Un graffiti con la cara de Jimmy, el hincha del Deportivo fallecido.

Un graffiti con la cara de Jimmy, el hincha del Deportivo fallecido. Quincemil

Deportivo

Condenan con multas a 75 de los acusados de participar en la pelea en la que murió Jimmy

Las multas oscilan entre los 300 y 1.350 euros, mientras que 5 personas han sido absueltas y a otras 2 se les retiró la acusación

31 diciembre, 2022 11:16

El juicio por la pelea multidinaria el 30 de noviembre de 2014 en las inmediaciones del Vicente Calderón en la que el hincha deportivista Francisco Javier Romero "Jimmy" falleció ha concluido con condenas para 75 de los 82 acusados. Estas 75 personas, hinchas del Atlético de Madrid y del Deportivo de La Coruña, pagarán importes de entre 300 y 1.350 euros. Cinco de los hinchas juzgados han sido absueltos, mientras que a otros dos se les retiró la acusación hace unos días.

La agencia de noticias EFE ha tenido acceso a la sentencia del Juzgado de lo Pelan número 23 de Madrid, que les condena por delito de lesiones en riña tumultuaria. Dos de los 75 condenados también han sido condenados por atentado, por lo que deberán indemnizar con 4.500 euros a un policía nacional. Diez de los acusados han sido absueltos del delito de tenencia ilícita de armas por el que también fueron imputados.

La sentencia declara probado que el 30 de noviembre de 2014, de madrugada, aficionados del Deportivo viajaron a Madrid en dos autobuses, y a las 8:40 de la mañana, en un bar de la avenida de Manzanares, vieron pasar a otros del Atlético. La sentencia añade que los seguidores del Deportivo salieron del bar y, "después de increparse todos", se pelearon de forma violenta, cogiendo palos de árboles, sillas y mesas del bar, ocasionándose lesiones con ellas.

El asesinato de Jimmy sigue pendiente

Esta sentencia es independiente de la investigación sobre el asesinato de Jimmy, que fue arrojado al río Manzanares en la pelea. La causa está pendiente de que la Audiencia Provincial de Madrid decida si confirma el archivo decretado por la jueza de instrucción, que no encontró indicios suficientes para procesar a persona alguna concreta. Sin embargo, LaLiga ha solicitado recientemente la reapertura de este procedimiento y la imputación de cuatro sospechosos. Más de ocho años después de unos hechos que marcaron al deportivismo, los que mataron de Jimmy siguen impunes.