Pese a que siempre se dice que Santiago es más de baloncesto que de fútbol, la Sociedad Deportiva Compostela lleva años desatando la pasión por este deporte en la capital gallega.
Fundada en 1962, esta institución deportiva ha forjado una historia llena de altibajos, hazañas heroicas y momentos difíciles de olvidar para sus aficionados. Y es que, lejos de ser simplemente deporte, el fútbol se ha convertido en una seña de identidad más de la ciudad y de su gente.
El fútbol es en Santiago un hilo conductor que une generaciones y que convierte los domingos de fútbol en una tradición más. Pues, desde los tiempos en que la SD Compostela emergió de las divisiones regionales hasta la Segunda División, cada capítulo ha sido un motivo de celebración y una muestra del espíritu resiliente que caracteriza Santiago.
Cada momento vivido sobre el césped del, ahora llamado, Estadio Municipal Verónica Boquete de San Lázaro ha sido vital para llevar al equipo hasta nuestros días. César y Lito Vila Baleato, autores del libro “SD Compostela 1962-2022 – 60 años de sentimento branquiazul”, destacan estos 10 momentos clave en la historia del club:
Germen del actual club (1928)
Aunque siempre se habla del actual Compos, lo cierto es que el germen del club actual se fundó antes de la Guerra Civil, con Castromil como Presidente. En aquella época, los futbolistas picheleiros daban sus patadas al balón en el Campo de Don Mendo, lo que hoy sería el paseo central de la Residencia del Campus Universitario a partir de la escalinata de la Herradura.
Nacimiento oficial del club (1962)
Nacimiento oficial del club, con el cirujano Elisardo García como Presidente y una directiva llena de médicos. Esto le valió al equipo el sobrenombre de equipo “señor y doctor”, siendo también conocido como el “Real Madrid de tercera” por su buen juego.
Primera temporada en Segunda División B (1976/1977)
Debutaron en 2ªB el mismo año que se creó la categoría y permanecieron en la temporada 80/81. Esa campaña, la categoría se conoció popularmente como “Segunda División B del Castromil”, ya que en ella se enfrentaban los equipos de las cinco ciudades gallegas conectadas por dicho autobús: Rácing de Ferrol, Deportivo de La Coruña, SD Compostela, Pontevedra y Celta de Vigo.
Llegada de José María Caneda al club (1988)
Inicio de la época dorada del club, con un presidente que logró emocionar con el fútbol a una ciudad como Santiago, logrando tres ascensos en cinco años de la mano del entrenador Fernando Santos.
Ascenso a Segunda División (1991)
Se produjo contra el Badajoz en el viejo Campo de Santa Isabel un 23 de junio de 1991 ante unos 10.000 espectadores. El encuentro acabó 3-1, con Ochoa y Juanito como goleadores. Antes del partido un aficionado supersticioso soltó sobre el césped una gallina que tuvo que ser “atajada” por el guardameta Docobo y el mítico utillero del club, Chuco Barreiro.
Ascenso a Primera División (1994)
Tuvo lugar el 1 de junio de 1994 contra el Rayo Vallecano en el tercer partido de desempate de la promoción. Probablemente el momento más recordado en toda la historia del club con la victoria en el Carlos Tartiere de Oviedo, 3-1 con goles de Ohen y José.
Caneda afirma que Ruíz Mateos le ofreció 1.000 millones de las antiguas pesetas en el palco del estadio madrileño si el club picheleiro se dejaba perder. Su respuesta es evidente sabiendo cuál fue el desenlace de aquella promoción de ascenso.
Descenso a Segunda División (1998)
Para la historia de la SD Compostela supone un punto de inflexión su descenso a Segunda División en 1998 tras una promoción muy amarga contra un Villarreal emergente. Empezaba así la caída a los infiernos.
Descenso a Regional Preferente (2010)
En 2010 se produce el momento más triste en la historia del Compostela, con su descenso deportivo a Tercera División, y más tarde también administrativo a Regional Preferente. Tras la liquidación de la SD, el club compitió durante la temporada 2010/2011 bajo la denominación de SD Campus Stellae.
Eso sí, la camiseta blanquiazul y su escudo con la cruz de Santiago siguieron disputando los partidos en el mismo estadio y ante la misma afición de siempre.
Llegada de Antonio Quinteiro a la presidencia (2011)
Después de hacerse con los derechos de la marca “SD Compostela”, asumiendo la deuda del club, Antonio Quinteiro se convertía en el Presidente blanquiazul que resucitaría el espíritu del Compos. El club celebró bajo su presidencia el 50 y el 60 aniversario de la entidad, devolviendo la ilusión futbolística a la afición picheleira.
Nombramiento de Juan Carlos Rodríguez Gesto como presidente (2022)
El último momento importante en la historia de la SD es el hoy. La llegada a la presidencia de Juan Carlos Rodríguez Gesto en 2022, las promesas de grupos de inversores y la ilusión de una afición que vuelva al estadio Vero Boquete harán posible que el Compos vuelva a revivir sus momentos dorados.