Jugadores del Dépor en el manga de Yoichi Takahashi.

Jugadores del Dépor en el manga de Yoichi Takahashi.

Deportivo

Cuando el Dépor jugó contra Oliver Atom, de Campeones

El famoso manga japonés recreó un partido entre el Dépor y el Barça en Riazor

3 julio, 2021 06:00

Oliver y Benji o (Captain Tsubasa) marcó a más de una generación con sus campos inmensos y sus partidos que duraban horas. Y uno de esos encuentros involucró al Dépor de hace 20 años. El equipo herculino fue clave en la trama del manga de Koichi Takahashi para que Oliver Atom ganase el título de Liga con el Barcelona.

El futbolista japonés visitó Riazor en 2012, en los capítulos finales del manga "Captain Tsubasa: Kaigai Gekito Hen en La Liga" (traducido, Batalla feroz de ultramar por la Liga). La historia se ambientaba en el año 2001, cuando el protagonista jugaba en el Barcelona y se preparaba para disputar el Mundial de Japón y Corea en 2002.

Oliver llegó a la ciudad con para disputar la penúltima jornada de liga ante el Deportivo, que necesitaba ganar para mantenerse en puestos de Champions League. Al equipo coruñés lo dirigía un pintoresco Ivan Inureta, clara referencia a Javier Irureta. La serie japonesa siempre modificaba los nombres de personajes reales como Rivaul (Rivaldo), Payol (Carles Puyol) o Van Saal (Louis Van Gaal).

La estrellas del Dépor era el brasileño Radunga. Se trataba de un personaje con más trasfondo en el manga. Fue compañero de Oliver en el São Paulo en Brasil. Radunga es una combinación entre Dunga y Raí, dos campeones del mundo en 1994 con Mauro Silva. Precisamente el 6 aparece en el partido como Danil Silva e incluso evita un gol. Además, de la plantilla de aquella época también se menciona a Luque (Luche) y a Víctor Sánchez del Amo (Vitor).

El partido de Oliver Atom contra el Deportivo acabó con victoria por la mínima del Barça con gol del protagonista de chilena. Este encuentro ocupó cuatro capítulos del manga (55-58), publicados en la primavera de 2012 en la revista Weekly Young Jump.

Viñeta de Óliver Átom con la ensenada del Orzán y el estadio de Riazor de fondo.

Viñeta de Óliver Átom con la ensenada del Orzán y el estadio de Riazor de fondo.

Entre las viñetas se reconocen la ensenada del Orzán, la Ciudad Deportiva de Riazor con las cubiertas del campo, la torre de Marathon e, incluso, algunas vallas publicitarias reales. Y alguna modificada como la de "Estella Balicia". Además, el tomo del manga original en Japón contó con una imagen del interior del estadio en la portada.

La trama guardaba una premonición sobre las jornadas unificadas. El partido de Riazor debía jugarse al mismo tiempo que el del Real Madrid, el líder de la Liga, que disputaba su partido contra el Numancia. La niebla en Los Pajaritos hizo que el partido no se disputase al mismo tiempo que el de Riazor y resultó en una derrota de los blancos. Oliver se marchó de Riazor con el liderato a falta de una sola jornada.