El Consejo de Administración del Deportivo pide al Concello prorrogar el actual convenio.

El Consejo de Administración del Deportivo pide al Concello prorrogar el actual convenio. Foto: Rcdeportivo

Deportivo

El Deportivo propone al Concello de A Coruña prorrogar el convenio actual de Riazor

Actualización: Inés Rey ha aceptado la rectificación hecha pública por la dirección del Deportivo en la que descartan la pretensión de cesión del estadio por 40 años y aceptan la cláusula de arraigo

14 mayo, 2024 22:34
  • ACTUALIZACIÓN 24/05/2024: Club y Concello han llegado a un acuerdo y finalmente han firmado el nuevo convenio, que tendrá vigencia de 25 años y añade nuevas cláusulas relacionadas con la seguridad y con la publicidad.

ACTUALIZACIÓN (15 de mayo): La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha aceptado la rectificación hecha pública por la dirección del Deportivo anunciando que el accionista mayoritario descarta su pretensión inicial de obtener la cesión del estadio durante 40 años y acepta también la llamada cláusula de arraigo que desde un primer momento propuso el Gobierno local, según trasladan fuentes municipales. Esto supone la renuncia también a la explotación económica del estadio fuera de la actividad deportiva. La alcaldesa valoró "muy positivamente su disposición a firmar el convenio para el uso gratuito de Riazor durante los próximos 25 años en los términos propuestos por el gobierno, muy semejantes a los ahora vigentes y que evitan cualquier tipo de especulación con el patrimonio público municipal".

Inés Rey mantuvo este miércoles por la mañana una conversación del presidente del club, Álvaro García Diéguez, para retomar la relación entre ambas instituciones, aunque Rey lamenta que se haya privado a la afición de la merecida celebración en María Pita al día siguiente del ascenso.

Noticia original (14 de mayo):

La guerra entre el Deportivo y el Concello de A Coruña ha vivido un nuevo episodio esta misma noche. Hace unos minutos el presidente del conjunto blanquiazul Álvaro García Dieguez se dirigía a la afición en un mensaje institucional para intentar reconducir la situación.

En el mensaje en vídeo de algo más de cinco minutos el presidente acusa a la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, de faltar a la verdad en la rueda de prensa que convocó esta mañana. A pesar de ello, insta al Concello a prorrogar el convenio actual y renunciar así a algunas de las peticiones que expresaba el club en el nuevo convenio. Un ejemplo de ello es la duración del mismo. El club pedía 40 años pero en caso de prorrogar el actual se mantendrían los 25 años. "Desde mi llegada nos hemos propuesto reconducir la relación con el Concello tal y como expresé en mi primer discurso, pero ha sido imposible. Tienen encima de la mesa desde el pasado 20 de enero nuestra propuesta. Nunca se nos trasladó ninguna discrepancia", añade el presidente.

Otra de las acusaciones vertidas por el presidente del Deportivo hace referencia al visto bueno de la alcaldesa el pasado 6 de marzo, en un encuentro entre ambos. Entiende el club que el Concello aceptaba y veía con buenos ojos las propuesta de la propiedad y no entienden el cambio de rumbo. Además asegura que el borrador mostrado hoy por parte del Concello a los medios es nuevo y no había sido nunca discutido entre ambas partes.

Asegura el presidente del Deportivo que "el pago del canon de 200.000 euros en Segunda y 400.000 en Primera es una reclamación del Concello que el club aceptó. La alcaldesa hizo hoy afirmaciones que no va a regalar el estadio de todos a un banco y en nuestra propuesta no hay nada que pidamos en cuanto a explotación económica que no esté vigente en el convenio del año 2000, por ello pedimos prorrogar el convenio por otros 25 años".

Además, el presidente asegura que en el convenio vigente ya viene recogido que en caso de cambio en el control del club, el convenio tendría que ser revisado, negando así que en una futura venta se pueda incluir la explotación del estadio. Sobre la explotación económica, el Deportivo entiende que no hay cambio alguno y todo seguiría igual.

A la espera de la respuesta del Concello, el Deportivo tiende la mano para intentar desatascar esta situación para que esto no afecte a los ingresos del equipo en el fútbol profesional y se pueda contar con el mayor margen posible para el límite salarial para poder fichar y competir al máximo nivel. "Desde el Deportivo instamos a que impere el sentido común y retomemos el acuerdo de patrocinio de la ciudad como hemos hecho en el 2022. Esperamos que este asunto quede zanjado lo antes posible y empecemos una nueva etapa de entendimiento institucional y esta página quede cerrada cuanto antes para centrarnos en lo importante: que nuestra afición celebre el enorme éxito conseguido este fin de semana", concluía el presidente.