Los fotoperiodistas de A Coruña protestan en Abegondo por las restricciones de La Liga
Los fotógrafos encargados de cubrir la actualidad del Deportivo critican que Tebas haya aprovechado la crisis sanitaria para crear una agencia de comuniación única
28 mayo, 2020 17:31El entrenamiento de esta mañana en la Ciudad Deportiva de Abegondo estuvo marcado por la reivindicación de los fotoperiodistas que acuden cada día a cubrir la actualidad del Deportivo.
La intención de LaLiga de prohibir el acceso a las instalaciones y a los partidos ha indignado a un colectivo clave y necesario para mantener la objetividad.
El organismo presidido por Javier Tebas decidió tras la crisis del coronavirus impedir la entrada a los lugares de entrenamiento y a los partidos. De esta forma la LaLiga actúa como una agencia de comunicación y decide los contenidos que envía a los medios.
Entendiendo la excepcionalidad y la gravedad de la crisis sanitaria, los fotoperiodistas piden que una vez se supere esta situación puedan desarrollar libremente su trabajo.
Más de veinte profesionales se dieron cita en Abegondo esta mañana y tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19, leyeron un comunicado en el que dieron a conocer su versión de los hechos. Esta protesta ha sido respaldada y secundada por colectivos y profesionales de todo el país.
El comunicado completo
La actual situación de estado de alarma, declarada por el Gobierno a causa de la pandemia de la COVID-19, ha hecho que el periodismo sea considerado un servicio esencial. Sin embargo, esta esencialidad no se ha visto repercutida en el trabajo de los y las profesionales de los medios de comunicación.
Concretamente, la actividad de las y los informadores gráficos en la cobertura informativa de los entrenamientos de los clubes deportivos ha padecido la prohibición de entrar a las ciudades deportivas. Aspecto que además afecta al artículo 20 de la Constitución por reducir el derecho a informar, imprescindible en el ejercicio del periodismo.
Ante este escenario, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y de Televisión junto con otras asociaciones de gráficos, abajo firmantes, ha insistido ante el Ministerio de Sanidad, el Consejo Superior de Deportes y La Liga para que se suprima el artículo 39.6 -referido a que no pueden asistir los medios de comunicación a los entrenamientos en las ligas profesionales- de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, publicada en el BOE, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
De no suprimirse dicho artículo de la Orden mencionada, estamos ante una contradicción respecto a la declaración y consideración de los medios de comunicación como actividad esencial. Además, a ello se añade nuestro rechazo a la cobertura gráfica que ha decidido La Liga y el Consejo Superior de Deportes en régimen de pool, tanto de los entrenamientos como en un futuro de los partidos de competición oficial. Es un agravio para las y los informadores gráficos que La Liga ofrezca la cobertura de estos eventos deportivos de competición oficial solo a una agencia de servicios fotográficos, contratada por ellos mismos.
Por todo ello, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y de Televisión, junto con las asociaciones abajo firmantes de este manifiesto, reclaman:
- que el Consejo Superior de Deportes y La Liga coordinen un protocolo de seguridad para el acceso de las y los periodistas gráficos, que les permita realizar su trabajo como servicio esencial.
- que como actividad esencial en el estado de alarma, tanto La Liga como el Consejo Superior de Deportes han de contar con las y los informadores gráficos como un agente más de la competición.