En el origen del equipo Genuine del Dépor está el impulso que desde la Fundación de LaLiga dio al deporte inclusivo en la temporada 2017-18. Se trata de una apuesta pionera en el mundo del fútbol que confirma el compromiso del fútbol profesional con la inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

Un proyecto que tiene ilusionados no solo a los integrantes del equipo, sino a todas las categorías, el cuerpo técnico y el equipo directivo del Deportivo. En su discurso de despedida, Tino Fernández dijo: "en mi despacho solo tengo una foto, la que tengo con el equipo Genuine. El día que estás desanimado suponen un chute de energía y emoción. Luchan como jabatos, estoy convencido de que ese proyecto seguirá".

El equipo Genuine con Paco Zas (@RCDeportivo)

Paco Zas visitó este viernes durante el entrenamiento al equipo Genuine. Todo el equipo se comprometió a ganar el partido que juegan el domingo contra el Valencia en la Ciudad Deportiva y Zas repartió abrazos entre los jugadores. El coordinador del equipo, Pablo Barros contó a Quincemil que "se quedaron encantados de que les visitara el nuevo presidente. Zas les dijo que eran un orgullo y que el compromiso del club sería el máximo posible".

Fueron varias las organizaciones que se movilizaron para hacerlo posible en A Coruña: la Asociación Down Coruña, Aspronaga, Fundación Adcor, Aspaber, Aspanaes, Aspadisol y la Fundación Abrente. "Fue el gran trabajo que venían realizando todas estas asociaciones lo que hizo posible formar este equipo".

El apoyo del concello también fue clave para dar vida a este proyecto, cediendo el campo de entrenamiento de la Torre, algo que según destaca Pablo es muy importante para facilitar la logística y que los miembros del equipo puedan llegar fácilmente a los entrenamientos.

En esta Liga, que se juega en modalidad de fútbol 8, no sólo suman los resultados deportivos, sino que se puntúan las actitudes positivas que se muestren durante los partidos, tanto por parte de la afición como de los propios equipos. El lema aquí es que "se trata de compartir antes que competir". "Lo máxima puntuación que se puede alcanzar es un 4 a 0, para evitar goleadas", explica Pablo Barros.

En cada partido el árbitro puntúa el juego limpio, algo en lo que el Dépor Genuine se desempeña igual de bien que en lo deportivo. Barros explica que "de los 10 puntos posibles que otorga el árbitro, cada roja resta tres puntos, cada falta va restando uno. El equipo rival da una puntuación sobre 10 y el delegado de campo que está pendiente de todo lo que pasa alrededor del partido da un máximo de otros 10 puntos".

"En las últimas jornadas hemos obtenido las máximas puntuaciones posibles, aunque al final lo que les importa más son las experiencias que viven, los viajes, las amistades que hacen con miembros de otros equipos; si ganan o pierden se olvida, las vivencias no", destaca el coordinador del equipo.

A Pablo Barros, que entrenaba ya a la cantera del Club, le propusieron embarcarse en este proyecto de entrenar al Genuine el año pasado. "Al principio lo coges con respeto, te preguntas si estarás capacitado o no, pero la verdad es que hemos logrado crear un grupo maravilloso, es un equipo que te hace valorar las cosas realmente importantes". Ahora permanece como cooordinador del equipo, mientras que la principal entrenadora actualmente es Lucía Otero.

"El fútbol es una herramienta de inclusión bestial, el tener hábitos, una rutina y horarios fijos les hace entrar en una dinámica muy positiva. Quedan siempre cuando hay partido del Dépor para ver el partido juntos. Por lo que nos transmiten también los padres ha sido algo muy provechoso para ellos".

Paco Zas visitó al equipo en el entrenamiento del viernes

Esta temporada han aumentado las horas de entrenamiento, la mitad por la mañana y la mitad por la tarde, "para permitir que todos puedan compatibilizarlo con los trabajos". Algo que demuestra que el fútbol es un complemento más a la tarea que realizan organizaciones de la sociedad civil y las familias por una integración efectiva.

Actualmente el equipo está compuesto por 28 jugadores y dirigido por Pablo Barros, Lucía Otero, David Vidal, Carlos García, Alba Merino y Alicia Muñoz. "Hay un equipo grande detrás, con psicólogos, terapeutas ocupacionales… el club está volcado en poner los medios materiales y personales para el equipo Genuine", destacó Barros.

Dépor Abanca y Dépor Genuine (@RCDeportivo)

Cuando el equipo femenino del Dépor ABANCA regresó de Canarias donde confirmó su ascenso a primera, el equipo Genuine estuvo para recibirles al completo en Alvedro. "Tienen una relación maravillosa, el equipo Genuine siempre va a animar al equipo femenino. También es muy cercana la relación con todas las categorías. Han sido muy bien acogidos por todo el club".

¿Cómo han sido estas dos temporadas? "Hicimos con muchos de ellos lo que fueron sus primeros viajes en avión. La imagen que da el equipo cuando viajamos es siempre espectacular", cuenta Barros. "Tienen una predisposición increíble, están pendientes de todas las indicaciones. Además han evolucionado muchísimo desde la primera temporada del año pasado a esta: están mucho más coordinados, se nota el esfuerzo de los entrenamientos en los posicionamientos en el campo. El ambiente es buenísimo, aprendemos tanto nosotros de ellos como ellos de nosotros".