La temporada del Deportivo finalizó de la mejor manera posible gracias al ascenso conseguido en Riazor en el encuentro ante el Barcelona B. El conjunto blanquiazul logró sobreponerse a una mediocre primera vuelta y completó una segunda vuelta casi perfecta que le permite regresar al fútbol profesional. A continuación ponemos notas individuales a los jugadores blanquiazules.

Germán Parreño 7: Temporada de menos a más para el guardameta del Deportivo. Comenzó como titular pero algunos fallos graves individuales provocaron que Idiakez le diera la oportunidad a Mackay. Tras la salida del coruñés, Parreño se asentó en la titularidad y mejoró notablemente su rendimiento siendo clave en algunos encuentros.

Ian Mackay 5: El coruñés trató de sobreponerse a todo lo que sucedió en Castellón la temporada pasada. La suplencia no le sentó bien y cuando tuvo la oportunidad de ser titular no fue capaz de aprovecharla. Salió en el mercado invernal hacia el Eldense.

Eric Puerto sc: Fichado en el mercado invernal para sustituir a Mackay. El buen rendimiento de Parreño en la segunda vuelta provocó que ni siquiera haya podido debutar con el equipo.

Alberto sc: Una temporada en blanco para el canterano que no se estrenó en liga ante la gran competencia que tenía.

Paris Adot 5: Temporada claramente de más a menos de un jugador que venía con la vitola de ser importante en el lateral derecho. No empezó mal la temporada a nivel personal pero su rendimiento fue decreciendo. Idiakez perdió la confianza tras el partido en el Reino de León y su participación en la segunda vuelta fue escasa.

Ximo Navarro 7’5: Representa el caso contrario a Paris. Su nota se queda en notable por los problemas musculares que le han impedido actuar con regularidad. Sin embargo en la segunda vuelta el equipo notó mucho su gran estado de forma y se convirtió en un fijo en el lateral derecho.

Pablo Vázquez 10: Sin duda el mayor acierto de la dirección deportiva esta temporada. Pablo Vázquez ha sido uno de los mejores jugadores del equipo. Su jerarquía y liderazgo atrás han conseguido hacer del Dépor un equipo muy seguro. Además también se ha destapado como un gran rematador en las acciones de estrategia consiguiendo un total de 4 goles.

Pablo Martínez 8: Temporada bastante completa del central francés que se ha complementado a las mil maravillas con Pablo Vázquez. Tuvo momentos algo más grises que su compañero de zaga pero en general su temporada ha sido notable. También importante su aportación goleadora en acciones de estrategia logrando tres tantos.

Dani Barcia 6: Temporada de aprendizaje para el canterano que, salvo en el encuentro ante el Celta en el que jugó de lateral, cumplió con creces cuando el equipo lo necesitó. Queda la duda de saber si podría haber tenido más continuidad en momento más grises de Pablo Martínez pero en general su temporada se encuadra dentro del proceso de crecimiento y madurez que todo canterano necesita.

Jaime 6,5: Jaime se ha convertido en un futbolista muy polivalente y necesario en toda plantilla. Imanol lo ha utilizado como parche en el lateral derecho y en el doble pivote además de su posición natural como central. Jugador importante a la hora de sustituir a compañeros lesionados o sancionados.

Balenziaga 6: Su pretemporada dejó muchas dudas en el lateral izquierdo pero su temporada ha ido de menos a más acabando en un buen estado de forma. Jugador indispensable para el entrenador, Balenziaga ha estado muy cumplidor en defensa y aportando cosas en ataque en momentos determinados.

Retuerta sc: Temporada nuevamente difícil para el lateral izquierdo que fue titular en dos encuentros que acabaron con victoria. Sin embargo la confianza en él no era grande y tras una lesión el club optó por darle la carta de libertad en el mercado invernal. Jugador apreciado en el vestuario.

Iano sc: Caso extraño el de Iano Simao. El futbolista del Fabril promocionó al primer equipo en el mercado invernal pero su participación ha sido residual. Tres partidos con la camiseta del Dépor y sólo 17 minutos. Lo normal es que el club busque una cesión de cara a la próxima temporada para ver su potencial en otro equipo.

José Ángel Jurado 7: Fijo para Imanol Idiakez, Jurado ha sido un futbolista muy importante para el equipo en esa demarcación del centro del campo. Su temporada ha sido buena en líneas generales aunque en algunos encuentros se le vio algo superado. Jugador de los que no brillan ni acaparan grandes titulares, pero importante para el equipo.

Diego Villares 10: El canterano está ante la temporada de su consagración. Utilizado en diferentes posiciones por Imanol Idiakez, Villares ha completado una temporada espectacular realizando un trabajo incansable en ambas áreas. Su despliegue físico ha sido impresionante y hay muchas ganas de verlo en el fútbol profesional.

