Publicada
Actualizada

El Congreso Extraordinario de la FIFA confirmó lo que ya era un secreto a voces: España, Portugal y Marruecos organizarán el Mundial de fútbol 2030. El mayor evento futbolístico del mundo pisará suelo español 48 años después de la disputa del Mundial 82, y la RFEF incluyó entre sus sedes a la ciudad de A Coruña y el Estadio de Riazor.

El ayuntamiento lleva meses trabajando en este proyecto que obligará a llevar a cabo una reforma del estadio coruñés. El requisito que ha generado mayor controversia es el de la capacidad del campo de fútbol. En el informe presentado por la RFEF con los diferentes proyectos se hablaba que Riazor contaría con 48.015 localidades, una cifra que le permitiría albergar encuentros hasta los octavos de final. Sin embargo desde el ayuntamiento se ha matizado recientemente esa cifra y lo normal es que el aforo quede en unas 42.000 localidades.

El proyecto contará con A Coruña como sede para los partidos del Mundial, los concellos de Ferrol, Betanzos, Ordes y Cerceda como centros base de entrenamiento, los tres aeródromos gallegos como aeropuertos oficiales de la sede, y con el conjunto de las plazas hoteleras radicadas en Galicia como alojamientos oficiales.

La alcaldesa, Inés Rey, ha destacado que estamos ante un "hito histórico para Galicia". "A Coruña será una de las ciudades con proyección mundial gracias a este evento, que garantiza un gran retorno para la comunidad y la ciudadanía en general", ha indicado. El trabajo conjunto y coordinado de todas las partes implicadas en este proyecto supondrá, tal y como ha expresado la regidora, "un éxito histórico para nuestra comunidad".

España aportará un total de 11 estadios, mientras que Marruecos contará con 6 y Portugal con 3. Además de Riazor, el resto de recintos elegidos son: Santiago Bernabéu, Camp Nou, Metropolitano, RCDE Stadium, La Cartuja, La Romareda, Anoeta, San Mamés, La Rosaleda y Gran Canaria.