28 años después de lograr su primer y único título de Copa Galicia (cuando todavía era conocido como el Sondeos do Norte), el Basquet Coruña afrontaba la fiesta del baloncesto gallego como equipo de ACB por primera vez en su historia. Los de Diego Epifanio inauguraban la tarde en el Pazo dos Deportes de Lugo contra el Obradoiro en el derbi de la provincia de A Coruña.
Un partido de reencuentros. El de un Ale Galán inspirado contra un Basquet Coruña con el que logró el ascenso hace apenas cuatro meses. El de Sergi Quintela con el público lucense, que le pitaba cada vez que tocaba el balón. Y el de Phil Scrubb con Obradoiro, equipo con el que disputó más de 40 partidos de Liga Endesa. Hasta Lugo se desplazó un pequeño pero animado reducto de afición naranja, que animó al equipo y celebró cada canasta.
Primera parte
Salía mucho mejor a la pista el Obradoiro, con mucha fluidez ofensiva para lograr un buen parcial inicial y obligar a Diego Epifanio a pedir un tiempo muerto nada más empezar. Los santiagueses siguieron entonados gracias a un gran Jake Stephens, que firmaba 10 puntos en el primer cuarto. El Basquet Coruña conseguía acercarse un poco en el marcador en los minutos finales, pero aún así iba al banquillo nueve abajo, 18-27.
Seguían acertados Obradoiro y Stephens desde el triple para empezar el segundo cuarto. Los naranjas oponían resistencia, liderados por dentro por un gran Augusto Lima y por fuera por la imaginación de Ingus Jakovics y el acierto de Yunio Barrueta. Obradoiro mantenía su nivel tanto en ataque como en defensa, con el ex del Leyma Alejandro Galán castigando a los naranjas. Era el capitán Álex Hernández quien lideraba a los suyos hacia un buen tramo final de primera parte, que terminaba con 41-45 en el marcador.
Segunda parte
El Leyma salía de vestuario con cosas que mejorar. La principal, una ya vista en los anteriores partidos de pretemporada: el rebote, que perdió en la primera mitad por 14-24. El interior Jake Stephens seguía castigando a un Basquet Coruña que se encomendaba de nuevo a una gran tercer cuarto de Brandon Taylor para mantenerse en el partido. Augusto Lima volvió a aportar minutos de alta calidad al juego interior de los de Diego Epifanio, con puntos, rebotes, físico y asistencias a sus compañeros, que permitían dejar el resultado en 61-63 de cara al último cuarto.
La salida del Basquet Coruña era digna de un equipo de ACB, serio atrás y contundente en ataque. Dos canastas rápidas y fáciles de Lima y Font obligaban a parar el partido a Gonzalo Rodríguez, que se veía abajo en el marcador por primera vez en todo el encuentro. Jake Stephens volvía a ser una pesadilla para los naranjas, anotando dos triples seguidos a los que respondía Aleix Font con cinco puntos.
A cuatro minutos para el final, Obradoiro recuperaba la ventaja y se ponía 77-75 arriba. El partido se volvía físico, con más contactos en ambos aros. Eso peovocaba la expulsión de Beqa Burjanadze, que cometía su quinta falta personal.Los santiagueses se ponían dos arriba a falta de 1:40, y Taylor empataba con una gran canasta para el Leyma, que se ponía luego por delante con un tiro libre del base estadounidense.
Dos grandes defensas del Leyma le permitían salir a la contra, donde Yunio Barrueta se volvía a poner el traje de héroe, igual que contra el Porto, para anotar un nuevo tiro decisivo y poner 3 arriba a su equipo. La distancia era definitiva tras dos nuevos tiros libres y el Basquet Coruña se llevaba la semifinal por 84-79, esperando rival en la gran final de Copa Galicia del domingo, que saldrá del vencedor del Breogán - COB Ourense.
Ficha técnica
Basquet Coruña 84 (18+23+20+23): Thiam (-), Scrubb (2), Jakovics (5), Huskic (4), Taylor (13), Diagne (5), Font (18), Barrueta (12), Figueroa (8), Hernández (6), Lima (10), Burjanadze (1).
Obradoiro 79 (27+18+18+16): Davidson (5), Odieka (-), Galán (5), Micovic (6), Jiménez (2), Varela (13), Quintela (1), Harguingey (-), Stephens (27), Stevic (4), Leimanis (3).