La camiseta blanquiazul la han lucido muy buenos jugadores. Cuando las arcas de la plaza Pontevedra estaban rebosantes de liquidez, no se escatimó a la hora de fichar grandes figuras mundiales. ¿Cuáles serían para ti los mejores fichajes del Dépor? En Quincemil hemos estado rompiéndonos la cabeza para clasificarlos. Aquí está nuestra lista de los 20 mejores fichajes de la era moderna del Deportivo.
20. Manjarín
Manjarín llegó a ser internacional mientras jugaba en el Dépor. Un atacante muy veloz, que no daba un balón por perdido. Siempre a la sombra de Bebeto, formaba una gran delantera junto a Claudio Barragán o Alfredo Santaelena.
- Procedente de: Sporting de Gijón.
- Temporadas: 6 (1993-1999).
19. Capdevilla
El bueno de Joan alternaba el carril izquierdo con Romero. Era uno de los puestos mejores cubiertos del Dépor de comienzos de siglo. Su buena colocación y su potente disparo cautivaron pronto a la grada. Era uno de los grandes animadores del vestuario.
- Procedente de: Atlético de Madrid.
- Temporadas: 7 (2000-2007).
18. Songo’o
El carismático portero camerunés llegó a A Coruña para suplir a Paco Liaño. Tarea difícil que cumplió con nota alta. Incluso marcó un gol legal ante el Numancia que el árbitro incomprensiblemente anuló. El portero de la Liga del Dépor.
- Procedente de: Metz (Francia).
- Temporadas: 6 (1996-2001 y 2003-2004).
17. Liaño
A día de hoy, el cántabro Paco Liaño sigue siendo el portero menos goleado de la Liga en una temporada, compartiendo el récord con Oblak. En la temporada 93-94 solo encajó 18 goles en 38 partidos. Un seguro bajo los palos y uno de los fijos del Súper Dépor.
- Procedente de: Sestao.
- Temporadas: 5 (1991-1996).
16. Flavio Conceição
Más que por rendimiento, el de Flavio Conceição fue un fichaje muy rentable. Formó una gran dupla en el mediocampo con Mauro Silva desde que se incorporó en 1996. Su mejor versión la ofreció el año de la Liga, cuando anotó cuatro goles. El Madrid lo quiso fichar cuando era jugador del Palmeiras, pero Lendoiro se adelantó y después los merengues tuvieron que pagar para llevárselo 4.400 millones de pesetas (unos 27 millones de euros).
- Procedente de: Palmeiras.
- Temporadas: 4 (1996-2000).
15. Luque
Una bala en la banda izquierda. Llegó para ocupar el puesto de Fran sobre el verde y dejó varias buenas temporadas con la camiseta blanquiazul. Su gran nivel le valió para ser internacional. Titular indiscutible hasta su marcha, no volvió a brillar igual que en Riazor desde su fichaje por el Newcastle.
- Procedente de: Mallorca.
- Temporadas: 3 (2002-2005).
14. Walter Pandiani
El Rifle llegó en un momento muy complicado para hacerse un hueco en la delantera blanquiazul. La marcha de Makaay le allanó el camino tras pasar un año cedido en el Mallorca. Con Tristán a medio camino entre Santa Cristina y el Atlántico, Pandiani supo explotar al máximo sus minutos. Memorable fue su papel en la remontada al PSG en la temporada 2000-2001.
- Procedente de: Peñarol (Uruguay).
- Temporadas: 4 (2000-2002 y 2003-2005).
13. Molina
En A Coruña siempre ha habido grandes porteros. Ya hemos hablado antes de Liaño o Songo’o. Molina fue, sin duda, el más completo de los que vinieron de fuera. Gran estirada, colocación y algo que tiene gran valor en el fútbol actual: buen juego de pies.
- Procedente de: Atlético de Madrid.
- Temporadas: 6 (2000-2006).
12. Andrade
Posiblemente el mejor central deportivista fichado en el siglo XXI. El zaguero portugués fue una de las grandes apuestas de Lendoiro tras la consecución del Centenariazo. Su rapidez y su contundencia eran sus mejores cualidades. Jorge Andrade era capaz de dejar seco a los mejores delanteros del mundo.
- Procedente de: Oporto.
- Temporadas: 5 (2002-2007).
11. Djalminha
Una persona extrovertida dentro y fuera del campo. Djalminha podría haber ganado el Balón de Oro, en palabras de Lendoiro, pero jugaba al fútbol igual que vivía. Se lucía ante los grandes y dejó algunos goles de bella factura. Nunca terminó de agradar a un Javier Irureta que veía su desorden en el campo de forma reacia. Su encontronazo físico con el entrenador vasco en un entrenamiento le condenó a una cesión de un año en Austria, además de dejarle fuera del mundial de 2002 (que su país acabaría ganando). Un año después volvería para poner punto y final a su etapa en Riazor.
- Procedente de: Palmeiras.
- Temporadas: 6 (1997-2002 y 2003-2004).
10. Naybet
¡Vaya pedazo de central que era el bueno de Naybet! Un líder nato en la defensa, nunca daba un balón por perdido. De vez en cuando, se animaba a sumarse al ataque, con buenos resultados. Todavía se recuerda su gol en Highbury ante el Arsenal.
- Procedente de: Sporting de Lisboa.
- Temporadas: 8 (1996-2004).
