Publicada
Actualizada

A Coruña será una de las sedes del Mundial de Fútbol 2030. El Congreso Extraordinario de la FIFA ha confirmado este miércoles la noticia en un acto celebrado en Madrid, por lo que la ciudad iniciará ahora el camino para poner a punto el estadio de Riazor de cara al evento internacional. La alcaldesa, Inés Rey, ha asegurado que estamos ante un "hito histórico para Galicia".

La FIFA confirmó que la candidatura coruñesa cumple con los estándares fijados por el organismo para la celebración del mayor evento deportivo a nivel mundial junto con las Olimpiadas. "El proyecto de Riazor para el Mundial 2030 ve más allá de adaptar el estadio la una cita de primer nivel, sino que es un proyecto que transformará la ciudad entera y su entorno, afianzando A Coruña como gran potencia del noroeste", ha señalado la alcaldesa.

En ese sentido, Rey ha asegurado que "A Coruña será una de las ciudades con proyección mundial gracias a este evento, que garantiza un gran retorno para la comunidad y la ciudadanía en general", lo que supondrá "un éxito histórico para nuestra comunidad".

Por su parte, el líder del PP local, Miguel Lorenzo, ha considerado "un gran noticia para nuestra ciudad que la FIFA haya confirmado que España albergará el Mundial 2030 y anunciado a A Coruña como una de las sedes". Y valora que "la ciudad ha demostrado que tiene los mimbres para acoger el Mundial, ahora tenemos dos años por delante de trabajo para hacerlo efectivo y que Riazor cumpla los requisitos".

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, también ha celebrado la noticia, y ha felicitado al consistorio "por el fantástico trabajo para que A Coruña vuelva a respirar el mejor fútbol". Mientras que la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha señalado que se trata de "una oportunidad para mostrar la ciudad y nuestra cultura, en un proyecto que será bueno también para toda la provincia y para Galicia".

También la Real Federación Galega de Fútbol ha celebrado la noticia declarando que "Galicia é mundialista". "Galicia, con Riazor como sede, volve ser Mundialista 48 anos despois", ha compartido en sus redes sociales.

El ayuntamiento lleva meses trabajando en este proyecto que obligará a llevar a cabo una reforma del estadio coruñés que ampliará sus localidades hasta las 42.000. El proyecto también contará los concellos de Ferrol, Betanzos, Ordes y Cerceda como centros base de entrenamiento, los tres aeródromos gallegos como aeropuertos oficiales de la sede, y con el conjunto de las plazas hoteleras radicadas en Galicia como alojamientos oficiales.

España aportará un total de 11 estadios, mientras que Marruecos contará con 6 y Portugal con 3. Además de Riazor, el resto de recintos elegidos son: Santiago Bernabéu, Camp Nou, Metropolitano, RCDE Stadium, La Cartuja, La Romareda, Anoeta, San Mamés, La Rosaleda y Gran Canaria.