Publicada

Catorce equipos de la liga española tienen mascota. El Mallorca tiene Dimonió, el Leganés a Super Pepino, el Atlético de Madrid tiene a Indi... Hasta el Celta de Vigo tuvo en su día a Celestino. No obstante, el Deportivo nunca ha dado el paso de adoptar una para el club. Pero, ¿por qué?

Lo cierto es que no hay una respuesta clara al respecto. Ni la dirección lo tiene claro, si bien la cúpula del Dépor "no descarta la posibilidad de crear una mascota" en el futuro. Las propuestas serían variadas. La piña, símbolo del deportivismo durante la pasada temporada, podría ser una opción. La fruta causó furor entre los aficionados y jugadores y se convirtió en la representación del ascenso a Segunda División tras cuatro años en el barro. 

También es habitual que los equipos de fútbol hagan de su mascota un guiño a sus hinchas. Indi, por ejemplo, hace referencia al mote de que tiene la afición del Atlético de Madrid, conocida por el resto de equipos como 'indios'. Trasladando esta idea al Deportivo, la mascota del club podría relacionarse con los 'turcos'

Tirando de hemeroteca, y de historia, el zorro podría ser un animal adecuado como mascota en honor al Zorro de Arteixo. Incluso los míticos "nenos descamisados" de Arsenio Iglesias podrían inspirar algún diseño. 

Ejemplos a seguir dentro y fuera de Galicia

Al contrario que sucede en los equipos de fútbol, en baloncesto la mascota es una figura más que habitual. En Galicia, por ejemplo, el Básquet tiene a Leymita; los vecinos de Lugo tienen a Maximus como animador del Breogán; en el Obradoiro tuvieron a Petroni; y el COB de Ourense tiene a su particular Lobo

Volviendo a los estadios de fútbol de Galicia, todavía son muchos los celtistas que recuerdan a Celestino, la mascota que durante la década de los 90 y principios de los 2000 animaba a Balaídos. Los más veteranos también guardan con cariño a Nocho, la que fue la primera mascota del club. 

Otros clubes como el Lugo CF o el Racing de Ferrol hicieron a lo largo de su historia concursos en los que la propia afición era la encargada de diseñar la mascota del club. En la ciudad romana, Nabic supo ganarse un hueco en el corazón de la afición. Y en Ferrol el Diablillo Verde

Gunnersaurus, mascota del Aresenal Arsenal

Y es que para muchos de los jugadores del Deportivo no sería una novedad jugar al rebufo de un animador. La estrella del club, Lucas Pérez, ya sabe lo que es compartir campo con una mascota. Durante sus años en la Premier League como jugador del Arsenal compartió campo con Gunnersaurus.

El equipo inglés creó a su mascota en el 1993 y el cariño por el dinosaurio es tan grande en la afición que en 2020, cuando el club la despidió por la crisis del coronavirus, el futbolista Mesut Ozil dio un paso al frente y se ofreció a pagar el salario de la mascota para que el club no tuviese que prescindir de sus servicios. "Estoy muy triste porque Jerry Quy, también conocido como nuestra famosa y leal mascota 'Gunnersaurus' y parte integral de nuestro club, fue despedido después de 27 años. Por eso, me ofrezco a reembolsarle al Arsenal el salario completo de nuestro grandullón verde mientras sea jugador del Arsenal", escribió el centrocampista alemán en sus redes sociales en octubre de 2020. 

En 2023 el alemán anunció su retirada de los estadios. Con todo, Gunnersaurus supo sobreponerse a las dificultades y a día de hoy sigue siendo la mascota del club.