Tras ganar sus respectivas semifinales de Copa Galicia el pasado viernes, los dos equipos que representarán a la comunidad autónoma esta temporada en ACB se medían este domingo en la gran final de la competición. El Basquet Coruña la afrontaba buscando el segundo trofeo para sus vitrinas, después del que consiguió en 1996 como Sondeos do Norte. Por su parte, los anfitriones, procuraban su copa número 15, siendo el equipo más laureado.

En semis, los de Diego Epifanio encotraron un hueso duro de roer en Obradoiro, a quien tuvieron que remontar para acabar imponiéndose. Algo similar le pasó a Breogán con Ourense, pero los lucenses consiguieron romper el partido en el tercer cuarto para acceder a la final.

Primera parte

Partido que empezaba intenso y con ritmo en ambos lados de la pista, con un Phil Scrubb acertado desde el perímetro desde el minuto uno y Augusto Lima haciendo daño por dentro para el Basquet Coruña. Sin embargo, una gran racha anotadora y defensiva de Breogán obligaba a Diego Epifanio a parar el partido con 12-10 en el marcador. Los lucenses mantenían el ritmo en la segunda parte del cuarto para marcharse al primer parón con ventaja de cinco puntos, 26-21

Todo el acierto ofensivo del primer cuarto pareció disiparse al inicio del segundo, con apenas 10 puntos entre ambos en cuatro minutos de juego. La inspiración se le apareció a Beqa Burjanadze con dos triples seguidos, acompañado por una buena defensa colectiva y cierre del rebote, aspecto en el que el equipo había flojeado contra Obradoiro. Un último arreón local permitía a Breogán recuperar la ventaja e irse al descanso con 44-38.

Segunda parte

Tras unos primeros minutos intensos e igualados, en los que casi no hubo parones, Diego Epifanio optaba por pedir un tiempo muerto para organizar y dar descanso a los suyos. El Leyma conseguía revertir la situación a base de intensidad en ambas partes de la cancha, hasta situarse a un punto de distancia a falta de dos minutos. Breogán conseguí volver a distanciarse, tres tiros libres de Aleix Font (muy cuestionados por la parroquia lucense) al final del cuarto acercaban al Basquet Coruña, pero Hilliard anotaba un triple desde el medio campo para fijar el 66-60 con el que se llegaba al cuarto y definitivo período, desatando la locura en el Pazo.

Salía desatado Breogán, espoleado todavía por el triple de Hilliard, logrando un parcial de salida de 8-0 que provocaba el tiempo muerto de Epi. Cambiaba el técnico de Basquet Coruña la defensa, situando al equipo en una zona 2-3, buscando desconectar el ataque de sus rivales. Sin embargo, el Breo parecía desatado en ataque y en defensa. 

Ambos equipos se apuntaban a un intercambio de triples en el que los locales no fallaban, situándose 13 arriba (84-72) a poco más de tres minutos para el final del encuentro. Los anfitriones seguían acertados desde el perímetro, mientras que los naranjas no conseguían entrar en ritmo. La afición lucense empezaba a celebrar, viendo como su equipo iba 14 arriba con un minuto por jugar. Los últimos segundos añadían algunos puntos a un marcador que se cerraba en 96-81 dando a Breogán su decimoquinta Copa Galicia con Sakho como MVP de la final.

Ficha técnica

Breogán 96 (26+18+22+30): Davis (14), Moore (10), Popovic (-), Vila (8), Atic (8), Apic (6), Hilliard (14), Aranitovic (12), Sakho (17), Somogyi (-), Onu (2), Nakic (5).

Basquet Coruña 81 (21+17+22+21): Thiam (-), Scrubb (12), Jakovics (11), Huskic (3), Taylor (7), Diagne (-), Font (7), Barrueta (7), Figueroa (8), Hernández (-), Lima (11), Burjanadze (15).

Árbitros: Carlos Cortés(44), Jorge Martínez(55) yGuillermo Ríos(82)