Salva Sevilla 4: Se esperaba mucho más de Salva Sevilla. Durante un buen tramo de la primera vuelta Idiakez apostó por él en un sistema con tres centrocampistas que no terminaba de funcionar. Perdió protagonismo en la segunda vuelta y su aportación fue escasa.

Rubén López 6: Sin duda una de las sorpresas de la temporada. Nadie contaba con él en el primer equipo pero Idiakez quedó encantado con su fútbol y su actitud. Suma poco más de 200 minutos pero su entrada en el campo desde el banquillo siempre se notó para bien. Anotó un gol importante en Balaídos en plena recuperación del equipo.

Pablo Muñoz sc: Llegado desde la cantera del Rayo Vallecano, Pablo Muñoz apenas tuvo oportunidades y se le dio salida en el mercado invernal.

David Mella 9: Irrupción magnífica en el primer equipo. Mella representa a las mil maravillas lo que puede aportar un jugador desde la cantera. Derribó la puerta y ha llegado para quedarse. No llega al diez por el infortunio de las lesiones y una carga de partidos con la selección española que lo dejó mermado físicamente en el tramo final de temporada.

Davo 6: Jugador muy señalado por parte de la afición pero sus números son bastante buenos. Autor de un total de siete goles y gran culpable de la continuidad de Idiakez. Anotó el gol de la victoria ante el Barça B en la primera vuelta y los dos goles en O Carballiño que frenaron el cambio de entrenador. Autor de siete goles, muchos de ellos de gran valor en lo que a puntos se refiere. Le faltó aportar más en otras facetas del juego.

Yeremay 9: Otra de las grandes sensaciones de la temporada. El canario fue fundamental en la segunda vuelta de campeonato mientras que se perdió buena parte de la primera por una inoportuna lesión. Su desequilibrio en banda es una bendición para el equipo y este año ha sumado a su juego un importante sacrificio defensivo que le convirtieron en un fijo para Idiakez.

Cayarga 4: Se esperaba mucho más del extremo a principio de temporada. Actitud muy positiva dentro del vestuario y jugador muy querido. Se le buscó salida en invierno pero prefirió quedarse y ha logrado tener algunos minutos en este tramo final de campeonato.

Pablo Valcarce 3: El club realizó un gran esfuerzo por él en verano y su rendimiento ha sido muy decepcionante. Tuvo oportunidades a principio de temporada pero nunca logró demostrar lo que se esperaba de él.

Quintero sc: Caso extraño el de Luis Quintero. Llegó en el mercado invernal para ser un relevo en banda y su participación ha sido absolutamente residual. Sus ocho minutos sobre el terreno de juego demuestran que no gozó de la confianza de Idiakez.

Diego Gómez sc: Tuvo minutos con el primer equipo y tenía pinta de haberse ganado el puesto pero una inoportuna lesión lo dejó sin hueco. Muchas esperanzas puestas en él.

Lucas Pérez 10: Dejó la Primera División para completar una temporada como esta. El inicio no fue sencillo pero su segunda vuelta fue maravillosa. Once goles y multitud de asistencias para el claro referente del equipo e ídolo de la afición.

Hugo Rama 6: Temporada complicada para Hugo que regresaba muy motivado al Deportivo. No ha terminado de sentirse cómodo en el terreno de juego salvo el mes que estuvo fuera Lucas Pérez.

Iván Barbero 8: El equipo notó mucho su ausencia en la primera vuelta por lesión. Jugador clave en la segunda vuelta y autor de ocho goles. Mucho trabajo en la punta de ataque y futbolista que es capaz de ofrecer soluciones a sus compañeros.

Raúl Alcaina 5: Llegó en el mercado invernal ante la incertidumbre del estado de Iván Barbero. Comenzó muy bien anotando dos goles pero su rendimiento y número de minutos fue decreciendo. No se le puede reprochar nada en cuanto a actitud.

Martín Ochoa 5: Anotó un gol muy importante en Sabadell que le dio un triunfo clave al Dépor pero una inoportuna lesión frenó su evolución. Acabó jugando en el Fabril ante la falta de oportunidades en el primer equipo.

Kevin Sánchez sc: Jugador muy prometedor. Tuvo una gran actuación en Copa del Rey y llegó a debutar en liga con el primer equipo. Otro futbolista con un futuro prometedor por delante.

Imanol Idiakez 8: Temporada muy complicada para un técnico que llegó dentro de una gran crisis institucional. Los resultados no llegaban y él mismo llegó a reconocer en rueda de prensa que tenía las maletas preparadas para marcharse. Buena gestión de vestuario y máxima confianza en su núcleo duro que le llevó a remontar y revertir la situación para acabar consiguiendo el ansiado ascenso.