Ha sido un buen fin de semana para el Deportivo de La Coruña. Los blanquiazules no solo han hecho los deberes y ganado 2-0 en Riazor a la Cultural Leonesa, sino que también han podido celebrar el ascenso a la Liga F del Dépor Abanca (el Dépor femenino), y además tienen el ascenso del equipo principal más cerca que la semana pasada.

Aunque el Deportivo no le ha sacado puntos de ventaja a su más inmediato perseguidor, el Barça Atlétic, sí lo ha hecho con dos equipos que todavía contaban con opciones: El Celta Fortuna (filial del Celta) y la Ponferradina pueden despedirse del ascenso directo.

El Barça Atlétic se impuso por la mínima al Lugo, 1-0, y sigue a 6 puntos del Depor. El Nástic de Tarragona ganó al Celta Fortuna por el mismo resultado y se mantiene a 7 puntos. Sin embargo, el Celta B se descuelga definitivamente. Con la derrota ante el Nástic, se queda a 10 puntos del Dépor con solo 15 por disputarse. Lo mismo le ha sucedido a la Ponferradina. Se encontraba quinto a 8 puntos del Dépor, y con el empate ante el Arenteiro se queda a otros 10 puntos de los blanquiazules.

El Dépor está matemáticamente en el playoff

Los rivales que quedan para el ascenso directo son, por lo tanto, el Barça Atlétic y Nástic, a la misma distancia que la semana pasada, 6 y 7 puntos, pero con 3 menos por disputarse. Con la victoria de este fin de semana el Deportivo sella su presencia en el playoff matemáticamente. Si en estos cinco partidos que quedan ocurriese un cataclismo y el Dépor solo consiguiese 0 puntos, acudiría igualmente al playoff.

Según las predicciones de la plataforma BeSoccer, hay un 99% de posibilidades de que el equipo coruñés ascienda directamente a Segunda, y solo un 1% de que dispute esa eliminatoria.

El siguiente rival del Deportivo es el Arenteiro, que visitará Riazor el próximo domingo 28 de abril a las 19:00 horas. El equipo de O Carballiño tiene muy difícil poder clasificase para el playoff, ya que está a 8 puntos del Celta Fortuna con 15 por disputarse. La buena noticia es que se encuentra a 12 puntos del descenso y los cruces hacen imposible que pueda bajar a Segunda Federación. Será el último derbi gallego de esta animada temporada de Primera RFEF.