A Coruña acogerá este martes, 31 de diciembre, una nueva edición de la San Silvestre, consolidada cómo uno de los eventos más emblemáticos de la ciudad como evento previo a las celebraciones de Nochevieja.
El concejal de Deportes, Manuel Vázquez, presentó este lunes la jornada que contará con una participación de récord superando los 5.500 inscritos. "Esta carrera no solo es una competición, sino también una fiesta para toda la familia", destacó Vázquez. Los participantes podrán escoger entre correr, caminar, practicar marcha nórdica o participar con su mascotas y amigos.
Además, en esta edición la prueba destaca por su alta representación femenina, con una participación de casi el 50% de mujeres en la categoría absoluta. La carrera, que dará comienzo a las 17:00 horas en el Parrote, recorrerá lugares icónicos como la Torre de Hércules, el Paseo Marítimo y la Plaza de María Pita.
El edil destacó el carácter internacional de la edición, con participantes procedentes de diversas partes del mundo. De acuerdo con los datos de inscripción, se acercarán corredores y corredoras de países europeos como Francia, Italia y Portugal, así como de regiones más lejanas como América Latina y Asia.
También habrá una alta representación de corredores y corredoras de fuera de Galicia y no faltará la solidaridad que caracteriza a la San Silvestre. La iniciativa "Corre y colabora" permitirá a los participantes donar alimentos destinados a la Cocina Económica y Cáritas A Coruña.
Las donaciones pueden entregarse los días 29 y 30 de diciembre en la Casa del agua, coincidiendo con la recogida de dorsales hasta hoy a las 21:00 horas. No se entregarán dorsales mañana, día de la prueba.
La categoría Chupete está dedicada a los más pequeños, promoviendo el deporte desde las primeras edades en un ambiente lúdico y familiar. Por otra parte, la CanSilvestre permite que los amantes de los animales puedan competir acompañados de sus mascotas y la categoría de Marcha Nórdica se ha consolidado como una excelente opción para aquellos que prefieren una actividad menos competitiva pero igualmente saludable e inclusiva.
Como novedad el Oysho Running Club participará este año como equipo de liebres, ayudando a los corredores y corredoras a mantener un ritmo constante y a alcanzar sus objetivos de tiempo, añadiendo un componente técnico y profesional a la prueba.
Cortes de tráfico
De 16:30 a 17:30 horas habrá desvíos en el Cantón Pequeño cara a Santa Catalina y Entrejardines, cortando el tráfico en dirección Puerta Real; en la Plaza de Pontevedra y desde el túnel Juana de Vega con Regidor Somoza, donde no se permitirá el giro hacia Comandante Fontanes, excepto para residentes en el tramo de las calles Orzán y Cordelería anterior a la Calle Alta.
En el Paseo Marítimo habrá afectaciones al tráfico sentido Rubine con Modesta Goicouría y los coches serán desviados por la Plaza de Pontevedra. De 16:30 horas hasta el paso de la carrera se cortará el Paseo Marítimo (sentido próximo al mar) desde la glorieta de Ánimas hasta calle Alta y al cierre del aparcamiento del Aquarium hasta las 17:50 horas.
La apertura del tramo desde la Avenida de Hércules será sobre las 18:15 horas y la reapertura del paso por el Castillo de San Antón se estima sobre las 18:25 horas. Además, se suspenderá la actividad en la parada de taxis en los Cantones entre las 16:30 y las 17:30 horas.