El empate en el tiempo de descuento ayer ante el CD Arenteiro ha sido un chasco y ha resucitado viejos fantasmas en parte de la afición, pero el Deportivo sigue líder y con muchas posibilidades de lograr el ascenso directo. Es el único equipo del grupo A de Primera RFEF que depende de sí mismo para ascender, y continúa siendo el que mejor racha lleva en las últimas jornadas y, de lejos, en toda la segunda vuelta.
Este paso atrás provocado por esta especie de "arenteirazo" no empaña una situación inmejorable para los coruñeses que no se imaginaba hace tan solo tres meses. El Barça Atlétic ha recortado dos puntos al Deportivo y ahora se encuentra a solamente cuatro, pero el Nástic de Tarragona se ha descolgado definitivamente y ahora está a ocho, con solo doce por disputarse. El Barça B es el gran enemigo y el partido contra ellos de la jornada 36, el 12 de mayo, es decisivo.
El Dépor lleva 34 puntos en casa y 34 fuera
La siguiente visita del Deportivo será al campo del Sestao, un equipo que va decimoquinto en la clasificación y que se está jugando el descenso a Segunda RFEF. Este histórico del fútbol vizcaíno no le pondrá las cosas fáciles al Dépor, pero los herculinos tienen a su favor su buena trayectoria fuera de casa esta temporada.
El Dépor lleva 68 puntos, 2 por jornada, divididos en 34 en Riazor y 34 fuera, con una media de igualmente 2 puntos por encuentro. El liderato del Dépor, de hecho, se basa en su éxito a domicilio. Mientras que el Dépor es el equipo más exitoso fuera de casa esta temporada, en los encuentros como local es el quinto en la clasificación, superado por Cultural Leonesa, Celta Fortuna, Barça Atlétic y Nástic.
El Dépor sigue teniendo altas probabilidades de ascender
Pese a que el Barça le ha recortado dos puntos, el Dépor sigue teniendo unas altísimas probabilidades de ascender de manera directa. Antes de esta jornada eran del 99%, según la web especializada BeSoccer, y ahora han bajado al 91%. La siguiente jornada el Barça B se enfrentará al Tarazona en la ciudad condal, mientras que en la jornada 36 visitará Riazor, en el partido más decisivo de la temporada.
Si el Dépor gana al Sestao el sábado que viene y al Barça B el domingo siguiente, estará ascendido matemáticamente a falta de dos jornadas. Si el Barça pincha contra el Tarazona y el Dépor gana al Sestao, podría valerle empatar contra el Barça B en Riazor para volver a la Segunda División.
Si el ascenso directo no se dedice en el partido directo contra el Barça, se dimirirá en las dos últimas jornadas. En ellas el Dépor se enfrentará a equipos que no se juegan nada, mientras que el Barça B se medirá a Nástic de Tarragona en casa la 37, y al Celta B en Vigo en la 38. Estos dos equipos están en la zona alta de la tabla y se están jugando el acceso al playoff entre ellos (los dos tienen 60 puntos) y contra la Ponferradina (57) y la Cultural Leonesa (55).
Solo tres de esos cuatro equipos lograrán el acceso al playoff, dando por hecho que la otra plaza será para el Barça B o el Dépor. Lo que suceda en las dos próximas jornadas será determinante para saber si Nástic y Celta Fortuna tendrán o no garantizado el playoff cuando se enfrenten al Barça Atlétic, y por lo tanto la complicación que supondrán para los azulgranas.
Pese al pinchazo en casa ante el Arenteiro, los blanquiazules siguen líderes y continúan con el calendario más favorable. El partido contra el Barça B, rival directo por el ascenso, es el más complicado, pero al mismo tiempo es una oportunidad de oro para sellar la temporada.
Fechas y horarios de las últimas jornadas de liga
- Jornada 35: Sestao-Deportivo: Sábado, 4 de mayo a las 18:00 en Sestao. Puesto del Sestao: 15/20.
- Jornada 36: Deportivo-Barça B: Domingo, 12 de mayo a las 19:00 en Riazor. Puesto del Barça B: 2/20.
- Jornada 37: Real Sociedad B-Deportivo: Sábado, 18 de mayo en San Sebastián a las 19:00 horas. Puesto de Real Sociedad B: 9/20.
- Jornada 38: Deportivo-Real Unión: Sábado, 25 de mayo en Riazor a las 19:00 horas. Puesto de Real Unión: 13/20.