Para unos puede ser una camiseta sudada de hace casi 30 años, pero para otros es una reliquia de una de las más recordadas temporadas del Deportivo de La Coruña. La mejor de las del Súper Dépor en transición entre las épocas doradas de Arsenio e Irureta.
El lateral derecho Armando se la puso en un partido de la temporada 96/97, sus compañeros la firmaron, y 27 años después se vende en el portal de segunda mano por antonomasia. Pedían 775 euros en Wallapop, pero la web parece haberse convertido en eBay, y ahora cuesta 850.
Tal y como indica la oferta, es una camiseta "match worn" (es decir, usada por el jugador en el partido) de Armando, firmada por toda la plantilla del momento. Como en el mundo del coleccionismo de camisetas deportivas hay mucho fraude, cuenta con un certificado de autenticidad.
Entre los firmantes de la camiseta, según destaca el anuncio, están "Paco Jémez, Rivaldo, Donato, Martín Vázquez, Voro, Djukick, Madar, Fran, Naybet y Mauro Silva".
En Wallapop se encuentran a la venta más camisetas del Dépor históricas o firmadas, pero ninguna con un precio tan elevado como esta. Entre otras muchas hay una auténtica usada por el Turu Flores en la temporada 2000-2001 por 450 euros, y otra usada por Tristán en la 2005-2006 por 400.
La que más se le acerca es una camiseta auténtica de Valerón, usada por el astro canario el 3 de noviembre de 2004 en el partido contra el Liverpool de Liga de Campeones disputado en Riazor. Valerón intercambió la camiseta con un defensa del equipo británico, y veinte años después se vende por 590 euros.
La temporada de Rivaldo
Aquella Liga 1996-1997 supuso el retorno del Deportivo a las primeras posiciones de la tabla después del primer año de John Benjamin Toshack tras la salida de Arsenio Iglesias, en el que el club terminó noveno.
El verano de 1996 supuso la marcha de jugadores como López Rekarte, Bebeto o Liaño y la llegada de numerosos fichajes como el trío de franceses (Madar, Martins y Bonnissel), dos centrales para reforzar la defensa (Helder y Naybet), dos porteros (Songo'o y Kouba) y, entre otros, dos estrellas brasileñas del Palmeiras: Flavio Conceição y Rivaldo.
A mitad de temporada y con el equipo bien clasificado Toshack fue cesado para ser reemplazado por Carlos Alberto Silva, pero la temporada estuvo marcada por la actuación estelar de Rivaldo. Hasta el punto de que el club decidió completar con dos fichajes más el rombo que el brasileño formaba en el Palmeiras en su equipo el año anterior.
El siguiente verano llegarían Luizão y Djalminha. Sin embargo, en el último día del mercado de fichajes el FC Barcelona pagaba la cláusula de rescisión del brasileño, que terminaría ganando el Balón de Oro en 1999 y el Mundial de fútbol en 2002.
Aunque al Barcelona la afición del Dépor parecer haberle perdonado la fechoría, una de las jugadas más feas de la historia del fútbol español, la salida de Rivaldo fue traumática para el equipo. Ese año el Dépor aspiraba a todo y solo logró ser duodécimo, y la afición parece haber borrado de su mente que aquella estrella vistió la camiseta blanquiazul: nadie lo incluye en su once ideal histórico pese a ser el único Balón de Oro que jugó en el Súper Dépor.