El masivo desplazamiento de la afición del Deportivo a Sestao este sábado coincide con una de las efemérides más famosas del conjunto herculino. Y es que este 4 de mayo de 2024 se cumplen 20 años de la famosa y cruel vuelta de las semifinales de Champions entre Deportivo y Oporto. Un solitario gol de Derlei de penalti al inicio de la segunda mitad frenó el sueño y la esperanza de toda una ciudad volcada con su equipo.
El Oporto de Mourinho se presentó en Riazor como un conjunto rocoso y que tenía muy claro a lo que quería jugar. Allí destacaban futbolistas como Deco, Maniche, Vitor Bahia o Maniche. Riazor respondió como siempre al equipo en una cita histórica que le podía dar el billete para una final de Champions.
El partido estuvo marcado por la baja de Andrade. El portugués fue expulsado de manera muy rigurosa en la ida y fue baja para la vuelta. Su lugar lo ocupó César Martín, el jugador que precisamente provocó el penalti que dejaría al Dépor eliminado.
El Dépor dominó de principio a fin el partido y disfrutó de las mejores ocasiones de gol. Valerón tuvo la más clara en la primera mitad al quedarse solo delante del portero. En lugar de controlar disparó de primeras y la pelota se marchó desviada.
Las llegadas y remates de cabeza de Pandiani fueron constantes a lo largo de todo el choque pero en el día más importante, a ese gran Dépor le faltó acierto. El encuentro quedó totalmente sentenciado en el minuto 70 cuando Naybet fue expulsado. El 0-1 ya no se movería y el Oporto acabaría accediendo a la final y haciéndose con el título. Mourinho se marcharía después al Chelsea para convertirse en uno de los entrenadores más reconocidos del mundo y el Dépor no fue capaz de asomarse más a la cima europea.
Han pasado veinte años pero muchos guardan en la retina las imágenes de aquella noche triste a la par que histórica. Precisamente hoy, 4 de mayo de 2024, Jabo Irureta recibirá en la previa del Sestao – Deportivo la insignia de oro y brillante del equipo vasco.