
Los futbolistas gallegos Iago Aspas y Lucas Pérez.
Galicia es la tercera mejor cantera de futbolistas de España
Un estudio revela que el fútbol gallego, con más de 2.000 clubes, es una de las regiones de España que más fomenta el talento local
Te puede interesar: Estos son los clubes de fútbol con más abonados en Segunda División
En Galicia, un jugador de fútbol masculino amateur tiene altas posibilidades de llegar a ser profesional. La comunidad es la tercera mejor región de España para convertirse en futbolista, según un estudio realizado por la casa de apuestas Betsson.
Para el análisis, se han tenido en cuenta el número de jugadores de cada comunidad, así como el de campos, clubes y una estimación de su valor de mercado. Así, Andalucía es la región que encabeza el ránking con una puntuación de 8,28 sobre 10. Le sigue el País Vasco, reconocido por su larga tradición futbolística, con un 8,25 y, en tercer lugar, Galicia, con un 8,2.
En la comunidad gallega existe una gran infraestructura que favorece la profesionalización del fútbol masculino, contando así con 197 jugadores en distintas categorías, 47 campos de fútbol y 92 clubes por cada 100.000 habitantes (2.503 en total). Galicia cuenta con un buen valor de mercado, estimado en 1.057.995 euros.
Como ejemplo de jugadores, los expertos destacan a Iago Aspas, que ha logrado ser el segundo máximo goleador nacional en el 2024. Otro caso llamativo es el de Lucas Pérez, que hace ya dos años tomó la decisión de regresar al Deportivo, entonces en Primera Federación, a pesar de pertenecer al Cádiz, que competía en la Primera División.
El top 10 de comunidades donde es más probable que un futbolista llegue a una liga profesional se completa con Castilla - La Mancha, Cantabria, Aragón, Castilla y León, La Rioja, Canarias y Navarra.
En el extremo contrario está la Comunitat Valenciana, que tiene la puntuación más baja siendo así la región en la que más complicado resulta convertirse en futbolista profesional. Las Illes Balears y Asturias también se encuentran en la parte baja de la tabla debido a una infraestructura limitada.