La celebración del Mundial de 2030 en A Coruña sigue su curso. El Ayuntamiento sigue superando trabas a la par que avanza en el proyecto.
Uno de los principales escollos superados es el de la financiación privada. Aunque el acuerdo todavía no es público, el Ayuntamiento da por cerrado el acuerdo e Inés Rey aseguró que “tenemos la garantía de la inversión privada”. En principio esa financiación privada cubrirá el 30% del presupuesto.
Poner de acuerdo a las administraciones públicas
La alcaldesa también anunció la celebración este jueves de una reunión entre administraciones públicas para intentar llegar a un acuerdo sobre las cantidades aportadas por cada una de ellas.
La Xunta de Galicia avanzó su idea de repartir a partes iguales entre la propia Xunta, Diputación, Consejo General de Deportes y Ayuntamiento. Rey no quiso valorar la propuesta y emplazó a todas las partes a discutir y exponer sus razones en esa reunión.
Sea como fuere, el proyecto avanza a buen ritmo y el Ayuntamiento ha remitido el dossier a la FIFA explicando todo el proyecto.
La Diputación rechaza la propuesta del conselleiro Diego Calvo
La Diputación de A Coruña ha manifestado que rechaza la propuesta del conselleiro del Presidencia, Justicia y Deportes de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, de financiar a partes iguales con el Ayuntamiento de A Coruña, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la propia Xunta de Galicia el 70% de la inversión necesaria para adaptar el estadio municipal de Riazor para que sea una de las sedes del Mundial de fútbol de 2030.
La Diputación ha firmado el viernes con el Ayuntamiento de A Coruña el protocolo para colaborar en la financiación de las obras de Riazor en el que muestra su disposición al respecto, dentro de sus posibilidades económicas, con el resto de administraciones para que A Coruña sea sede del Mundial, pero considera "injusta y desproporcionada" la propuesta de Diego Calvo de que las reformas del estadio de Riazor sean financiadas a partes iguales por las cuatro instituciones.
En este sentido, desde la institución provincial remarcan que la Xunta de Galicia cuenta con 13.257 millones de presupuesto anual en 2024 frente a los 222 millones de la Diputación, por lo que argumentan que destinar más de 12 millones a la reforma del estadio de Riazor "supondría una notable mermar de recursos para los ayuntamientos y para la ciudadanía del resto de los municipios de la provincia".
La Diputación recuerda que su presupuesto de Deportes es de algo más de 6 millones de euros anuales, unos fondos que aseguran que dan apoyo a más de 650 clubes deportivos de base en toda la provincia, por lo que una aportación de 12 millones de euros supondría el presupuesto completo del área de Deportes durante dos años.
Esta cantidad la consideran "inasumible" para la Diputación, los ayuntamientos y las entidades deportivas de la provincia.
La alcaldesa de A Coruña apela al consenso
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha recalcado la "apuesta" del Ayuntamiento para que la ciudad herculina sea una de las sedes del Mundial 2030 y ha asegurado que va a trabajar para "poner de acuerdo a las administraciones" a la hora de afrontar la inversión de la financiación integral del estadio de Riazor.
"Hemos pasado esa primera fase de selección y ahora trabajaremos, después de tener la garantía de la inversión privada para el estadio, para poner de acuerdo a las administraciones a la hora de afrontar la inversión", ha explicado la regidora a preguntas de los periodistas sobre el reparto de la misma.
Una aportación económica que, según ha señalado, "no solo es positiva para el estadio y para la ciudad sino también muy positiva para Galicia".
En cuanto al rechazo de la Diputación de A Coruña a la propuesta de la Xunta de asumir el 70% de la inversión a partes iguales entre el Ayuntamiento, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el ente provincial, la alcaldesa ha apuntado su negativa a "entrar en ningún tipo de polémica más".