¿Pueden A Coruña y Vigo acoger el Mundial de 2030? Un "duelo fraticida" en el noroeste
Ambas ciudades están en la lista preliminar de quince estadios, pero cuatro no pasarán a la propuesta final. Es posible que la RFEF tenga que elegir entre una de las dos propuestas gallegas y que la otra se quede fuera
10 diciembre, 2022 06:00La vieja rivalidad futbolística entre A Coruña y Vigo puede sumar un nuevo capítulo dentro de unas semanas, cuando la RFEF haga oficial la lista definitiva de estadios españoles en la candidatura conjunta con Portugal (y Ucrania) para albergar el Mundial 2030. Riazor y Balaídos están en la lista preliminar de 15 recintos que ha seleccionado la Federación, pero en la propuesta final solo habrá 11 sedes españolas, por lo que habrá 4 estadios que se caerán de la selección actual. Por cómo están distribuidas estas 15 sedes, es posible que uno de los dos estadios gallegos no pase el corte final, y que el peor rival para acoger el Mundial 2030 de A Coruña sea Vigo, y viceversa.
El pasado mes de octubre las federaciones española y portuguesa anunciaban que Ucrania se sumaba a la candidatura, acogiendo partidos de la fase de grupos, pero esta novedad no afectará a la distribución inicial de estadios: Portugal aportará tres (los estadios del Porto en Oporto y los de Benfica y Sporting en Lisboa) y España tendrá once sedes, cuya lista final será anunciada "próximamente". La candidatura se concretará en las próximas semanas para presentarse en tiempo y forma ante la FIFA, aunque la decisión de qué países albergarán el Mundial de 2030 no se tomará hasta 2024. El Mundial de 2026 también se celebra en tres países, en este caso Canadá, Estados Unidos y México y es el primero en el que participarán 48 equipos, cifra que se repetirá en 2030.
El "café para todos" del 82 no podrá repetirse esta vez
El recordado Mundial de 1982 de España, en el que participaban 24 selecciones, se celebró en la friolera de 17 estadios, muchos de los cuales fueron completamente reformados para la ocasión. En el noroeste peninsular fueron sede A Coruña, Vigo, Gijón, Oviedo y Valladolid, mientras que hubo dos urbes con dos estadios (Madrid, Barcelona y Sevilla), y ninguna sede en las dos comunidades insulares. Ciudades como Murcia o San Sebastián, presentes en la candidatura de 2030, no fueron sede en 1982, mientras que otras que sí lo fueron (Oviedo, Valladolid, Elche y Alicante) están ausentes de la lista de 2030.
¿Qué cuatro estadios se caerán de la propuesta de 2022? Jugarán factores de todo tipo. Por supuesto, uno de ellos son las propias infraestructuras, ya que se necesitan aforos de más de 40.000 personas, y muchos de los estadios preseleccionados todavía no llegan a esa capacidad. La política y la distribución territorial será también uno de los factores clave.
Por ejemplo, uno puede pensar que la sede de Las Palmas de Gran Canaria debería excluirse por un simple motivo de comodidad (son más de dos horas de avión desde cualquier punto de la Península), pero eso significaría marginar a las Islas Canarias por el mismo motivo al que están acostumbrados, en la cita deportiva más importante que vivirá una generación.
Del mismo modo, que se incluya el estadio del Espanyol en Cornellá puede llamar la atención, pero cuenta actualmente con 40.500 espectadores (más que Riazor, Balaídos y el Molinón) y la categoría Élite otorgada por la UEFA. Además, eliminarlo supondría dejar a Cataluña con una sola sede, mientras que Andalucía y Madrid, de similar peso demográfico, tendrán muy probablemente dos. Estadios cuya inclusión puede sorprender, como la Nueva Condomina de Murcia, tienen muchas posibilidades de quedarse: Murcia es en estos momentos la séptima ciudad más poblada de España y a los partidos del mundial no solo irían los 1,6 millones de habitantes de su provincia, sino también los 1,8 millones de la vecina Alicante, que tuvo dos sedes en 1982 y en este 2030 no tendrá ninguna. El estadio de Murcia "daría Mundial" a más población que los dos estadios gallegos juntos.
Del mismo modo, España no es el mismo país que era en 1982 en términos de distribución poblacional. En 1982 España tenía 38 millones de habitantes y en 2030 superará los 50, pero esos 12 millones de habitantes extra se han sumado sobre todo a Madrid y a toda la costa mediterránea y la zona sur del país. El peso demográfico y económico del norte de España en el conjunto es ahora (y será en 2030) menor de lo que era en 1982.
Esto hace que, de los tres estadios que hay preseleccionados en el noroeste de la península, es más que posible que uno de ellos se caiga, y lo más probable es que sea uno de los dos estadios gallegos, ya que quitar el Molinón sería borrar a toda la comunidad de Asturias del mundial. Una comunidad más poblada que Galicia, como es la valenciana, solo tiene una sede preseleccionada (Valencia), mientras que la única comunidad más pequeña que Galicia con dos sedes en este primer corte es el País Vasco, pero por un motivo: tanto San Mamés como el Nuevo Anoeta son estadios recién remodelados, preparados para acoger en estos momentos lo que haga falta, mientras que muchos de los otros trece necesitarán cuantiosas reformas e inversiones para poder albergar un partido del Mundial 2030.
Hay, eso sí, una ventaja que puede jugar a favor de que se queden las dos sedes gallegas o, al menos, para que se quede Vigo: la cercanía geográfica con Portugal, el coorganizador del mundial.
Las ilusionantes propuestas de los nuevos Riazor y Balaídos
El pasado mes de noviembre ambos ayuntamientos, A Coruña y Vigo, presentaron sus respectivas propuestas de reforma de sus estadios para acoger el Mundial 2030. El nuevo Riazor contaría con 45.000 espectadores, aumentando en más de un 40% su capacidad actual, tendría un coste de 60 millones de euros y la idea del ayuntamiento es que servirá para acoger eventos "de primera magnitud" que servirán para "transformar la ciudad".
En el caso de Vigo, el nuevo Balaídos se haría sobre la base del actual, que está culminando su proceso de reforma, y se añadirían gradas supletorias para llegar a los 43.000 espectadores.
La lista de estadios preseleccionados y sus capacidades
Esta es la lista completa de estadios preseleccionados por la RFEF para la candidatura de España, Portugal y Ucrania al Mundial 2030. Tal y como dice la Federación, "los estadios que deberán tener una capacidad neta de aforo entre los 40.000 y los 80.000 espectadores", por lo que hay ocho, entre ellos los dos gallegos, que en estos momentos no llegarían a ese mínimo de 40.000 espectadores.