Ser del Deportivo es formar parte de una de las aficiones más fieles y notables a nivel nacional. Ser del Deportivo es sentir el estadio de Riazor como tu casa y dejarte la garganta recibiendo al bus con los jugadores sobre todo en las grandes ocasiones. Ser del Deportivo es recordar orgulloso el título de Liga del Super Dépor la temporada 1999-2000 que convirtió A Coruña en una auténtica fiesta de varios días de duración. Pero seguir a este equipo también es sufrir, sobre todo en los últimos tiempos con la bajada a Segunda División B, algo que puede cambiar este sábado.

Este 12 de junio es una fecha marcada en el calendario por muchos, los mismos a los que no les pasan las horas desde la victoria ante el Linares hace una semana y que están deseando celebrar un triunfo de su equipo que llevan toda la temporada esperando. El escenario, sin duda, será de excepción, ya que para el encuentro Deportivo-Albacete las entradas están agotadas y la expectación es máxima por los aficionados de ambos conjuntos. Uno de ellos es Jacobo Fariña, deportivista de 29 años, que vivió por primera vez el descenso de su equipo en 2011.

El joven recuerda el dramático momento de 2011 en el que el Deportivo perdió contra el Valencia, una derrota que significó la bajada a Segunda División y consecuentemente la primera ocasión en la que Fariña veía a su equipo en esta tesitura. Comenzó a llorar con las manos tapando su cara y lo demás lo cuenta la imagen que le sacaron y llegó a tener como fotografía de perfil en la red social Tuenti durante un año, dado que hizo la promesa de que no la cambiaría hasta que su equipo volviese a ascender.

"Tengo esperanzas en el ascenso, pero ya son muchas decepciones"

Jacobo con amigos en un partido del Deportivo. Foto: CEDIDA

Fariña asegura que es deportivista desde que tiene recuerdos futbolísticos y todo por tradición familiar, ya que su abuelo es deportivista. Vivió con siete años el título de Liga del Super Dépor y con unos pocos más la Copa del Rey y eso contribuyó a que sea del club blanquiazul. "Suelo ir al estadio casi siempre y me he desplazado con la peña Rompeolas a ver al equipo por España", cuenta. Sobre el ascenso, reconoce que "tiene muchas esperanzas pero ya son muchas decepciones en los últimos años" y argumenta que "el deportivismo confía pero no mucho".

El sábado comerá con amigos en la previa del partido y todo lo demás dependerá del resultado. "Si ganamos habrá celebración, pero ya estamos cansados de emociones e igual celebramos menos que en otras circunstancias menos sufridas haríamos", admite. Sus favoritos de esta temporada han sido Juergen "que tiene nivel de segunda y con lo joven que es puede llegar a primera" y Quiles "el máximo goleador esta temporada".

Su compromiso con el apoyo al equipo es tal que, hace años, de camino a Madrid para un Deportivo-Majadahonda, iba en el bus con los compañeros de la peña y a la altura del Bierzo parte del grupo se dio cuenta de que no llevaban las entradas. Lejos de que eso supusiera un problema, hubo consenso y el bus dio la vuelta hasta Coruña para coger las localidades para posteriormente emprender de nuevo el camino desde cero.

Asimismo, en su mismo bando, el de los deportivistas, está gente de su edad, pero también otros más pequeños que lo darían todo por el equipo pero que curiosamente nunca han vivido en primera persona los grandes títulos o eran demasiado pequeños para poder recordarlos con nitidez.

María, 16 años: "Riazor es especial, A Coruña lucha por un objetivo"

Foto: CEDIDA

María Fariña es socia del Deportivo desde que tenía siete años porque su familia le ha inculcado desde pequeña la pasión por el equipo. "Me llevaban a ver los partidos en la televisión y uno de mis mejores recuerdos es que cuando tenía cinco años aproximadamente el equipo ascendió a primera y lo vi con mis padres y con la camiseta puesta", rememora. De hecho, una de las tradiciones que tiene con su hermano es que él cada año le regale el carnet de socia por su cumpleaños.

Va al estadio normalmente y afirma que le gusta ir porque "es estar presente en un momento muy especial en el que una ciudad lucha por un mismo objetivo que es honrar a A Coruña a través del deporte", concreta, sobre lo que matiza que es aún mejor la experiencia "porque casi siempre va en familia y es una manera de pasar tiempo juntos". Sus jugadores favoritos son Mario Soriano, sobre el que comenta que "aunque no marque muchos goles es inteligente al colocarse en puntos estratégicos para que sus compañeros realicen un buen pase" y Noel, "que a pesar de ser muy joven ha demostrado que tiene mucho futuro por delante y los pocos minutos que juega los aprovecha bien", opina.

