Rivaldo en su etapa en el Barça

Rivaldo en su etapa en el Barça FC Barcelona

Deportivo

Las grandes ventas del Deportivo: de Rivaldo a Lucas Pérez

La última gran venta del club se produjo hace ocho años y medio con la salida de Lucas Pérez al Arsenal por 20 millones de euros

Te puede interesarEl Deportivo se remite a la cláusula de rescisión de Yeremay

Publicada

Yeremay tenía 13 años y medio cuando el Deportivo realizó su última gran venta. Lucas Pérez emprendía una aventura inglesa y se enrolaba en las filas del Arsenal a cambio de 20 millones de euros. Eran los últimos tiempos de un fútbol que había empezado a cambiar en materia de traspasos.

El derroche de los clubes españoles durante la primera década del siglo daría paso a una época marcada por el control económico, límites salariales y reducción importante en cuanto a traspasos.

Lucas fue el último exponente de un Dépor que en líneas generales nunca se caracterizó por ser un club vendedor. Famoso y conocido fue el interés del Real Madrid en fichar a Manuel Pablo, con ofertas que según la prensa de la época oscilaban entre los 20 y los 25 millones de euros.

Sin embargo la negativa de Lendoiro a vender provocó que el canario no se moviera y permaneciera un total de 18 temporadas como jugador de la primera plantilla. Una vez se anunció su retirada pasó a formar parte de la estructura de entrenadores del club.

Las ventas más caras del Deportivo

El Barcelona pagó la cláusula de Rivaldo

A la hora de hablar de cláusulas de rescisión y Deportivo, un nombre se viene a la cabeza de todo aficionado al fútbol: Rivaldo.

Era 15 de agosto de 1997 y el Dépor había confeccionado un auténtico equipazo juntando a la columna vertebral del Palmeiras. Mauro Silva, Flavio, Djalminha y Rivaldo formaban un cuarteto llamado a dar grandes alegrías. Todo cambió el último día de mercado. Un Barça en crisis deportiva depositaba los 4.000 millones de pesetas de cláusula del brasileño, al cambio unos 24 millones de euros.

El traspaso de Flavio Conceiçao

En cifras similares, pero en este caso a modo de traspaso, se produjo la venta de Flavio al Real Madrid. Los blancos desembolsaron sobre 24 - 25 millones de euros por el mediocentro en el verano del año 2000.

La salida de Makaay al Bayern

Otra de las grandes ventas en la historia del club fue la de Roy Mackay al Bayern Múnich. El delantero holandés forzó su salida ante el interés del conjunto alemán y dejó en las arcas del club cerca de 20 millones de euros, tras un verano lleno de rumores sobre su marcha. Tras una durísima negociación, Makaay se marchaba a Alemania en verano de 2003.

Dos jugadores españoles en el top de ventas: Luque y Lucas Pérez

A los tres nombres anteriores hay que unir el de dos jugadores españoles. El primero en salir fue Albert Luque. Otro de los integrantes del Dépor del Centenariazo se marchaba al Newcastle en 2005 a cambio de 20 millones de euros. Luque estuvo tres temporadas en el conjunto coruñés y ofreció un gran rendimiento.

El otro jugador español y en este caso coruñés que entra en la lista es Lucas Pérez. Tras hacer las maletas siendo un adolescente y forjarse una carrera en el extranjero, Lucas aterrizaba en el Dépor en la temporada 2015-2016. Sus 17 goles llamaron la atención de un Arsenal que no dudó en pagar 20 millones de euros por su traspaso. La escasez de oportunidades provocaron que regresara cedido un año después aunque no pudo evitar el descenso del equipo a Segunda.

El futuro de Yeremay

Mientras el Dépor trata de retener al jugador canario, varios clubes europeos han mostrado interés en hacerse con sus servicios. Sea ahora o en verano, todo hace indicar que Yeremay entrará en el top 6 de ventas más caras de la historia del club. Por el momento los máximos responsables de la parcela deportiva se remiten a los 20 millones de euros de su cláusula de rescisión.