Ben McLemore, escolta del Río Breogán de Lugo, ha sido detenido en Estados Unidos por presunta violación. El estadounidense fue detenido y encarcelado este martes en Oregón (Estados Unidos) por presuntos delitos sexuales contra una mujer en 2021, cuando era jugador de los Portland Trail Blazers en la NBA.
Según informó ESPN, McLemore, de 31 años, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Portland atendiendo a una orden de prisión preventiva, al acusarle una mujer de presuntamente violarla hace tres años, cuando era jugador de los Blazers. Además, se han presentado más cargos abuso sexual en segundo grado, según la autoridad de Lake Oswego.
En la denuncia, la mujer acusa al escolta del conjunto gallego de agredirla sexualmente el 3 de octubre de 2021 en Oregón. La policía investigó los hechos, con McLemore como principal sospechoso, pero el jugador abandonó el país (compitió en China, Grecia y ahora España) y esto retrasó las acciones de las autoridades. Sin embargo, en su reciente regreso a Estados Unidos ha sido detenido por estos hechos.
Fue en febrero cuando el jurado del caso escuchó el testimonio de la denunciante, quien defendió que fue McLemore quien presuntamente la violó y agredió sexualmente. "Aplaudimos la valentía de la superviviente al presentarse y someterse a este arduo proceso, y seguiremos apoyándola en todo lo que podamos", expresó la policía en declaraciones publicadas por ESPN. McLemore ingresó en el Centro Penitenciario del condado de Multnomah este martes, antes de ser trasladado a la cárcel de Clackamas.
El escolta de Breogán fue procesado el miércoles en el Tribunal de este condado y ese mismo día fue puesto en libertad al depositar el acusado más 46.000 euros como fianza.
Comunicado del Río Breogán
Su club en la actualidad, el Río Breogán, emitió un comunicado horas después en el que explicó que quedan "a la espera de recibir la información legal detallada por parte de los representantes legales del jugador" para valorar su situación en el equipo.
"Esto tiene como intención conocer su situación judicial, ya que el sistema legal estadounidense, y el del estado federal de Oregón en particular, son diferentes al español. Por lo tanto, no es posible realizar equiparaciones directas a situaciones procesalmente equivalentes en España", recordó. La entidad informó de que, la semana pasada, "el jugador solicitó permiso al club para una comparecencia en sede judicial en su país de origen, sin detallar el contenido exacto de la causa".
Según sus representantes, esta comparecencia le permitiría regresar a España en las 72 horas siguientes. En el comunicado, el equipo lucense expone: "Expresamos nuestra más enérgica condena frente a los actos de violencia de cualquier tipo. Siempre respetamos la presunción de inocencia, pero al mismo tiempo reafirmamos nuestro compromiso con la prevención, educación y sanción de estas conductas inaceptables".
A esto añaden que "esta responsabilidad colectiva se ha venido promoviendo desde la entidad y la Fundación Breogán, desarrollando acciones y valores que ayudan cada día a construir una sociedad mejor", concluyen.