Rafael Louzán y Tere Abelleira en la sede de la Federación Gallega de Fútbol.

Rafael Louzán y Tere Abelleira en la sede de la Federación Gallega de Fútbol. Beatriz Ciscar-EP

Deporte

Xuventudes Socialistas pide la dimisión del presidente de la Federación de Fútbol Gallega

"Rafael Louzán no puede continuar un minuto más como presidente de la Federación Galega de Fútbol por dignidad institucional y por respeto a las mujeres", ha asegurado la responsable de Deporte en la Ejecutiva nacional de Xuventudes Socialistas, Jimena Sierra

26 agosto, 2023 12:25

Xuventudes Socialistas de Galicia han pedido la dimisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y del presidente de la Real Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, por la polémica del beso sin consentimiento a Jennifer Hermoso, jugadora de la selección femenina.

"Es una vergüenza que una persona de una responsabilidad de tan alto nivel, siendo observada por millones de personas y justo al lado de la Reina, apriete sus genitales y bese en la boca a una jugadora sin existir consentimiento", ha denunciado la responsable de Deporte en la Ejecutiva nacional de Xuventudes Socialistas, Jimena Sierra.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Sierra ha denunciado la "justificación del machismo" de Rubiales y ha implicado también a Rafael Louzán, quien se refirió al caso derivado del beso no consentido como "errores que se cometen en la vida" y además, destacó que el presidente de la RFEF, "ha pedido disculpas".

"Rafael Louzán no puede continuar un minuto más como presidente de la Federación Galega de Fútbol por dignidad institucional y por respeto a las mujeres. Una persona inhabilitada por prevaricación no debería presidir ni su comunidad de vecinos y, en cambio, es el encargado de gestionar casi medio millón de euros", ha insistido Sierra.

Es por ello que ha instado a Feijóo y a Rueda a que pidan "abiertamente su dimisión", además de solicitar al Gobierno de España que tome acciones contra Louzán y Rubiales. "No existen los errores, la dejadez o los divorcios duros, es machismo puro y duro", ha concluido.

Borja Iglesias renuncia a la selección

Jugadores, equipos y personalidades destacadas del mundo del deporte han mostrado en las últimas horas su apoyo a Jennifer Hermoso. Precisamente, el gallego Borja Iglesias anunció su decisión de no volver a la Selección "hasta que las cosas cambien y este tipo de actos no queden impones".

Por su parte, Ana Peleteiro lamentó que el discurso de Rubiales daba "miedo", pero "los aplausos de los allí presentes aún más". "¿En qué mundo vivimos?", se preguntaba la deportistas gallega. También lo hizo Tere Abelleira, quien aseguró que "estamos contigo".

El Dépor se ha sumado al clamor del mundo del fútbol contra Rubiales, de la misma forma que lo ha hecho el Celta de Vigo, que ha pedido que se actúe "sin dilación para depurar las responsabilidades del presidente de la RFEF".