ACTUALIZACIÓN (06/03): Tras la polémica surgida entre Concello da Coruña y Deportivo alrededor del naming del Estadio de Riazor, el club coruñés ha emitido un comunicado en el que da su versión.
Aunque hoy han sucedido noticias importantes en la ciudad de A Coruña como la puesta en marcha de de las instalaciones de Repsol en el Puerto Exterior o el desembarco de la multinacional tecnológica Izertis en la ciudad, la noticia del día ha sido sin duda el conflicto que ha estallado entre la alcaldesa Inés Rey y el Deportivo de La Coruña. A primera hora de la mañana Antonio Couceiro, presidente del Deportivo, se quejaba de la supuesta intención del ayuntamiento de cobrar al equipo por usar el estadio Riazor, y rápidamente Inés Rey lo desmentía y le llamaba mentiroso.
El tema se ha ido aclarando durante el día entre duras acusaciones entre el gobierno local y el equipo de fútbol. El Ayuntamiento de A Coruña no va a cobrar al Deportivo por usar el estadio, sino que el problema está en el patrocinio de su nombre: el Deportivo cobra un dinero porque Riazor se llame de manera oficial "ABANCA Riazor", y el gobierno de Inés Rey no está de acuerdo.
El Concello da Coruña quiere cobrar al Deportivo a partir de 2025 por comercializar el "naming" de Riazor. Si el Deportivo "vende" el nombre del estadio a un patrocinador, como es el caso de ABANCA en estos momentos, el ayuntamiento coruñés considera que no es legal que el Deportivo lo haga de manera gratuita, al ser un edificio municipal, y que en caso de añadir un nombre al estadio para uso comercial, este debería salir en concurso público.
La situación se complica aún más repasando la hemeroteca para comprobar que el eterno rival, el Celta de Vigo, puede vender el nombre de Balaídos sin pagar nada al ayuntamiento gobernado por Abel Caballero. Pese a la mala relación entre Caballero y el presidente del Celta, Carlos Mouriño, el ayuntamiento olívico permite al club celeste explotar el nombre, las barras y todos los elementos del estadio municipal sin pagar nada, tal y como refleja el Celta de Vigo cada año en su memoria anual. Ese es el trato que Couceiro reclama para el Deportivo en el nuevo convenio con el Ayuntamiento de A Coruña.
El Celta no paga 890.000 euros al año: usa Balaídos gratis
En 2017 y tras una larga crisis en la que el Celta aseguró que iba a construir un nuevo estadio en Mos, el gobierno del socialista Abel Caballero ofrecía ceder el estadio de Balaídos al Celta durante los próximos 50 años, en plenas obras de ampliación y mejora del estadio, que concluirán este año, coincidiendo con el centenario del club. Aquella propuesta concretaba que el club celeste "gestionaría y explotaría el estadio con absoluta libertad". Aquel convenio (en el que el Ayuntamiento pedía al Celta 890.000 euros al año por usar los bajos comerciales de Balaídos) nunca llegó a firmarse, y el Celta de Vigo opera todavía con un convenio renovado en 2009 que tiene vigencia hasta 2034, según el cual no paga nada por el uso del estadio, tal y como recoge cada año en su memoria. El Celta únicamente paga luz, agua y otros suministros del estadio, pero no tiene que abonar nada al Ayuntamiento de Vigo en concepto de alquiler o canon.
En las últimas horas ha circulado en redes sociales una noticia del Faro de Vigo de marzo de 2018, en la que se dice que el Celta pagaría 890.000 euros por la explotación de los bajos comerciales de Balaídos, pero ese artículo hace referencia a una negociación en marcha que no llegó a firmarse. Según puede comprobarse en la página web del ayuntamiento de Vigo, donde se recogen todos los convenios del ayuntamiento, el último convenio entre Vigo y el Celta sobre Balaídos data de 2015 y se ciñe a la remodelación del estadio.
La memoria anual del Celta de Vigo explica que el Celta no paga nada por el estadio, y dice literalmente sobre Balaídos, en la página 80 y el apartado de "Subvenciones, donaciones y legados":
Con fecha 30 de enero de 2009 se modifica el convenio, suscrito entre el Concello de Vigo y la sociedad dominante, por el cual se concede la autorización del uso de las instalaciones deportivas de Balaidos, Barreiro y A Madroa y se extiende la vigencia del mismo hasta el 16 de mayo de 2.034.
En el mismo, el Concello de Vigo cede a la sociedad dominante sin contraprestación ninguna, la explotación por si misma o por terceros, de la publicidad interior de los estadios de Balaidos, Barreiro y A Madroa (terrenos de juegos, grada y marcadores,…) durante la celebración de cualquier competición deportiva en la que intervenga o esté relacionada con la sociedad dominante, corriendo de su cuenta los costes que suponga dicha explotación debiendo ser retirada o cubierta si así lo exige el Concello en otros eventos en los que no intervenga la sociedad dominante. Asimismo, corresponde a la sociedad dominante la gestión de los derechos publicitarios derivados de la imagen de sus deportistas, técnicos, símbolos… dentro de las instalaciones que es para las que se autoriza el uso.
La sociedad dominante tiene derecho a explotar, por sí mismo, los bares y ambigús existentes en las instalaciones para las que se autoriza el uso, o que se puedan abrir en las mismas previa autorización del Concello, durante la celebración de los eventos deportivos relacionados con la sociedad dominante.
El único alquiler y canon que el Celta de Vigo refleja en su memoria es el del uso de la Ciudad Deportiva de Mos, por la que el club paga 150.000 euros al año a la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común de la Parroquia de Pereiras (Mos).
Vigo no le cobra al Celta, y el Dépor pide el mismo trato
Al año siguiente, en 2018, el Celta acordaba con ABANCA un acuerdo para el naming del estadio de Balaídos, que pasaría a llamarse ABANCA Balaídos, y en el momento del anuncio se le preguntó precisamente al presidente del club por el tema de la concesión municipal. Mouriño declaró al respecto: "No creo que la Alcaldía ponga inconveniente alguno a que el Celta se refuerce económicamente para hacer un equipo mejor y darle más nombre fuera de Vigo".
Hace escasamente unas semanas, en enero de 2023, Abel Caballero celebraba los avances de la obra de la nueva grada de Marcador del estadio de Balaídos, y recordaba que el ayuntamiento no le cobra nada al club por su uso. Caballero decía literalmente en referencia a los cuatro nuevos ambigús de la grada: "La ciudad pone a disposición del club esos ingresos en su totalidad, igual que los de publicidad del campo y el cambio de nombre", presumía el alcalde de Vigo.
Si el argumento del Ayuntamiento de A Coruña es correcto y vender el naming de un estadio municipal es ilegal, esto podría llegar incluso a tener repercusiones negativas para el Celta. El Deportivo y su polémica con A Coruña salpicaría y aguaría el estreno del nuevo Balaídos para el centenario del eterno rival.