aurora dentro de la cárcel de mujeres de Ventas. Septiembre de 1933. https://es.wikipedia.org
Aurora dentro de la cárcel de mujeres de Ventas. Septiembre de 1933. https://es.wikipedia.org
Pero para Aurora era tan solo su proyecto. Durante el juicio, cuando le preguntaron por qué había matado a su hija, respondió: “Yo que la creé, sabía hasta dónde debía llegar”.
Iván Fernández Amil. Historias de la Historia.
Otras historias de la época
Referencias:
es.wikipedia.org
elespanol.com
lavozdegalicia.es
elcorreogallego.es
farodevigo.es
lavanguardia.com
elpais.com
elmundo.es
enfoques.gal
theconversation.com
eldiario.es