Rubén de la Barrera en A Malata.

Rubén de la Barrera en A Malata. Fernando Fernández

Deportivo

Las cuentas del Deportivo para seguir soñando con el ascenso a Segunda

La victoria del Racing de Ferrol reduce a tres los escenarios del equipo coruñés para quedar entre los tres primeros del subgrupo

22 marzo, 2021 09:52

Queda menos de una semana para que el Dépor sepa cuál será la categoría por la que luchará entrar de cara a la próxima temporada. Los blanquiazules, pese a los altibajos de esta primera fase, todavía afrontan con opciones de ascenso a Segunda la última jornada de este subgrupo.

La victoria del Racing de Ferrol frente al Guijuelo, en el segundo de los partidos aplazados por Covid de los ferrolanos, supone que el Deportivo caiga de la cuarta a la quinta plaza de la clasificación, pero aclara más la carambola de resultados que necesitan los de Rubén de la Barrera para acceder a la fase de ascenso a Segunda.

La última jornada del subgrupo 1A de Segunda División B se disputará el próximo domingo 28 de marzo en horario unificado a las 12.00 horas. Lo hará con una semana de retraso con respecto al resto de grupos debido a los aplazamientos por coronavirus.

El Dépor gana y el Celta B no

La opción más clara es la que implica a Dépor, Celta B y Coruxo. El duelo vigués será clave para saber qué tres equipos acceden a la fase de ascenso. El Deportivo deberá ganar a un Zamora ya clasificado para dicha fase. Pese a la sensación de que el equipo castellano no se juega nada, lo cierto es que los puntos de esta primera fase se guardan para la segunda y los zamoranos tendrían muchas más opciones de jugar el play off final por el ascenso a Segunda con una victoria en Riazor.

Clasificación del subgrupo 1A de Segunda B. (Fuente: Siguetuliga.com)

Clasificación del subgrupo 1A de Segunda B. (Fuente: Siguetuliga.com)

Frente a ellos estará un Deportivo que buscará continuar con su buena racha de resultados y juego. Se prevé un duelo apasionante y los blanquiazules deberán salir a por la victoria. Al otro lado de la AP-9, el Coruxo deberá continuar siendo aliado del Deportivo. Los vigueses están en fase de descenso a tercera y deberán luchar por todos los puntos en juego para tratar de eludir la quinta categoría del fútbol español. El Celta B está un punto por encima del Deportivo en la clasificación, por lo que solo les serviría ganar en caso de que los coruñeses venzan al Zamora.

En esta circunstancia, el resto de resultados, aunque modificarían la clasificación final, permitirían en todos los casos que el Dépor fuese al menos tercero.

El Dépor y el Racing ganan

En caso de que el Celta B gane al Coruxo, el Deportivo todavía tendría opciones de acabar entre los tres primeros. Para ello, debería ganar al Zamora y que el Racing de Ferrol también lo hiciese contra Unionistas de Salamanca.

El equipo castellano leonés está tres puntos por encima de Racing y Dépor, por lo que el triunfo de ambos equipos gallegos provocaría un triple empate. Esta situación beneficiaría al Dépor, ya que se tendrían en cuenta los resultados entre los tres equipos implicados.

Última jornada del subgrupo. (Fuente: Siguetuliga.com)

Última jornada del subgrupo. (Fuente: Siguetuliga.com)

El Deportivo tendría 7 puntos tras ganar al Racing en Riazor, ganar al Unionistas en Salamanca y empatar con estos últimos en A Coruña. El Racing tendría 6 puntos al ganar al Dépor en A Malata y al Unionistas en la última jornada. El equipo salmantino tendría solo cuatro puntos por ganar al Racing en Ferrol y empatar con el Dépor en Riazor.

Podría darse el caso de que tanto Deportivo como Racing se clasifiquen entre los tres primeros si el Celta B no gana al Coruxo.

El Dépor empata y el resto pierde

No todas las opciones pasan por ganar el domingo en Riazor. También sería posible que el Dépor terminase tercero de grupo empatando ante el Zamora. Se trata de la opción más compleja, pero habría posibilidades.

Para que se diese el caso, deberían perder el Celta B, el Racing de Ferrol y el Compostela. El Deportivo sería tercero del subgrupo por el golaverage ganado con el Celta B.

No habría ninguna opción en caso de derrota blanquiazul. En ese supuesto, el Deportivo terminaría quinto o sexto clasificado y se jugaría en la siguiente fase mantenerse en Segunda B o Primera RFEF.