La gran historia reciente del Deportivo permite recordar efemérides de grandes e inolvidables noches aunque los resultados no fueran positivos. Seguramente la eliminatoria de semifinales de la Recopa ante el PSG quedó en un segundo plano por los espectaculares resultados del equipo en Champions League. Pero en el año 1996 el Dépor rozó la gloria en la extinta Recopa de Europa.

Se trata de una competición en la que participaban todos los campeones de Copa en cada país. El Dépor participó en la competición tras conquistar la primera Copa del Rey ante el Valencia en el año 1995.

Toshack se convirtió en el entrenador del conjunto blanquiazul en sustitución de Arsenio y tras completar una discreta liga, el equipo ofreció un gran nivel en Europa. Tras eliminat al Apoel y Trabzonspor, los coruñeses se midieron en cuartos de final al Zaragoza, campeón el año anterior de la Recopa con el histórico gol de Nayim. La eliminatoria ante los maños fue vibrante y el Dépor jugó en La Romareda tras vencer uno a cero en Riazor. Los maños se adelantaron con gol de Morientes, pero Bebeto igualó el encuentro y le dio billete a su equipo para unas históricas semifinales.

El Dépor se enfrentó entonces al PSG. Los franceses vencieron en Riazor con un golazo de Djorkaef en el minuto 90. Toshack alineó un once con Liaño bajo palos, Rekarte, Djukic, Paco y Voro en defensa, Fran, Aldana, Alfredo y Donato en el centro del campo, con Manjarín y Bebeto en ataque. Desde el banquillo entraron David Miramontes, Viqueira y Txiki Beguiristain. El Dépor fue muy superior a su rival, pero Djorkaef heló Riazor con un gran gol en el último minuto.

En la vuelta el conjunto francés venció por un gol a cero con tanto de Lokó. Los franceses se llevarían ese título tras vencer en la final a l Rapid de Viena por un gol a cero. Esta fue la primera vez que los coruñeses se quedaron a las puertas de una final europea.