A Sardiñeira y Elviña, primeros polideportivos de la Xunta en A Coruña que afrontan obras
El Gobierno local concede licencias para dos de los tres complejos, donde Fundación Deporte Galego, sindicatos y usuarios reclamaban agilizar trámites para sus reparaciones por deficiencias acumuladas. Aún falta permiso para actuar en Agra I
19 septiembre, 2024 10:13Los polideportivos de la Xunta de Galicia en A Coruña empiezan a ver la luz en el túnel de las urgencias. Las distintas obras que precisan los recintos están más cerca después de que el Concello de A Coruña otorgase ayer sendas licencias para trabajos en los pabellones de Elviña y A Sardiñeira que permitirán hacer actuaciones contra el deterioro y las deficiencias acumuladas en los últimos años.
Usuarios de los centros, clubes que los utilizan y representantes sindicales de la plantilla advirtieron durante años de diferentes problemas en estas dos instalaciones deportivas y en la del Agra I, las tres con titularidad autonómica, que desde 2023 gestiona en régimen de concesión la empresa Forus Desafíos Deportivos. Denunciaron el estado "preocupante y lamentable" de elementos como las estructuras o las cubiertas.
Fundación Deporte Galego llevaba meses reclamando al Ayuntamiento de A Coruña la agilización de trámites para empezar las obras cuanto antes, si bien Forus, por indicación del Concello, tuvo que hacer correcciones en los correspondientes estudios de detalle para las obras en dos de los polideportivos antes de obtener la autorización municipal.
Actuaciones por pabellón
La Junta de Gobierno Local concedió ayer licencia para que en el pabellón de Elviña (para el que no fue necesario un estudio de detalle) se pueda mejorar su mantenimiento con actuaciones como la sustitución de la cubierta, la reparación de estructuras de madera y hormigón y arreglos en la piscina, los vestuarios y salas de usos diversos. La inversión prevista en los trabajos roza los dos millones de euros y el plazo de ejecución de los mismos es de 24 meses.
En A Sardiñeira, tras la correspondiente licencia de obra, se acometerán intervenciones en estructuras dañadas. El presupuesto se acerca a los 303.000 euros y los trabajos durarán seis meses, informa el Gobierno local, aunque de acuerdo con las estimaciones de Forus este pabellón necesitaba inicialmente una mayor inversión para reparar la cubierta, el cierre acristalado de la piscina y la sustitución de elementos deteriorados en el pabellón, que lleva años sin uso.
Para el Agra I aún no hay licencia. La concesionaria preveía gastar más de medio millón de euros en mejorar el acondicionamiento de la piscina y el gimnasio con trabajos en sus sistemas eléctricos, de fontanería y de climatización.
En una primera estimación de costes, Forus calculó al hacerse cargo de la gestión que sería necesario invertir más de cinco millones de euros en las reparaciones de los tres complejos deportivos. Pero según la información facilitada ayer por el Gobierno local sobre la concesión de licencias el gasto en los pabellones de Elviña y A Sardiñeira es inferior al previsto inicialmente por la empresa.