El Deportivo no es solo un equipo, sino todo un sentimiento, y quien es de A Coruña lo sabe muy bien. Esta pasión también la comparte Fernando López, dueño dela tienda El Baúl de los Recuerdos de la calle Riego de Agua de la que es dueño desde 1992, que decidió hace unos años y gracias a su hijo empezar a vender Playmobil temáticos.

Foto: Quincemil

Ha acudido a varias ferias donde ha aprendido todas las posibilidades que estos míticos muñecos ofrecen y anuncia con orgullo que del 1 al 3 de febrero de 2024 se celebrará una feria anual por primera vez en torno a ellos en Cuatro Caminos, en la ciudad herculina (es algo habitual en grandes ciudades como Madrid o Barcelona).

Actualmente sus productos estrella son los Playmobil del Deportivo y vende los de otros equipos gallegos como el Celta de Vigo (llegó a tener en este formato a jugadores del SD Compostela).

Foto: Quincemil

"Todos los años hay este boom, el frikismo del Dépor es así, da igual que el equipo esté arriba o abajo en la clasificación porque quien es blanquiazul lo es hasta la muerte", reconoce. Estos Playmobil están hechos a mano por una asociación de gallegos afincados en País Vasco y trabajan por encargo con cantidades determinadas que han establecido como mínimas para ponerse manos a la obra con los pedidos.

Hechos a mano por gallegos en el País Vasco

La locura se ha desatado en A Coruña estos últimos 15 días previos a Nochebuena, ya que el responsable del Baúl de los Recuerdos calcula que ha vendido en este periodo unos 600 Playmobil.

Los más solicitados y primeros en agotarse son los de los mitos del Super Dépor como Bebeto y Mauro Silva, que recientemente se han reencontrado con el Estadio de Riazor y con la ciudad, y de la plantilla actual los más demandados son el de Lucas Pérez, que se ha agotado, y el de Yeremay, del que quedan pocas unidades.

Fotos: Quincemil

Para los más rezagados que quieran hacerse aún con uno, también está disponible la figura del portero Mackay y han tenido a otros jugadores (seis en total) como el eterno capitán Álex Bergantiños. Cada Playmobil tiene cuidados todos los detalles como la equipación correspondiente de cada año. Son asequibles (el precio es de 10 euros) y los compradores van desde coleccionistas, a abuelos que comparten afición futbolera con sus nietos o simplemente deportivistas que quieren las figuras de sus ídolos a modo decorativo.

La demanda es tal que desde El Baúl de los Recuerdos se ha hecho un nuevo pedido, pero que desgraciadamente debido a la dedicación que merece cada Playmobil, no llegará a tiempo para esta Navidad. De cara al futuro, el dueño de la tienda coruñesa no descarta tener que solicitar que se hagan figuras de los jugadores del Racing de Ferrol "si siguen jugando tan bien", cuenta entre risas.

Asimismo, los Playmobil temáticos también están disponibles de otros ámbitos alejados del fútbol como el del Principito, Frida Khalo, Tintín o un peregrino, entre otros.

Foto: Quincemil