Presentación del himno.

Presentación del himno. Vía Galega

Deporte

Vía Galega lanza el himno de las selecciones gallegas para apelar a las señales de identidad

La plataforma exige a la Xunta que procure los medios necesarios para formar combinados nacionales en todos los deportes y poder competir de forma oficial

14 diciembre, 2021 13:18

La plataforma Vía Galega presentó el himno ‘Galiza, un pobo, unha selección’ que cuenta con 28 personas que pusieron su voz y su música para "reivindicar el derecho de contar con nuestras selecciones nacionales en todas las disciplinas deportivas y a participar en las competiciones bajo nuestra bandera", explicó Anxo Louzao.

En la rueda de prensa de presentación de este himno, estuvo Bieito Lobariñas, miembro del grupo Zurrumalla y autor de la música y letra del himno deportivo "Galiza, un Pobo, unha selección"; Tamara Martínez, miembro del grupo Os Residuos Atractivas y autora del arreglo de las voces; Cosme Pombo, miembro del grupo musical Airiños do Fiouco; y Anxo Louzao, portavoz de Vía Galega.

“Se trata de un himno deportivo para reivindicarnos como nación e identificarnos con nuestros símbolos y cánticos”, señaló Anxo Louzao. “Exigimos a la Xunta que procure los medios necesarios para formar selecciones nacionales en todos los deportes porque le corresponde y es su deber ponerse al frente para alcanzar las plenas competencias para competir oficialmente e internacionalmente”, añadió.

Así, se lanza esta composición que condensa y sintetiza los objetivos y reivindicaciones de esta campaña, “con energía, contundencia y emoción”. “Un canto para fortalecernos como nación que apela a nuestras señales de identidad colectiva e incentiva nuestra autoestima”, indicó, “solo nos queda pedir que se difunda por toda Galicia y pase a ser un cántico que resuene en todos estadios, canchas y eventos deportivos”.

Por su parte, Bieito Lobariñas destacó la coordinación e implicación para agrupar voces y músicas de 28 artistas que prestaron su apoyo incondicional a este proyecto, con el trabajo de arreglos de Nacho Álvarez y de Tamara Martínez. “Primero se hizo la letra de la canción sobre las ideas base, siguiendo el esquema de la copla tradicional gallega y, a continuación, se grabó la melodía básica a ritmo de alborada”, explicó.