Entre los destacados de la joven también entra Álex Bergantiños "porque lleva acompañando al Deportivo desde que yo empecé a ver al equipo", dice. "Es uno de los jugadores que más se implica no solo en el Deportivo, sino en la ciudad, es muy leal y respetuoso en el campo", explica. Sobre la posible victoria del sábado, que si se produce ir´a a la fuente de Cuatro Caminos, la ve posible, aunque argumenta que "ganen o no estará orgullosa". "El equipo podría ganar en no demasiado tiempo algún título y estando en Segunda B ha conseguido reunir en el estadio a más de 26.000 personas. Esto no es algo tan extraordinario como ganar la Champions pero han unido a una ciudad con una ilusión y es un logro enorme", celebra.

Adrián, 25 años: "Mi primer recuerdo del Dépor es 4-0 al Milan"

Foto: CEDIDA

Adrián Alcalde es un deportivista poco habitual dado que es natural de Cangas y del Deportivo, no del Celta como sería probable dada la cercanía de su localidad con Vigo. El histórico Arsenio ha tenido parte de culpa en que sus colores sean el blanco y el azul ya que cuenta que sus padres se hicieron deportivistas a raíz del Super Dépor de Arsenio. "Mi primer recuerdo del Deportivo es con siete años la remontada del 4-0 al Milan en Champions y luego llorar cuando nos eliminó el Oporto en semifinales", recuerda.

Es socio desde el año del ascenso con Oltra en la temporada 2011-2012 y suele ir bastante al estadio. Fuera de casa en los últimos años fue varias veces a partidos en Vigo, Lugo, Santander y a Ferrol. En cuanto a las esperanzas para el ascenso, "va por momentos". "Hay días que veo claro que ascendemos, pero es que el Deportivo últimamente nos tiene acostumbrados al drama así que se podría decir que estoy bastante asustado para el sábado", admite.

"Después del partido si ascendemos habrá que celebrarlo por Coruña y si perdemos prefiero no pensarlo", dice, aunque confía en los mejores jugadores de la temporada bajo su criterio como Juergen y Quiles.

Pelayo, 16 años: "Si asciende el Dépor lo recordaré siempre"

Foto: CEDIDA

Pelayo Santos nació en 2006 y con solo cuatro años, en 2010, ya se hizo socio del Dépor. En esta afición ha tenido mucho que ver su padre, deportivista convencido y asiduo al estadio de Riazor, adonde dijo que acudiría con su hijo incluso antes de que naciera. Según el joven, los mejores del equipo esta temporada han sido Bergantiños, Quiles y Mackay. "El primero porque es el capitán y es el que apoya al equipo cuando mas se necesita, Quiles debido a su gran cantidad de goles, algunos de ellos decisivos como el de Zamora y Mackay porque es el mejor portero de la categoría", opina.

El momento más especial que ha vivido considera que han sido los ascensos en las temporadas 11-12 y 13-14, o también la salvación contra el Barcelona en el Camp Nou, en el 2015. Los ascensos por lo que supone la celebración y el hecho de ascender a primera división y la salvación "porque era algo que nadie esperaba y mucho menos de aquella forma", aclara.

Si este año el Dépor finalmente acaba ascendiendo irá a Cuatro Caminos a celebrarlo, un ascenso que, pese a que no sea a primera división, asegura que "lo recordará siempre".

Iván, 28 años: "Tuvimos momentos históricos que llenan de orgullo"

Foto: CEDIDA

Iván Varela, de 28 años, es del Deportivo desde que nació porque se lo inculcó su familia y porque "es el equipo que representa a su ciudad". Sobre los artífices de que el equipo llegase al playoff, señala a Quiles, "que se ha convertido en la referencia ofensiva del equipo y desde banda derecha tiene gol", a Adrián Lapeña, "un seguro a nivel defensivo, muy atento y pegajoso en las marcas y un central muy inteligente" y Juergen, "que en mediocampo fue el canalizador de nuestro juego y un poco el que marcaba los tempos y guiaba", argumenta.

Sobre su mejor momento como aficionado del Deportivo, reconoce que es difícil elegir "ya que pese a estar viviendo unos años complicados, también hemos tenido momentos históricos para llenarnos de orgullo en una época relativamente reciente". Como ejemplo de ello pone la Liga, el centenariazo o la remontada al Milan.

Si el Dépor sale victorioso este sábado asegura que "de Riazor irá directo a Cuatro Caminos a celebrarlo por todo lo alto" y luego a un concierto por el cumpleaños de un amigo. "Esperemos que sea una noche completa y de disfrute para todos los deportivistas, nos lo merecemos", desea.