Exteriores del pabellón de A Sardiñeira en A Coruña.

Exteriores del pabellón de A Sardiñeira en A Coruña. Google Maps

Deporte

Instalaciones "lamentables" en A Sardiñeira, Elviña y Agra en A Coruña, según sus trabajadores

Los empleados denuncian que desde la llegada de la nueva concesionaria, hace más de un año, "de la inversión millonaria prometida en las instalaciones por la Xunta no se ha hecho nada"

16 enero, 2024 18:57

Trabajadores de los complejos deportivos coruñeses de Elviña, Agra y Sardiñeira, que son propiedad de Fundación Deporte Galego de la Xunta de Galicia, han denunciado que el estado actual de las instalaciones "es lamentable y preocupante".

Detallan en un comunicado que "desde la llegada de la nueva concesionaria, hace más de 15 meses y a pesar de las declaraciones del presidente de la Xunta anunciando una inversión millonaria en las instalaciones, hasta el momento no se ha hecho nada". A esta queja añaden que "aumentan los problemas día a día como consecuencia de las deficiencias estructurales y otras existentes".

"Las instalaciones van a peor, por lo que el descontento de los usuarios es latente y presente cada día", explican. Por último, exponen que "la viabilidad de estas instalaciones pasa por afrontar unas reformas que, además de necesarias para el mantenimiento, son fundamentales para el crecimiento y el buen desarrollo de las mismas y no se está haciendo nada por esto desde la administración".

Xunta: "El nuevo contrato supone una inversión de 5,5 millones de euros en obras"

Desde la Xunta en un comunicado, han detallado que el 17 de octubre de 2022 la empresa Forus formalizó el contrato de gestión de los complejos de Elviña I, Sardiñeira y Agra I por 25 años. El nuevo contrato, según exponen, supone una inversión por parte de la empresa de 5,5 millones de euros en obras" y agregan que con las nuevas reformas los 15.000 socios de los complejos "ganarán en confort y calidad de su práctica deportiva y podrán entrenar y competir en las mejores condiciones posibles".

Para realizar estas obras son necesarias ciertas autorizaciones previas, según advierten, y precisan que las actuaciones en los complejos Agra I y Sardiñeira necesitan de la aprobación de un estudio de detalle por parte del Concello de A Coruña. El 7 de junio de 2023, Forus solicitó la aprobación del estudio al Concello, que requirió de una subsanación, según aclaran, a la vez que aseguran que Forus cumple con lo requerido el 3 de julio de 2023 y que "a día de hoy espera por la respuesta municipal".

En el caso del complejo de Elviña, especifican que no es necesario el estudio de detalle porque el 17 de enero de 2023 Forus presentó el proyecto de ejecución de las actuaciones y desde aquella la Fundación Deporte Galego aseguran que trabaja en la redacción del proyecto para conseguir que se completen las obras establecidos en el pliego y, por lo tanto, "las mejores condiciones para los usuarios". A día de hoy, recuerdan que la empresa debe contestar al último requerimiento de la Fundación realizado en enero.

"Con carácter previo a la concesión del contrato, se realizaron las inspecciones pertinentes y se detectaron algunas deficiencias", comunican desde la Xunta, por lo que aclaran que en este caso, la adjudicación de las obras de reparación de las instalaciones de baja tensión de Elviña "ya están muy avanzadas".

Asimismo, explican que en diciembre se recibió un requerimiento del Concello de A Coruña para la reparación de las cubiertas de Sardiñeira I y Elviña I, que confirman que fue trasladado a la empresa porque son obras que se deben realizar según el contrato suscrito con la Xunta.

Desde el ejecutivo autonómico dejan claro que, tal y como está recogido en el contrato, "buena parte de las actuaciones se realizarán en el primer año desde la obtención de la licencia de obra". "De este modo, la celeridad del Concello de A Coruña será fundamental para que los usuarios de los complejos puedan disfrutar de las mejoras cuanto antes", resumen.