Publicada

Una treintena de las mejores atletas del mundo brillaron este sábado sobre el tapiz del Multiusos do Sar de Santiago de Compostela, reunidas un año más en el Xacobeo de Gimnasia Rítmica III Torneo Internacional VIRAVOLTA-JAEL y IV Gala Internacional de Gimnasia Rítmica.

Organizada por el Club Viravolta, la cita se abrió por la mañana con una jornada competitiva en la que participaron clubes de toda España, Italia y Portugal. El campeonato prosigue hoy domingo desde primera hora.

Gimnastas de primer nivel de toda Europa participaron en la Gala Internacional, presentada por la olímpica española Carolina Rodríguez. Longines y Jael Joyería, junto con el Xacobeo, son los patrocinadores principales de la cita, que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de Deporte Gallego, el Ayuntamiento de Santiago y la Diputación de A Coruña.

Entre las internacionales de la Gala del sábado por la tarde estuvieron, entre otras, Daria Varfolomeev (Alemania), campeona olímpica en París 2024 y llamada a ser la gran dominadora de la gimnasia rítmica mundial en los próximos años. Entre las participantes se pudo ver también a Boryana Kaley (Bulgaria, subcampeona olímpica), Margarita Kolosov (Alemania, cuarta clasificada en los Juegos), Ekaterina Vedeneeva (Eslovenia, sexta en la cita olímpica) y Giorgia Galli (Italia).

Gimnasia rítmica. CEDIDA

La Selección Española de rítmica aportó también a sus mejores competidoras: el conjunto sénior, participante en los Juegos de París 2024, y las actuaciones individuales de Polina Berezina, Alba Bautista, Daniela Pico, Lucía González o Cristina Korniychuk. 

En el programa de la gala hubo también espacio para el deporte adaptado, con la actuación de gimnastas con diversidad funcional. Esta edición tiene de nuevo una vertiente solidaria, puesto que la recaudación se destinará a financiar programas de apoyo a niños diagnosticados de cáncer y sus familias a través de ASANOG (Asociación de Ayuda a Niños Oncológicos de Galicia).