9. Manuel Pablo
Estaba destinado a ser el mejor lateral derecho español de la primera década del siglo XX. Pero su desafortunada lesión truncó su carrera y su rendimiento. No obstante, su progresión en el equipo cuando llegó fue brutal. Gran profesional que sigue vinculado al club y a la ciudad. Jugó la friolera de 18 temporadas en el Deportivo.
- Procedente de: Las Palmas.
- Temporadas: 18 (1998-2016).
8. Rivaldo
Rivaldo llegó, marcó 21 goles y se fue al Barcelona dejando en las arcas coruñesas 4.000 millones de pesetas. Solo un año después de abandonar A Coruña ganó el Balón de Oro. Pese a su efímero paso por el Deportivo, no se puede negar que el fichaje de Rivaldo fue todo un éxito, deportiva y económicamente.
- Procedente de: Palmeiras.
- Temporadas: 1 (1996-1997).
7. Djukic
Miroslav Djukic llegó a A Coruña en 1990 procedente del Rad yugoslavo. Su rendimiento era una incognita, pero pronto demostró sus grandes dotes en la zaga. Es uno de los máximos exponentes del extinto puesto del líbero, iniciando desde el centro de la defensa el juego de su equipo. Es tristemente recordado por fallar el penalti que privó al Dépor de conseguir su primera Liga ante el Valencia. Años más tarde acabaría jugando en el conjunto ché, lo que no sentó muy bien a la parroquia coruñesa.
- Procedente de: Rad de Belgrado.
- Temporadas: 7 (1990-1997).
6. Tristán
Diego Tristán fue el delantero más completo del Deportivo. Pura clase con el balón. Durante sus primeros años en el equipo le disputó el puesto a Roy Makaay y dejó goles para el recuerdo, como el que hizo en la final de Copa del Rey del 2002 ante el Real Madrid. Fue máximo goleador de la Liga aquel mismo año. Pero sus excesos fuera del terreno de juego pasaron factura a su rendimiento deportivo. Un genio que el Dépor birló al Madrid.
- Procedente de: Mallorca.
- Temporadas: 6 (2000-2006).
5. Donato
Todos tenéis una imagen en la retina cuando hablamos de Donato. Aquel gol al Espanyol en Riazor que sirvió para que el Deportivo levantase la primera liga de su historia. Pero el jugador brasileño hizo mucho más. Un seguro tanto en el centro de la zaga como en el medio, tenía una salida de balón muy precisa. Llegó mayor y, pese a ello, permaneció en activo hasta los 40 años.
- Procedente de: Atlético de Madrid.
- Temporadas: 10 (1993-2003).
4. Valerón
Un futbolista único que llegó a Riazor tras el descenso del Atlético de Madrid en el 2000. Maakay, Tristán, Pandiani y Luque deben muchos de sus goles al mago de Arguineguín. Fue la última gran leyenda blanquiazul, junto a Manuel Pablo, en abandonar el Dépor. Ídolo incondicional de la afición y compañero ejemplar en el vestuario, Juan Carlos vio truncada su carrera por varias lesiones de gravedad, que ni mucho menos afectaron a su excepcional clase con el balón.
- Procedente de: Atlético de Madrid.
- Temporadas: 13 (2000-2013).
3. Makaay
El gran delantero de la Liga ganada por el Dépor, el holandés exprimió su mejor fútbol en Riazor. Llegó del Tenerife en el 1999 y pronto demostró cuáles eran sus grandes cualidades. Disparo certero, gran capacidad de desmarque y un uno contra uno letal lo convirtieron en un ídolo en Riazor. Fue Bota de Oro europeo y máximo goleador de la Champions League del 2002. El Bayern de Múnich pagó casi 20 millones de euros por él en el 2003.
- Procedente de: Tenerife.
- Temporadas: 4 (1999-2003).
2. Bebeto
José Roberto Gama de Oliveira, más conocido como Bebeto, es el mejor delantero de la historia del Deportivo. Su impacto fue brutal en una plantilla que pasó de la lucha por la permanencia a pelear codo con codo con Madrid y Barcelona fue brutal. En A Coruña superó el centenar de goles y levantó la Copa del Rey del 95. Estaba en las filas blanquiazules cuando ganó el Mundial del 94 con Brasil, siendo uno de los goleadores de la competición.
- Procedente de: Vasco de Gama.
- Temporadas: 4 (1992-1996).
1. Mauro Silva
- Procedente de: Bragantino.
- Temporadas: 13 (1992-2005).
Fue el eje sobre el que se movieron todos los grandes jugadores del Dépor durante los 15 años más gloriosos del club. Mauro Silva es recordado por todos los que vivieron aquellos años como el arquitecto en la sombra, trabajando desde la defensa para construir uno de los equipos más competitivos de la historia del fútbol.
Su llegada, conjunta con Bebeto, fue determinante para entender el Dépor campeón. Su palmarés es digno de cualquier estrella, con Mundial incluido. Sin embargo, el mundo del fútbol nunca reconoció su figura tanto como se merecía.
"Están pidiendo por Kane 250 millones de euros, por un medio centro corrientito, que no tiene nada que ver con Mauro Silva, 170 o 180 millones. Así que, probablemente, sí podían pagar por dos jugadores como Bebeto y Mauro Silva entre 400 y 500 millones de euros", decía Lendoiro en la entrevista que concedió a Quincemil. No le faltaba razón al bueno de Augusto.